Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Homenaje en París a un ex combatiente español

París rinde homenaje a Manuel LOZANO ex combatiente que liberó París en 1944
14/04/16
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El PSOE PARIS estuvo representado por varios militantes y también por su Secretario General en la ceremonia de homenaje a Manuel LOZANO,  ex combatiente de la NUEVE, celebrada en Paris este 14 de abril, en la dirección exacta de su antiguo domicilio parisino en París 19.

 

Este homenaje fue organizado por la Mairie de PARIS (ayuntamiento de París) para recordar a la figura de Manuel PINTO QUEIROZ RUIZ, conocido como Manuel LOZANO, nacido hace exactamente 100 años el 14 de abril 1916, en Jerez de la Frontera.

 

Estuvieron presentes varias autoridades, entre las que se pueden destacar Catherine VIEU-CHARIER concejal de Paris, responsable de la memoria y del mundo combatiente por una parte y por otra parte, el alcalde de Paris 19, François DAGNAUD, del distrito de París en el que Manuel LOZANO vivió gran parte de su vida.

 

Hijo de un anarquista andaluz y huérfano de madre a los 5 años de edad, Manuel LOZANO trabajó desde muy joven en la agricultura. En 1932, se afilió en la CNT y en las Juventudes Libertarias. En ese mismo año, aprendió a leer y escribir.

 

En el inicio de la Guerra Civil de España, consiguió escapar de las tropas franquistas; se embarcó en un barco rumbo a Argelia, donde fue detenido al día siguiente de su llegada por la policía francesa. Tras pasar varios años en campos de concentración en el Norte de África, llegaron las tropas británicas y norteamericanas. Se enroló en los Cuerpos Francos para luchar junto con los aliados contra los alemanes en la guerra de Túnez.

 

Después de luchar en África, Manuel LOZANO se enroló en las fuerzas de la Francia Libre con Leclerc, donde se creó la Segunda División Blindada para luchar en Europa. Combatió en Normandía, entró en la capital de Francia en el primer día de su liberación en agosto de 1944 y terminó combatiendo en Alemania.

Tras la renuncia de los Aliados a luchar contra el régimen franquista, y ante la fuerza insuficiente de los guerrilleros españoles anti franquistas, Manuel LOZANO no pudo seguir combatiendo contra el fascismo en España. Fue desmovilizado en agosto de 1945 y se quedó viviendo en Francia, sin volver nunca a España. Falleció del 23 de febrero de 2000 en su domicilio en Paris 19.

 

La Alcaldía de Paris quiso rendir este homenaje a Manuel LOZANO en el centenario de su nacimiento _ cuya fecha coincide con la proclamación de la República en España el 14 de abril de 1931 _ por su papel destacado en la NUEVE, el cuerpo de soldados españoles de la famosa Colonne Drone de la Segunda D.B. de Leclerc recordando que estuvo entre los primerísimos soldados aliados que entraron en París el 24 de agosto de 1944.

La ceremonia fue muy emocionante porque Manuel LOZANO fue un hombre ejemplar, de origen muy humilde, y que combatió siempre por la libertad y la justicia. Su trayectoria es un ejemplo para las futuras generaciones porque nunca dejó de luchar por sus convicciones. Participaron en la ceremonia alumnos de varios colegios e institutos parisinos que leyeron poemas de Manuel LOZANO en castellano y en francés.

 

Por su parte, el Secretario General del PSOE PARIS, José ROJAS, quiso destacar:

 

La vida de este combatiente español por la libertad es una gran lección para todos nosotros cuando vemos los problemas actuales en Europa.

En primer lugar, Manuel LOZANO fue el símbolo de unos militantes generosos de movimientos políticos variados en España, forzados a irse de España por el abandono de la democracia española por parte de las democracias europeas frente al franquismo apoyado descaradamente por el nazismo alemán y el fascismo italiano.

En segundo lugar, fue maltratado por las autoridades francesas de Argelia por ser simplemente un refugiado huyendo de una guerra civil en su propio país. Eso nos recuerda demasiado a la situación de muchos refugiados actuales que piden auxilio en las puertas de Europa y que los gobiernos europeos no quieren escuchar.”

 

Nuestra responsabilidad como personas y ciudadanos españoles y europeos es sacar las lecciones de nuestra Historia reciente en que los refugiados huyendo de una guerra civil cruel, éramos precisamente nosotros, los Españoles” apuntó el Secretario General del PSOE PARIS.

PSOE-PARIS


Otras Noticias

Sábado 18 noviembre a 15 h 00 . Participan Ferran PEDRET y Alicia RODRIGUEZ. 15/11/17

GRAN EVENTO : DEBATE PUBLICO Y ABIERTO SOBRE CATALUÑA

Debate abierto y publico. Lugar 18, rue Petit 75019 PARIS Intervienen : Ferran PEDRET i SANTS diputado en el Parlament de Catalunya ; Alicia RODRIGUEZ LUNA, portavoz del PSC en Vilassar de Mar

Debate tras huida de Puigdemont a Bélgica. 15/11/17

Debate sobre Cataluña en TV France 5 el 31 de octubre

https://www.youtube.com/watch?v=agJeLWcKZek

Intervencion José ROJAS ALONSO sec gal PSOE PARIS . 15/11/17

Declaraciones a BFMTV 28 octubre noche

http://www.bfmtv.com/mediaplayer/video/catalogne-entre-independance-et-tutelle-22-996879.html

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud