Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

17 de Mayo 2013

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Lee en el documento adjunto el manifiesto del PSOE
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

 

MANIFIESTO DEL PSOE POR EL 17 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO 2013

 

El PSOE quiere sumarse un año más a la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, conocido como día contra la Homofobia y la Transfobia, que fue reconocido en España por el gobierno socialista mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009. Este día conmemora el fin de la falacia científica que convertía a las personas homosexuales en enfermos mentales, aprobado el 17 de mayo de 1990 por la Organización Mundial de la Salud, tras su despatologización en 1973 por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Aún hoy seguimos demandando la despatologización
de la transexualidad, que algunos tratan de mantener, para seguir promoviendo la discriminación hacia este colectivo.

A pesar de los avances alcanzados en los últimos años, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia siguen siendo una de las formas de odio más extendidas, y la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de persecución legal en muchos países como pone de manifiesto el “Informe de ILGA 2012 Homofobia de Estado”, que señala que la homosexualidad está perseguida en 78 países, y castigada con pena de muerte en Arabia Saudí, Irán, Yemen, Mauritania, Sudán y, en el caso de Afganistán, la sodomía es castigada a muerte por lapidación. En
Europa, Rusia viola constantemente los derechos humanos de las personas lgtb persiguiendo incluso su derecho de manifestación y de libertad de expresión. 

Este 17 de mayo, queremos especialmente denunciar el acoso homofóbico y transfóbico que se produce en la escuela, causa de uno de cada tres intentos de suicidio en jóvenes y adolescentes. Apostamos por una educación que promueva la diversidad sexual, y que impida la violencia y la discriminación hacia jóvenes y adolescentes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (lgtb), y hacemos un llamamiento a todas las instituciones educativas a que impulsen con mayor ahínco las medidas necesarias para hacer de los centros educativos espacios seguros para la diversidad, así como el mantenimiento de la asignatura de educación para la ciudadanía y la retirada inmediata de la LOMCE, que promueve la discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género.

Un reciente informe, publicado por FELGTB, pone de manifiesto la grave situación existente en torno al acoso escolar homofóbico y el riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes lesbianas, gais y bisexuales, trasladando una realidad de una magnitud muy dolorosa. El suicidio, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, es una de las principales causas externas de fallecimiento en adolescentes y jóvenes. Dentro de este grupo de población, no es posible conocer una aproximación numérica entre personas LGTB, puesto que no existen datos fiables en nuestro país.

No podemos obviar que estos jóvenes pasan el mayor tiempo de esa edad en los centros educativos, donde se puede comprobar la homofobia y la transfobia existente en la sociedad y que se aplica directamente sobre ellos, en forma de acoso. Estamos ante un problema que precisa de una respuesta, tanto de las familias, como de los responsables de las políticas educativas. No es admisible que en nuestra sociedad, los centros educativos sigan siendo espacios inseguros para los/as jóvenes LGTB.

Es necesario luchar contra el elevado índice de acoso escolar por orientación sexual e identidad de género. El sistema educativo español debe dar una respuesta eficaz a estas cuestiones. Lamentablemente la propuesta de reforma educativa del gobierno del PP va en la dirección contraria. La orientación sexual y la identidad de género no son un problema si el entorno no lo percibe como tal. Nadie se suicida por ser homosexual, bisexual o transexual, sino por sufrir la violencia inaguantable de la les-bi-homo-trans fobia.

Por ello, el PSOE apuesta por una ampliación de los sistemas de recogida y de registros estadísticos que permitan conocer los casos de suicidio entre la población adolescente y joven LGTB, la realización de estudios que nos acerque a esta realidad así como establecer un programa de prevención contra el acoso escolar por orientación sexual e identidad de género y el riesgo de suicidio en esta población. Es básico e indispensable la formación del profesorado, tanto inicial como permanente, en materia de atención educativa a la diversidad sexual y contra el acoso escolar, estableciéndose en el currículo de todas las etapas educativas una atención especial al derecho de igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, así como la inclusión en los planes de estudio de una adecuada
educación sexual, basada en el conocimiento científico.

En este día las mujeres y hombres socialistas queremos recordar a todos los activistas lgtb que han sido perseguidos, encarcelados e incluso asesinados por defender los derechos humanos, y nos sumamos a quienes reclaman el fin de la penalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en todo el mundo.
17 de mayo de 2013.

 


Documentos

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud