Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Nuevos Estatutos

04/07/17
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

4.3. Candidaturas del PSOE a las elecciones.
24. En los procesos de designación de candidatos y candidatas para concurrir a las distintas elecciones para las instituciones a todos los niveles, participarán tanto la militancia como los simpatizantes. Se garantizará la paridad y las listas cremallera en las candidaturas. Se impulsará un plan estratégico para profundizar en la política de igualdad interna en el PSOE y por el aumento de la militancia.
25. Sobre el significado de las Primarias abiertas :
A) Las Primarias abiertas a la ciudadanía mediante su participación como simpatizantes, suponen un proceso democrático y de socialización de la selección de los candidatos que aspiran a representar a una gran mayoría social. Significan un avance cualitativo en la legitimación democrática de los candidatos y una prueba inequívoca del compromiso del PSOE de cambiar la forma de hacer y entender la política. Las Primarias han de formar parte de un nuevo modelo de partido, más abierto a la sociedad y a sus problemas, que impulse nuevas dinámicas de trabajo colectivo y fórmulas de colaboración ciudadana y que estimule entre la mayoría social la acción y la capacidad transformadora frente a un sistema injusto que causa profundas desigualdades y exclusiones. Las Primarias se desarrollarán con criterios de igualdad, transparencia, lealtad y sin descalificaciones, son una oportunidad única para el debate de ideas ante la sociedad. De ahí que uno de nuestros objetivos es que las Primarias abiertas se conviertan en una escuela de democracia ciudadana.
B) Todos los procesos de Primarias, deberán regirse por las mismas normas, en todos los niveles, favoreciendo la presentación de candidatos, y velando por la igualdad de medios y recursos, la imparcialidad de la organización y la libertad y transparencia durante el proceso. Para ello, se adoptarán las siguientes medidas:
• Las candidaturas deberán realizar una presentación pública de su currículo y del contenido de su proyecto político.
• Para la elección del Secretario General Federal, Autonómico, Provincial y de Agrupaciones, las Primarias se celebrarán a doble vuelta si se presentaran más de dos candidatos y pasarán a la segunda vuelta los dos primeros si ninguna candidatura obtiene más del 50% de los votos en primera vuelta. Los requisitos para poder presentar una candidatura no serán ni una barrera limitativa ni un fin en sí mismo, ni tampoco un proceso complejo, sino que consistirán en presentar un tanto por ciento máximo y mínimo del número de avales en función del número de afiliados, o un número de firmas de miembros del Comité Federal y/o órganos correspondientes.
• Para una mayor imparcialidad en los procesos de primarias, los candidatos que ocupen puestos orgánicos, durante los procesos de primarias, quedarán suspendidos de su cargo, quedando delegadas automáticamente sus funciones en la persona u órgano que las normas prevean que lo sustituye en sus funciones temporalmente.
• Se garantizará el acceso de todos los candidatos en condiciones de igualdad a los medios del Partido para llegar a los militantes o simpatizantes.
• Se creará una Comisión de Primarias formada por la Comisión de Ética y Garantías y
representantes de las candidaturas, que verificará la igualdad entre los candidatos; en concreto, estableciendo unos recursos económicos asignados a tal efecto a cada una de las candidaturas, sobre los que deberán dar cuentas de forma transparente.
• Los responsables orgánicos territoriales del Partido deben poner a disposición de los candidatos los medios de comunicación con los militantes y simpatizantes, y los espacios físicos y locales del partido.
• Se garantizará el acceso al censo, a través de la Comisión de Primarias (no acceso a datos personales, sino objetivos, como el número de censados totales, y por Agrupación y Federación).
• Se creará un “censo previo” al día de la votación, para que los militantes/simpatizantes hagan las reclamaciones oportunas, sobre su no inclusión, en su caso, dando un plazo para las reclamaciones que serán resueltas a través de los mecanismos que acuerde la Comisión de Primarias.
• En el seno de la Comisión de Primarias se establecerá un Código Ético sobre el proceso de Primarias (compromiso de las candidaturas, a través de sus medios oficiales, de promover el uso de lenguajes no ofensivos, respetuosos…, no utilización de medios y recursos públicos institucionales, no utilización de medios del partido al margen de lo autorizado por la Comisión de Primarias, etc.)
• Se garantizará la realización de debates entre aspirantes, que permitan su seguimiento por la ciudadanía en general, y en especial por la militancia.
• Se establecerán los mecanismos de participación, a través de la Comisión de Primarias, de todos los pre-candidatos, en la verificación de los avales recogidos y de todos los candidatos en el recuento final de los resultados de la votación (apoderados e interventores de las candidaturas).
• Para favorecer la participación se establecerán los instrumentos para el uso, en condiciones de seguridad y verificación de la identidad, de los medios telemáticos para la recogida de avales y, en su caso, de los votos.
26. Los candidatos y candidatas a la Presidencia de los Gobiernos de España y Autonómicos, así como a las Alcaldías y la cabeza de lista al Parlamento Europeo serán elegidos mediante Primarias abiertas a todos los militantes y simpatizantes (estos previa inscripción), buscando la paridad en los cabezas de lista.
Por su parte, la elección de candidatos y candidatas al Congreso, Senado, Parlamento Europeo, Parlamentos de CCAA y Ayuntamientos (a partir de una determinada población) se realizará por el voto secreto y directo de los militantes y simpatizantes del ámbito territorial correspondiente mediante el procedimiento reglamentario que se establezca.
27. Nuestro partido tiene una normativa avanzada en cuanto a limitación e incompatibilidades de cargos públicos y orgánicos, y hay que seguir avanzando en el principio de un militante, un cargo. Los afiliados y afiliadas no deben desempeñar simultáneamente más de un cargo institucional de elección directa, a no ser que exista un informe motivado desde su Federación para casos excepcionales; por otra parte un militante sólo podrá tener un cargo orgánico ejecutivo, excepto los que no sean incompatibles entre el nivel de agrupación municipal y provincial o de federación, siendo incompatible simultanear un cargo orgánico provincial o de Federación y un cargo federal.
Con el fin de reforzar la conexión de los órganos de dirección del PSOE con la realidad social y las preocupaciones ciudadanas, para fomentar el debate político de ideas en su seno con libertad, para dar expresión al pluralismo interno y realizar la efectiva tarea de control -en su caso- sobre los gobiernos socialistas a distintos niveles, se procurará que en la composición de las Comisiones Ejecutivas se incorpore al mayor número de miembros que solo ostenten ese cargo orgánico y no retribuido.
28. Los cargos electos del PSOE deben comprometerse a observar un código ético riguroso, basado en los principios de honradez personal, austeridad, compromiso con los electores, transparencia en las actividades, ejemplaridad ciudadana y lucha contra el clientelismo y la corrupción.
29. La Comisión de ética y garantías del PSOE deberá estar formado por militantes elegidos que reúnan los requisitos de capacidad e independencia de las Comisiones Ejecutivas, elegidos en listas desbloqueadas por los miembros de los Congresos respectivos, con competencias para actuar de oficio y tomar decisiones vinculantes, sin que ocupen cargo institucional u orgánico alguno. La Comisión deberá actuar como garante del cumplimiento de los estatutos y reglamentos, del pluralismo interno, de la honestidad de todos los socialistas, de los procesos democráticos y de los derechos y deberes de la militancia.
30. Los cargos electos del PSOE presentarán declaración pública y detallada de bienes y patrimonio al comenzar su mandato y al término del mismo.
4.4. Financiación: sostenibilidad y transparencia.
31. Las cuentas del PSOE como organización serán totalmente transparentes y se fijarán límites para las donaciones de particulares para las campañas electorales. Para potenciar esta meta se reforzará el papel del Gerente del partido. La designación del responsable económico-financiero del Partido se realizará por el Pleno de la Comisión Ejecutiva Federal a propuesta del Secretario General.
4.5. Liderazgos: compartidos e integradores.
32. El liderazgo del PSOE se compromete a ser integrador del pluralismo existente en el Partido, que sea a la vez incluyente, abierto a la colaboración con los movimientos sociales y las organizaciones progresistas, inclusivo de las demandas sociales y de la lucha contra los recortes de derechos básicos que afectan a amplios sectores sociales, y también compartido con claridad y eficacia, delimitando los papeles de liderazgo general con los de los representantes territoriales, que funcionarán en el ámbito de sus respectivas competencias, apoyándose mutuamente y no compitiendo entre sí.
33. Junto a los liderazgos derivados de la legitimidad directa de la militancia, es necesario lograr un equilibrio, que dé lugar a la integración del pluralismo existente, a través de mecanismos de colegiación de las decisiones, como principio fundamental de decisión de los órganos, y criterios de introducción de representación de las minorías en los órganos ejecutivos.
4.6. Buenas prácticas democráticas.
34. Las buenas prácticas democráticas y las políticas de paridad de género deben inspirar y permear todas las estructuras organizativas del PSOE, desde las Agrupaciones locales, hasta el Comité Federal, cuyos miembros serán elegidos, en la parte correspondiente, por la militancia, y cuyo funcionamiento debe inspirarse en criterios de lealtad, colaboración y corresponsabilidad en la fijación de la línea política del partido, alejándose de las prácticas corporativas y de las confrontaciones de poder e influencia.
Los miembros del Comité Federal y órganos análogos territoriales se elegirán de acuerdo a los siguientes criterios: un tercio se elegirán por el Congreso Federal por escrutinio universal y directo de los delegados en listas completas cerradas y bloqueadas; otro tercio será elegido con el mismo criterio por los correspondientes Congresos regionales o de nacionalidad; y otro tercio por elección directa de todos los afiliados de los territorios correspondientes.
Hay que acabar también con la situación actual de los aforamientos, con las puertas giratorias, con los clientelismos y con las profesionalizaciones políticas de largo recorrido.
Se potenciará la renovación y el cambio generacional como herramienta para evitar el
anquilosamiento orgánico e ideológico. Para ello se incentivará el papel de las Juventudes Socialistas como verdadero motor de rebeldía ideológica en el seno del PSOE, trasladando al partido los nuevos debates generacionales, siendo la base y ejemplo, como escuela de buenas prácticas de valores y principios socialistas, del propio presente y futuro orgánico e institucional del proyecto socialista. Un presente y futuro que huya de las viejas sinergias y que se construya sobre principios, sobre la valentía y sobre la aptitud y las capacidades.
Haremos de la recuperación del voto joven un eje estratégico de la acción de la organización, ampliando la militancia joven e impulsando su incorporación en responsabilidades orgánicas e institucionales.
Para ello hay que apostar por una mayor cercanía de la composición de la militancia de la familia socialista a la realidad generacional del país, fraguando un proyecto compartido, atractivo y atrayente, entre las Juventudes Socialistas y el PSOE que mire al futuro y sitúe en el centro del tablero las preocupaciones de una juventud que sufre, en su inmensa mayoría, las consecuencias de la crisis económico-financiera.
En los procesos de primarias del Partido, ya sea para la elección del Secretario/a General como para la elección de los candidatos/as a la presidencia del Gobierno o de otros ámbitos territoriales podrán participar todos los militantes de JSE con las mismas garantías que el resto de militantes del PSOE.

 


Otras Noticias

Acto de Campaña de Pilar Alegria, 21 de septiembre a las 19:horas

Pilar Alegría os espera en el Balcón de San Lázaro, el día 21 de septiembre a las 19: horas

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud