Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Miembros del GPS ante el TC
Miembros del GPS ante el TC
En la sede del Tribunal Constitucional

El Grupo Socialista recurre ante el Tribunal Constitucional la Ley de copago a la Dependencia de las Cortes Valencianas

“Presentamos un recurso de inconstitucionalidad contra la indecencia”, ha dicho Ximo Puig que denuncia que en la Comunidad Valenciana “los dependientes están doblemente castigados” y que se “laminan los derechos básicos de los ciudadanos”.
30/03/15
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 35 y 44 de la Ley 7/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, que regulan el copago a las prestaciones por Dependencia en la Comunidad Valenciana.

 

El candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el secretario adjunto del Grupo Socialista, José Luis Ábalos, la portavoz de Servicios Sociales, Luisa Carcedo, y la portavoz de Igualdad, Carmen Montón, junto a representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI), han acudido a la sede del Tribunal Constitucional, “para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la indecencia”, ha dicho Ximo Puig.

 

“La problemática de la Dependencia en la Comunidad  Valenciana es enorme. Es la última Comunidad Autónoma en aplicación de la ley de Dependencia. Es una comunidad en la que los dependientes están doblemente castigados”, ha denunciado el candidato socialista, quien ha explicado que “este es un recurso frente a un Decreto concreto que lo que hace es intentar laminar los derechos básicos de los ciudadanos”.

 

“Es increíble que un Gobierno que ha dilapidado 300 millones de euros en la Fórmula 1, ahora para ahorrar 7 millones de euros, aniquile la vida y las circunstancias de muchos ciudadanos”, criticó.

 

Por eso, los socialistas presentan este recurso, “no solo por los dependientes de la Comunidad Valenciana, sino también para que el Tribunal Constitucional ponga un dique contra la desigualdad, la injusticia, contra el ataque a los principios básicos constitucionales de las personas”.

 

“Estamos esperanzados de que haya un resultado positivo”, ha manifestado Ximo Puig, aunque confía en que “antes de que el TC se pronuncie frente a este decreto, ya el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana, un gobierno progresista, hará posible que no exista este copago y por tanto desaparezca esta cuestión”.

 

“No podemos permitir que en una sociedad que se ha modernizado, que ha avanzado, que tiene capacidad suficiente, y en un momento en el que, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, la recuperación económica es imparable, se maltrate de esta manera a las personas que tienen más dificultades”, ha concluido.

 

Jurisdicción social en materia de Dependencia

 

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy en el Congreso una Proposición de Ley para atribuir a la jurisdicción social la competencia para resolver los litigios relativos a las prestaciones derivadas de la Ley de promoción de la autonomía personas y atención a las personas en situación de dependencia.

 

De este modo, será la jurisdicción social y no la jurisdicción contencioso-administrativa la competente en materias relativas a la asistencia y protección social pública, las relativas a la valoración, reconocimiento y calificación del grado de discapacidad, y demás materias incluidas en la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. 

 

Con esta decisión –defiende el PSOE, “se facilitará enormemente la tutela judicial del derecho subjetivo a la promoción de la autonomía personas y la atención a las situaciones de dependencia”.

 

 

 

Etiquetas relacionadas:

Otras Noticias

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. 02/01/15

El PSOE recurre ante el TC el Real Decreto-Ley de indemnización del proyecto Castor por ser una decisión "injusta, que pagarán todos los ciudadanos"

Ximo Puig ha asegurado que el recurso presentado trata de "amparar el interés general de los españoles que se está viendo afectado por la manera de legislar y gobernar del PP"

Declaraciones a los medios en Morella, Castellón. 27/12/14

Ximo Puig: "No va haber ningún gobierno de gran coalición entre PSOE y PP"

El secretario general del PSPV-PSOE asegura que "el triunfalismo" que mostró ayer Mariano Rajoy "es lo que "menos necesita este país"

Reunión en el Congreso. 18/12/14

Ximo Puig recibe 50 propuestas de la sociedad civil para mejorar el funcionamiento de la democracia

Representantes de los colectivos +Democracia, Ciecode, Passim, ¿Hay derecho?, Ciudadanía y Valores y Transparency International España se entrevistaron con el responsable de Reformas Democráticas

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud