Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

28/11/14 -

Entrevista a Marwan El Burini - Presidente de la comunidad hispano-palestina

Con Marwan El Burini comenzamos una serie de entrevistas a líderes sociales con los que compartimos muchas de sus causas. Líderes sociales que transforman con su discurso y con su acción la realidad que nos rodea. Marwan el Burini es presidente de la comunidad hispano-palestina y Secretario General de Al Fatah en España. Esta entrevista se realiza dentro de la celebración del 26 de aniversario de la declaración de la independencia Palestina y la celebración del día internacional de la solidaridad del pueblo palestino (29 de diciembre).
28/11/14

La Comunidad Hispano-Palestina, ha celebrado hace unos días el 26 Aniversario de la declaración de la independencia Palestina. ¿Cómo vive esta comunidad los acontecimientos que se dan en Palestina? ¿Qué acciones desarrolla vuestra entidad en su día a día?

El mes de noviembre es un mes repleto de fechas simbólicas para el pueblo palestino. Por ejemplo, la  del 2 de noviembre, día en el cual se dio a conocer la Declaración Balfour. Lord Balfour fue Ministro de asuntos Exteriores en 1917, cuando Palestina estaba bajo el mandato Británico. En aquella declaración, Lord Balfour,  declara que el gobierno británico ve con buenos ojos otorgar Palestina a los judíos. Es a partir de ese momento cuando empiezan los peores episodios de nuestra trágica historia de este último siglo. Desde entonces siempre nos hemos preguntado, ¿quiénes son los ingleses para dar una tierra que no es suya y que pertenecía al pueblo palestino, a otro pueblo?

En este mes también conmemoramos el 11 de noviembre. Este añoña demás coincide que es el décimo aniversario de la muerte del líder Yaser Arafat, fundador de Al fatah y luchador incansable por la liberación de su pueblo y de su tierra. Los palestinos tanto en palestina como en la diáspora conmemoran estas fechas, así como la  del 29 de noviembre que se celebra el día internacional de solidaridad con el pueblo palestino. Este día, declarado por las Naciones Unidas, surge en 1947, fecha en la que la ONU sacó la resolución 181 de partición del territorio palestino en dos estados, uno judío y otro árabe, otra injusticia que hemos sufrido los palestinos.

Como presidente de la Comunidad Hispano-Palestina en España, ¿cuál es el perfil de esta comunidad residente en nuestro país?

La comunidad palestina en España oscila hoy día entre 18 y 20 mil personas, teniendo en cuenta a aquellos de primera, segunda y tercera generación, establecidos aquí. La mayoría hemos venido a estudiar en los años setenta y ochenta y nos hemos establecido aquí por las dificultades de vuelta a nuestra tierra, o por razones familiares o profesionales. Es una comunidad muy bien integrada  y participativa en la sociedad  donde vive. Además nuestra comunidad se caracteriza aun con toda la diversidad que existe en ella, en una cosa muy importante, y es que está muy comprometida con sus orígenes y su palestina natal.

Suecia marcó hace varias semanas un hito en política exterior al convertirse en el primer país miembro de la Unión Europea en reconocer a Palestina como Estado. España ha seguido el camino de Suecia. ¿Cómo valoras esta decisión?

Ha sido un acto de justicia y de valentía. Hay quienes verán que se queda corta esta decisión, al igual que hay quienes pensaran que ha ido muy lejos. Lo cierto es que España siempre ha estado en el lado de los países a favor de alcanzar una solución justa. Hay que recordar que España votó a favor del ingreso de palestina en la UNESCO (2011) y a favor de nuestro ingreso en las NNUU (2012). Hay una relación histórica entre la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y España. Además, es de sobra conocido que la sociedad civil española es muy pro Palestina, comportamiento que ha demostrado en numerosas ocasiones. Pienso que lo más importante es que el reconocimiento de Palestina, servirá de impulso para salir de esta situación de parálisis político en la que nos encontramos actualmente. La ocupación sigue, el bloqueo a gaza no se ha levantado, y el reconocimiento puede ser un mensaje claro a Israel de que su política es inaceptable y errónea. A todo esto debemos sumar que España y Europa deben tener un papel protagonista en la resolución de este conflicto, debido a su cercanía geográfica y a sus vínculos históricos.

España tiene muchos intereses en la región, y goza del respeto y la admiración de los árabes y musulmanes por muchas razones. Es por eso que debería de ser pionera en defender sus principios, que no son otros que la justicia y la libertad, y por eso tiene que reconocer el derecho palestino a ser un estado independiente.

El Presidente de Palestina, Mahmud Abás, es también presidente de Al Fatah, partido miembro de la Internacional Socialista. ¿Cuáles crees que son los principales retos de la Internacional Socialista y del PSOE, para la resolución del conflicto en Oriente próximo?

La cuestión palestina es una cuestión fruto de las políticas coloniales. Se ha convertido en una gran injusticia, que no puede, ni debe ser tratada como una cuestión religiosa. Los partidos de izquierdas, amantes de la justicia y de la libertad, tienen una obligación moral de defender a las víctimas, y en este caso, las víctimas son los palestinos que llevan décadas sufriendo una ocupación de sus tierras. La comunidad internacional no se puede mirar para otro lado.

Todo el mundo sabe que la prolongación de estos conflictos solo puede provocar más injusticias, muertes y más radicalismo, esto último lo estamos sufriendo ahora en nuestra región, y que todo esto no solo puede afectar a una zona, sino que se extiende con mucha facilidad.

El PSOE tiene unas buenas relaciones dentro de la Internacional Socialista con nuestra organización palestina Al Fatah. Compartimos los mismos principios, pero lamentablemente estamos en situaciones muy distintas, al vivir en Palestina en una situación constante de conflicto, por eso agradecemos y pedimos un mayor apoyo en nuestra lucha diaria.

Un claro ejemplo del apoyo entre partidos y que agradecemos profundamente, es la moción que el PSOE presento en el Congreso de los Diputados. Esta moción, presentada el mes pasado  por la compañera Trinidad Jiménez, se elaboró para reconocer al Estado palestino. Este es un claro ejemplo de la relación histórica y de entendimiento entre nuestras organizaciones.


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud