Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

CONFERENCIA MUNICIPAL DEL PSOE

Resolución Política de la Conferencia

12/04/15
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El próximo 24 de mayo celebraremos las elecciones municipales. Vamos a elegir a los concejales y concejalas que, durante los próximos cuatro años, formarán parte de los ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades.

 

Los ayuntamientos han jugado un papel fundamental en el asentamiento de nuestra Democracia. En ellos, los y las socialistas hemos impulsado nuestras primeras políticas públicas y mantenido, a pesar de la crisis, las mejores políticas sociales, respondiendo de esta forma a las necesidades básicas de nuestra ciudadanía. La gestión socialista de los pueblos y ciudades ha permitido su transformación en espacios de cohesión, solidaridad, impulso de la igualdad de oportunidades y respeto del medioambiente.

 

La democracia en España se legitimó en los ayuntamientos y será probablemente en este ámbito en el que vuelvan a surgir diferentes modos de hacer y de participar que recuperen la confianza y el entusiasmo de la gente en un sistema que sin su apoyo carece de sentido y de fuerza transformadora.

 

El programa municipal del PSOE es un compromiso firme y sincero con la ciudadanía, que expresa públicamente los valores, principios e ideas que nos identifican y que guían nuestras políticas y nuestras acciones.

 

Hemos puesto rostro humano a las propuestas políticas de este programa, porque las personas, sus derechos y su bienestar, son el centro de nuestra actuación. Y sabemos que es posible, porque muchas y muchos socialistas ya lo han demostrado en los ayuntamientos, gobernando de otra forma, con eficacia y responsabilidad, actuando de otra manera, sensible, cercana y solidaria.

Los y las socialistas hemos rechazado la Reforma Local del Gobierno del PP, aprobada en diciembre del 2013, porque ha supuesto un atentando contra los principios de autonomía local reconocidos en la Constitución, un recorte al marco competencial de los ayuntamientos y un frenazo a la prestación de servicios públicos de calidad a nuestros vecinos y vecinas.

Por ello, el PSOE asume con la presentación de este programa el compromiso de derogar esta Ley. Presentamos propuestas innovadoras de calado político, cuya competencia fue hurtada por el Gobierno de Rajoy a los ayuntamientos.

Los hombres y las mujeres socialistas apostamos por municipios fuertes, con plena capacidad de decisión y con recursos adecuados para dar respuestas a las demandas ciudadanas, entendemos que el futuro marco competencial debe de complementarse con un sistema de financiación estable y suficiente.

Queremos garantizar, en nuestros pueblos y ciudades, que la ciudadanía con independencia del lugar en que vivan pueda acceder en su municipio a un conjunto homogéneo de servicios.

Somos conscientes de la especial atención que ha de prestarse a los municipios rurales para lograr su convergencia con el mundo urbano, luchando contra la despoblación, preservando los pequeños núcleos de población con toda su riqueza ecológica, cultural, histórica, patrimonial y paisajística.

Presentamos un programa hecho con y para los ciudadanos y ciudadanas. Queremos garantizar la cohesión social, luchar contra las desigualdades y potenciar la igualdad de oportunidades, para que nadie se quede atrás.

Creemos en ayuntamientos próximos a la gente, transparentes, participativos, seguros y ejemplares, impulsores de un desarrollo sostenible como eje vertebrador de nuestros pueblos y ciudades, que generen políticas para el empleo y contribuyan a relanzar la economía del municipio.

Desde nuestra ilusión y compromiso con la gente, los hombres y mujeres socialistas queremos conquistar el futuro, preservando el Estado del Bienestar, y mejorando la calidad de nuestra Democracia, por eso salimos a ganar con fuerza las próximas Elecciones Municipales de 24 de mayo. ESTOS SON NUESTROS PRINCIPALES COMPROMISOS CON LA CIUDADANÍA aprobados en la Conferencia Municipal del PSOE:

 

CALIDAD DEMOCRÁTICA Y ÉTICA POLÍTICA.

Nuestra gestión pública girará en torno a la defensa de un sistema de servicios públicos de calidad, que basado en la búsqueda de la justicia social, evite además políticas privatizadoras en aquellos servicios destinados a satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos y ciudadanas, y apueste por la protección de sus derechos fundamentales.

Los ayuntamientos socialistas organizarán su gestión situando a la ciudadanía en el centro de la acción municipal, promocionando la participación, decisión y cooperación de los vecinos y vecinas.

La regeneración democrática que necesita nuestro país pasa también por nuestros municipios, el ámbito de representación más próximo a los ciudadanos y las ciudadanas. La recuperación de su confianza exige actuar siempre con honradez y transparencia, respetando escrupulosamente la palabra dada, cumpliendo las promesas, con buen gobierno y siguiendo las reglas del juego limpio y los principios básicos de la ética política.

El PSOE se compromete firmemente a ello y a trabajar para que la política democrática vuelva a ser una actividad noble y legitimada al servicio únicamente de la ciudadanía, de sus derechos, del interés general y del bien común.

 

  1.  

El principio de igualdad está en la base de las democracias que aspiren a la legitimidad. Sin embargo, la ciudadanía de las mujeres aún no está consolidada y frecuentemente se encuentra en entredicho. Es necesario reforzar y promover los mecanismos que la garanticen y la alejen del vaivén de coyunturas políticas involucionistas o retrógradas.

El PSOE se compromete a defender todos los avances en materia de igualdad conseguidos en los últimos gobiernos socialistas y que el gobierno del PP ha desmantelado, pero también queremos seguir acometiendo nuevos retos para conseguir una sociedad justa, en la que todos y todas tengamos acceso a  las mismas oportunidades, sin ningún tipo de brechas ni techos de cristal; sin viejos roles o estereotipos que lastren la vida de las mujeres. Una sociedad en la que estén garantizados los derechos de ciudadanía y la posibilidad de una vida digna y libre de violencia.

La violencia de género continúa condicionando la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas. La ciudadanía de las mujeres se queda en papel mojado si éstas viven en situaciones de sumisión violenta. Erradicar la violencia de género es un compromiso del PSOE al que no renunciaremos. Desde las entidades municipales se trabajará en este objetivo desde distintas acciones.

 

INMIGRACIÓN

Los y las socialistas apostamos por políticas públicas que promuevan la integración, los derechos humanos, el respeto mutuo y la igualdad de oportunidades que es un proceso que camina en dos direcciones: desde el propio inmigrante por incorporarse con plenitud a la nueva realidad de la que forma parte, y también desde la sociedad que lo acoge, con todas sus diferencias, en la coexistencia de cada día. Combatiremos decididamente el racismo, la xenofobia y cualquier forma de intolerancia.

 

CIUDADES HABITABLES Y ACOGEDORAS: REPENSANDO EL URBANISMO Y LAS DOTACIONES EN LA CIUDAD

Los y las socialistas somos conscientes que la ciudad y sus determinaciones físicas no se limitan a la ocupación de suelo sino que apostamos porque esta ocupación se realice de la manera más sostenible socialmente y más adecuada ambientalmente, además de que la ocupación sirva para garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos en coordinación con las políticas establecidas por las Comunidades Autónomas. Por ello, en este aspecto debemos abordar también medidas como el transporte que articula la ciudad, la revitalización de zonas urbanas y los equipamientos y espacios públicos idóneos para la convivencia ciudadana.

 

DESAHUCIOS: UNA VERGÜENZA QUE HAY QUE ERRADICAR

Uno de los aspectos más dramáticos y dolorosos que esta crisis ha hecho aparecer en nuestras ciudades y pueblos, son los desahucios. Miles de personas han llegado a una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades básicas, y entre ellas el pago de la vivienda habitual de una familia. Se trata de una situación tan profundamente injusta que es necesario reaccionar para evitar que todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable de nuestra sociedad. Aunque los y las responsables locales socialistas llevan tiempo trabajando y poniendo en marcha una serie de medidas para evitar los desahucios y para paliar el daño a las familias que ya han sido desalojadas, avanzaremos en la consolidación de oficinas antidesahucios que trabajen con nuestros vecinos para solucionar este drama.

 

CIUDADES MÁS DINÁMICAS Y EMPRENDEDORAS: CREANDO ESPACIOS PARA NUEVAS OPORTUNIDADES

Durante estos años de gobierno del Partido Popular y sobre todo a raíz de la Reforma Local del PP, el mercado de trabajo, las políticas activas de empleo, las de desarrollo local y la propia autonomía municipal han padecido un verdadero desmantelamiento. Se ha disparado el número de personas desempleadas, en especial el de parados de larga duración y el de aquellas personas que no reciben ningún tipo de protección; y al mismo tiempo han caído los recursos públicos para empleo y se han limitado las competencias de los municipios, en particular de los más pequeños. Por ello generar políticas emprendedoras, generadoras de oportunidades y de empleo es una prioridad en nuestra acción política municipal. Tendremos también una especial atención a los municipios turísticos que posibilite compaginar esta fuente de riqueza con su sostenibilidad en el tiempo.

 

CIUDADES MÁS EFICIENTES Y SOSTENIBLES.

Desde una óptica socialista la gestión de los recursos naturales se debe realizar en base a dos principios esenciales de la gestión pública: Responsabilidad y Solidaridad; responsabilidad para gestionar un capital natural de toda la ciudadanía y solidaridad en el presente manteniendo como seña la equidad social y solidaridad hacia el futuro con las generaciones que tienen tanto derecho como nosotros a disfrutar de los recursos naturales.

Sobre la base de la consideración del agua como bien público, los ayuntamientos deben someter a una estricta regulación y control la gestión del agua para hacer efectivo el derecho al agua de todos los ciudadanos y ciudadanas, evitando nuevas "burbujas" especulativas.

 

Entre todos debemos impulsar la transición hacia un nuevo modelo energético que gire en torno a dos ejes fundamentales: la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables.

La movilidad sostenible debe ser uno de los ejes que defina el plan de actuación municipal, no sólo por criterios energéticos o medioambientales al ser la primera fuente de emisiones, sino porque vertebra el desarrollo de la ciudad y las interrelaciones entre los ciudadanos.

Y en la política de reciclajes y residuos implantaremos la economía circular, basada en que lo que se consume, vuelve. La llamada economía circular es uno de los nuevos objetivos de la Unión Europea para el año 2030

 

CULTURA: OPORTUNIDAD Y DERECHO

Para los socialistas es prioritario que la cultura impregne toda nuestra tarea en el marco de una redistribución solidaria de los recursos y apueste por un desarrollo rural sostenible como un derecho fundamental, acercando a todos y todas la producción, la promoción y la difusión de las artes escénicas, musicales, cinematográficas y literarias, apoyando la creación individual o colectiva, la extensión de la lectura y el conocimiento, en definitiva, la promoción personal y colectiva. Cuanto más cultos y cultas, más libres.

 

EDUCACIÓN: la base primera para la igualdad de oportunidades

Los hombres y mujeres socialistas sabemos que la educación es clave para el desarrollo personal y social. Por eso nos importa tanto poner los medios para la equidad, desarrollando una educación inclusiva donde caben todos y al alcance de todos; una educación tanto para las personas con mayores necesidades y dificultades de aprendizaje como para las de mayor capacidad para aprender.

Como defendemos un sistema educativo público y de calidad y para todos los ciudadanos y ciudadanas, al margen de su poder adquisitivo, resulta imprescindible la implicación de los ayuntamientos, apoyando la diversidad, luchando contra el absentismo escolar, prestando servicios educativos complementarios, con especial apoyo al medio rural, realizando actividades deportivas y culturales sin exclusión, apoyando los planes de prevención del abandono o fracaso escolar, fomentando la lectura, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar, etc.

 

NOS IMPORTA LA SALUD DE NUESTROS VECINOS

Una ciudad es saludable cuando otorga prioridad a la salud en todas sus actuaciones. Los problemas de salud conllevan el concepto de salud como un derecho, como un valor, una inversión y un requisito para el desarrollo y el bienestar. Este es el fundamento de nuestra Estrategia de Salud. Desde el Partido Socialista creemos que es un derecho de la ciudadanía disfrutar de un lugar de residencia con una vida sana, que permita su bienestar y que potencie el desarrollo físico, psíquico y social de sus gentes.

 

LA GARANTÍA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

Para los hombres y mujeres socialistas el Estado de Bienestar es un derecho irrenunciable de la ciudadanía y los servicios sociales deben responder a los principios de solidaridad, universalidad, igualdad, proximidad, calidad y atención personalizada.

Desde el municipio colaboraremos en la evaluación de la situación de dependencia, reforzando la atención social, asesorando en la tramitación de la solicitud de las prestaciones  y ayudando a la adaptación de las viviendas donde vivan personas en situación de dependencia y con escasos recursos.

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS: UNA PRIORIDAD EN LA ACCIÓN MUNICIPAL

Los niños y las niñas deben tener su espacio en nuestros pueblos y ciudades y los medios necesarios para su desarrollo personal y social. Todas las políticas municipales que afecten a la infancia deben de estar guiadas por el principio del interés superior del menor, establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Queremos municipios que sean amigos de la infancia garantizando la protección de todos los menores, y especialmente, de aquellos que se encuentren en situaciones de riesgo, desprotección o vulnerabilidad.

 

POLÍTICAS PARA LA JUVENTUD CON LA JUVENTUD

Elaboraremos Planes Municipales de Juventud, prestando mayor atención a los más desfavorecidos, con medidas educativas, de empleo y de vivienda, de información y participación en la vida del municipio.

 

EL DEPORTE PARA TODOS Y TODAS

La necesidad de reforzar el deporte de base, el deporte para todos y todas, sin exclusiones y sin discriminaciones de ningún tipo, hace que los gobiernos locales socialistas deban volver a liderar el impulso del deporte en nuestro país, para que el deporte se convierta en uno de los motores de la transición económica y mejoren los indicadores de calidad de vida y salud de nuestra ciudadanía.

 

APOSTAMOS POR EL MUNDO RURAL

Los hombres y mujeres socialistas apostamos por el medio rural y por los pequeños municipios, con un compromiso claro y determinado no sólo por su pervivencia sino por su desarrollo como núcleo esencial de nuestra organización administrativa y como garantes de la preservación del patrimonio natural, cultural y social de estas zonas. Abordar el problema de la despoblación y del mundo rural, exige reconocer el inmenso déficit de financiación que sufren los municipios en general, y los municipios rurales en particular.

 

FINALMENTE.

Estamos convencidos todos y todas de la importante tarea que seguirán desempeñando en el futuro nuestros alcaldes y concejales, hombres y mujeres socialistas, en el desarrollo de políticas de servicio público a la ciudadanía en muchos de los 8.119 ayuntamientos españoles.

Los y las socialistas hemos demostrado, desde las responsabilidades propias de gobierno y también desde la oposición, que sabemos atender las demandas y las expectativas de los ciudadanos y ciudadanas. Por eso queremos desde los ayuntamientos contribuir a vertebrar España con progreso, bienestar y cohesión social dentro del proyecto europeísta.


Otras Noticias

Municipal. 10/10/15

Adriana Lastra: "Fernando Martínez-Maíllo debería contar cómo fue aupado a la alcaldía de su pueblo gracias a la intervención de IU"

La secretaria de Política Municipal del PSOE se pregunta si el vicesecretario de Organización del PP "es un alcalde radical" por acceder a la alcaldía de Casaseca de las Chanas por el apoyo de Izquier...

En Ferraz. 09/10/15

"Gobernando con hechos", acción explicativa de 100 días del PSOE en Ayuntamientos y CCAA

María González Veracruz asegura que "no hay mejor manera de explicar lo que queremos hacer a partir del 20 de diciembre y el proyecto de Pedro Sánchez, basado en la igualdad, en el crecimiento justo, ...

En respuesta al PP. 21/09/15

Adriana Lastra: “El PSOE ha ganado la presidencia de la FEMP de forma rotunda y democrática y acordando con otras fuerzas políticas una hoja de ruta municipalista”

“Que el PP deje de mentir y acepte los resultados, son argucias de mal perdedor” ha resumido.

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud