Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Palacio Quintanar
30/04/18 - Palacio Quintanar

El PSOE pregunta en las Cortes por la censura a dos fotografías en el Palacio de Quintanar

• El Secretario general provincial del PSOE, exige explicaciones urgentes a los responsables de la Junta, por la información que indica que dos obras de Ricardo Moreno, no fueron expuestas por mostrar genitales humanos, cuando por el contrario han sido expuestas en otras ciudades, sin problemas. • José Luis Aceves, anuncia que hoy junto con su compañera Ana Agudíez, han registrado una iniciativa parlamentaria en las Cortes, para que la Consejera explique quien tomó la decisión, cuándo, las razones por las que la Junta no permitió su exposición y si piensa pedir disculpas a la asociación segoviana de fotografía y al autor. • El procurador, pregunta a la Consejera de Cultura, si la parece adecuada esta forma de censura en materiales que ya fueron expuestos en otras comunidades autónomas sin ningún tipo de problemas y si es un tema ideológico.
30/04/18

El PSOE pregunta en las Cortes por la censura a dos fotografías en el Palacio de Quintanar en Segovia.

El Secretario general provincial del PSOE, exige explicaciones urgentes a los responsables de la Junta, por la información que indica que dos obras de Ricardo Moreno, no fueron expuestas por mostrar genitales humanos, cuando por el contrario han sido expuestas en otras ciudades.

José Luis Aceves explicó que el sábado hemos conocido por los medios de comunicación que la dirección del Palacio de Quintanar en Segovia ha censurado una exposición de Ricardo Moreno, organizada por la Asociación Fotográfica Segoviana por contener dos fotografías que mostraban genitales humanos.

“Parece un tanto paradójico que según se puede leer en la web del Palacio de Quintanar, es un centro multidisciplinar de la Junta de Castilla y León y la Fundación Siglo, dedicado a la formación práctica en el ámbito del diseño gráfico, industrial, la arquitectura de interiores y la fotografía, cuyo objetivo principal es crear un espacio de diálogo para que profesionales del diseño y la fotografía, instituciones, empresas y ciudadanos, interactúen e intercambien conocimientos y experiencias creativas, lo cual  ahora a la vista de la censura de fotografías no demuestra para nada ser un espacio de diálogo”, aseveró Aceves.

José Luis Aceves, anuncia que hoy junto con su compañera Ana Agudíez, han registrado una iniciativa parlamentaria en las Cortes, para que la Consejera explique quien tomó la decisión, cuándo, las razones por las que la Junta no permitió su exposición y si piensa pedir disculpas a la asociación segoviana de fotografía y al autor.

Ahora conocemos que la exposición “Metus Causa” de Ricardo Moreno estaba organizada por la Asociación Fotográfica Segoviana (AFS) dentro de Segovia Foto 2018. Parece ser que el pasado jueves la dirección del Palacio de Quintanar comunicó a la Asociación que dos de las fotos no podían exponerse al mostrar los genitales de las personas retratadas. El autor de la muestra decidió cancelar la exposición si no tenía garantías para exponer la totalidad de las obras.

El procurador segoviano recuerda que la AFS ha mostrado su apoyo a  la posición del autor y considera intolerable e injustificada la censura de su obra. Las fotografías rechazadas por la dirección del Palacio de Quintanar han sido expuestas como parte de la colección “Huellas de un amor infiel”, comisariada por Jesús Micó en el Museo Barjola de Gijón; proyectadas en el V Festival de Fotografía de Vilagarcía de Arousa en 2012; y han formado parte de la exposición “Cristales Rotos”, comisariada por Pablo Juliá en la Real Sociedad Fotográfica, de Madrid, en el año 2017.

Aceves relata que el autor de la exposición, Ricardo Moreno, ha sido premio Nuevos Talentos de los Encuentros Fotográficos de Gijón en 2011, es un reconocido fotógrafo asturiano. Su obra muestra el mundo de la prostitución o la inmigración, entre otros temas, de forma humana, respetuosa y melancólica a través de retratos de los protagonistas en su entorno, en ambientes cerrados, con una estética muy cuidada y un blanco y negro exquisito. Compagina su trabajo artístico con la docencia en la academia que dirige desde hace 20 años.

El secretario general provincial, pregunta a la Consejera de Cultura, si la parece adecuada esta forma de censura en materiales que ya fueron expuestos en otras comunidades autónomas sin ningún tipo de problemas y si es un tema ideológico o si va a variar los criterios que va a aplicar la Consejería en las exposiciones en el Palacio de Quintanar con las fotografías de ámbito social.

 

 


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud