Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Ingreso Mínimo Vital

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

Fernando Gutiérrez, histórico dirigente de la Agrupación y actual Presidente de honor, nos cuenta en primera persona sus recuerdos.

PSOE París: Mas de 100 años de historia

  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Al ser uno de los antiguos dirigentes de la Agrupación del PSOE en París, me han pedido que cuente la historia de esta Agrupación.

Por mi parte, tenía entendido que los primeros socialistas organizados en Paris eran los que llegaron tras la huelga de 1918. Sin embargo, gracias a la Fundación Pablo Iglesias, pudimos comprobar que el primer grupo de socialistas españoles en París se constituye en 1909 y está presidido por Antonio Fabra Ribas.

En el año 1909, se crea el entonces llamado “Grupo socialista de París”. En la creación y primeros meses de puesta en funcionamiento del Grupo de Paris, tienen un papel destacado Eduardo Garcia, Pedro Chastang, Tomás Meabe y Manuel Ciges.

El primer secretario general del PSOE París es Manuel Ciges, nacido en Valencia en 1873. Ingresa en el PSOE en 1909, poco antes de abandonar España rumbo a Paris, perseguido por la Ley de Jurisdicciones. Regresa a España en 1917. Será fusilado en 1936.

En 1910, el Grupo de París de Manuel Ciges recibe en la capital francesa la visita de Pablo Iglesias, fundador y Secretario General del PSOE, cuando éste va de camino a Copenhague para el Congreso de La Segunda Internacional.

Los primeros militantes, Antonio Fabra y José Bové, respectivamente Presidente y Secretario general de los socialistas parisinos españoles desarrollan una intensa actividad y son delegados de la Agrupación de Paris al X Congreso del PSOE en octubre de 1915 y en el XI Congreso en noviembre de 1918. En 1917, se crea el periódico “EL Obrero Español ”.

La agrupación no se paraliza durante la guerra franquista pero tiene una mínima actividad durante la ocupación alemana de Francia. En 1944, en la liberación de Francia y particularmente de París, participan numerosos combatientes españoles. Varios de nuestros militantes son hechos prisioneros y deportados al campo de Concentración de Mathaussen. Uno de ellos aún sigue siendo militante hoy del PSOE PARIS.

Sólo unos días después de la liberación de Paris, el 15 de septiembre de 1944, un grupo de siete compañeros, Nolla, Serrano, Sepúlveda, Morueta, Sierra, Marbán y Aranzo reconstituyen un Comité ejecutivo provisional de la Agrupación de Paris. En ese mismo momento, deciden hacer un llamamiento y convocar a todos los socialistas españoles de la región de Paris “en vista de reanudar los trabajos del grupo”.

Para ello, deciden convocar una Asamblea General para el 30 de septiembre en la sala bien conocida hoy de la Mutualité en el centro de Paris, anunciándola en el periódico socialista francés “Le Populaire”, en cuyo local instalan la sede y permanencia del PSOE en París.

Entonces, se reconstituye la Agrupación y vuelve a funcionar, con la ayuda de varios Diputados exiliados, que se consideraban mas legitimados, políticamente hablando.En ese momento, la agrupación cuenta con miembros de la minoría parlamentaria, uno de ellos es Eduardo Martinez Hervas.

El grupo de Paris ayuda a organizar numerosos actos públicos de gran relieve político, por ejemplo el acto de la Junta Española de Liberación el 14 de abril de 1945, con participación de Federica Montseny. En 1946, Largo Caballero fallece en Paris. A su entierro, asisten masivamente los militantes socialistas españoles.

En esa época, empieza a trabajar Arsenio Jimeno que será Secretario General del PSOE PARIS durante muchos años.

La Agrupación de PARIS del PSOE tiene una intensa actividad durante todo el período de la clandestinidad, especialmente de propaganda y de formación de los militantes. Numerosas publicaciones fueron realizadas por LOS SOCIALISTAS Españoles de París: desde los primeros números de “ACCIÓN”, hasta el boletín actual “Acción Socialista”.

Por supuesto, los militantes de PARIS del PSOE participan activamente en la preparación del Congreso histórico de Suresnes. Este Congreso es decisivo en la preparación de este partido para asumir un papel esencial en la Transición con dirigentes políticos nuevos, muy conocidos en Paris, que contribuyeron a la transformación de la situación política, económica y social de España.

En cuanto a mis vivencias personales en la Agrupación, empecé a frecuentar la agrupación ingresando en las Juventudes Socialistas a finales de 1952, por amistad con un compañero del Centro escolar donde aprendía mi oficio de fresador.

En el grupo de las Juventudes Socialistas de la Agrupación, debíamos ser unos 30 afiliados de 30 años para arriba y yo pertenecía al grupo de los más jóvenes, con mis quince abriles. Por suerte, empezaron a llegar más jóvenes de nuestra edad, por ejemplo Carmen García Bloise, Unificacion y Consuelo Rodriguez (eran dos hermanas), Andrés Arcos, Adela Fuertes y muchos más. Gran parte de ellos eran hijos o hijas de compañeros del partido.

Poco a poco, nos fuimos organizando y decidimos involucrarnos en rejuvenecer el Comité de las Juventudes de la Agrupación socialista. Para ello, contamos con la ayuda y colaboración de los compañeros Arsenio Jimeno, Mariano Garcia Gala, Evaristo Exposito, Ramon Hernandez, Mariano Rojo, Santiago Sampeiro, Pascual Sánchez, Mariano Rojo, Rafael Mayordomo,…que se ocuparon de enseñarnos, los deberes y obligaciones de todos los dirigentes socialistas

Empezamos por crear un Club de Fútbol, la “Jeunesse Sportive Espagnole”, (Juventud Deportiva Española) que recogían las siglas, J.S.E., de las Juventudes Socialistas Españolas.

Por otra parte, decidimos crear una Asociación cultural, llamada "Salud y Cultura" que nos permitía realizar actividades (conferencias, teatro, salidas culturales y excursiones).
Nos enseñaron a realizar un boletin. Se llamaba “PORVENIR” y se publicaba todos los dos meses. El alma de este boletín era Carmen Garcia Bloise. Redactaba los artículos, pedía colaboración por todos los sitios. Rafael Robledo de Roa se encargaba de dirigir la impresión, el montaje y la encuadernización.

Más tarde, tuvimos que participar en la vida política de la Agrupación de una manera cada vez más activa de forma que, en 1971, nos hicimos cargo del Comité local con el fin de trabajar para que la renovación en los cargos del Partido pudiese ser efectiva.

Evidentemente recibíamos broncas por todos los lados. Por parte de los Jimenistas, que aunque nos apoyaban, pensaban que no eramos lo debidamente severos con los seguidores de Rodolfo LLopis. Por parte de éstos porque pretendian que estabamos trabajando para Jimeno, pero eso no era verdad.

Lllegamos al XII Congreso Federal del Partido celebrado en Toulouse en Agosto de 1972, Congreso que Llopis se resistía en convocar a pesar de estar en minoria en el Comité Nacional. El año anterior se había celebrado el XII Congreso de la U.G.T. y la Comisión Ejecutiva del sindicato socialista quedó completamentamente renovada.

Los miembros de la Comision Ejecutiva Federal del PSOE residían en su gran mayoria en España, quedando en Toulouse solo cinco Ejecutivos. A la vista de ello Llopis ponia todas las trabas a su alcance para impedir que pasase lo mismo en el Partido. A pesar de todo el congreso se celebró. Los compañeros Alfonso Guerra, Julio Fernandez y Juan Iglesias, estos dos miembros de la Comision Ejecutiva, llevaron adelante el acuerdo del Comité Nacional.

En este Congreso que decide la renovacion del Partido y elige una Comisión Ejecutiva de 14 miembros(9 que residen en el interior y 5 en el exterior) tres de estos cinco son de París, lo que conlleva un trabajo suplementario para la Agrupación. Nos tenemos que hacer cargo del periódico “Le Socialiste” con la ayuda de los compañeros, Mariano García Gala, Ramón Hernández, Carlos Martínez Parera, Juan Arroyo, Dionisio Lacasa.

Nos tocó también la organización del XIII congreso, el famoso Congreso de Suresnes. Con la ayuda de Compañeros del Partido Socialista Francés Pontillon, alcalde de la ciudad de Suresnes y Pierre Mauroy Secretario del P.S. La colaboración de los hermanos Andres y Juanita Arcos nos fue muy eficiente. Toda la Agrupación se volcó para ayudar, cosa que nos parecía normal y natural.

Llama la atención el hecho de que la agrupación del PSOE de Paris nunca pudo disponer de un local propio, por no tener los fondos necesarios para ello. Sus locales siempre los comparte con los socialistas franceses, y en el más largo tiempo en los locales del sindicato Force Ouvrière. Es triste que no se ha ayudado, desde los órganos Federales del Partido, para encontrar una solución estable. Tal vez algun día, los responsables Federales y Ejecutivos de Ferraz se den cuenta que unos locales dignos del Partido no es un lujo ni una exigencia desproporcionada para la Agrupación de París que tanto ha luchado para defender las ideas del Partido. También, es esencial no dejar el campo libre a otros Partidos que desean implantarse en la Emigración y para ello ponen los recursos necesarios.

De hecho, el PSOE de PARIS estuvo sucesivamente en la Rue de la Cité Malesherbes, el 9, rue Victor Masé, el 198, Avenue du Maine, el 31, rue du General Beuret en la propia ciudad de París. Posteriormente, el PSOE PARIS tuvo que cambiar tres veces de sede en los suburbios de París (Bondy) entre 1986 y 1994.

Desde 1994 hasta hoy, el PSOE PARIS dispone sólo de una sala prestada, pagando un alquiler para reuniones y actos puntuales en el 18 rue Petit en PARIS, gracias a la amistad que se mantiene con la Sección de los socialistas franceses de Jean Jaures en Paris 19.

A pesar de las dificultades organizativas que implica no tener una sede-Casa del Pueblo donde se pueda recibir y reunir a los Españoles de París, el PSOE PARIS sigue teniendo una audiencia máxima, como se demostró en la asistencia masiva del público que celebró los 100 años de los socialistas españoles en París en octubre de 2009.
 

Fernando Gutiérrez, 23 de noviembre de 2009


Centenario

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud