Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Declaraci?n de Granada

De La vega tras el Consejo de Ministros
De La vega tras el Consejo de Ministros
CONSEJO DE MINISTROS

De la Vega subraya que al salir de la recesión, empieza la recuperación

Mensaje a los especuladores: "España no va a consentir que se juegue con su prestigio"
07/05/10
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

AGENCIAS. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este viernes que el hecho de que la economía española haya vuelto a crecer en el primer trimestre del año significa que empieza la recuperación.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega opinó así tras conocer que España ha salido de la recesión al volver a crecer entre enero y marzo el 0,1%, tras seis trimestres de retrocesos, aunque la economía sigue cayendo en términos interanuales el 1,3%, según el Banco de España.

La vicepresidenta destacó que el crecimiento trimestral conlleva importantes datos positivos como son el aumento del consumo, de las exportaciones y de las importaciones.

En este proceso de recuperación, animó a hacerlo "de la mano" con el resto de países europeos, incluido Grecia, "y con el mismo rigor y garantías que estamos trabajando en nuestra propia economía".

De la Vega se basó en el dato del Banco de España para alabar el plan "riguroso" de reducción del déficit elaborado por el Gobierno, que ya ofrece noticias "positivas", como las relacionadas con la salida de la recesión, el desempleo o las exportaciones.


EL GOBIERNO AVISA DE QUE ESPAÑA NO CONSENTIRÁ QUE SE JUEGUE CON SU PRESTIGIO

El Gobierno envío hoy un "mensaje claro" a los especuladores al asegurar que "España no va a consentir que se juegue con su prestigio" a través de "malas artes y conductas punibles", como el uso de información privilegiada o la difusión de rumores en los mercados.

Según declaró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los ataques especulativos son "inaceptables".

Por eso, explicó, la reforma del Código Penal incluye el castigo de rumores para alterar el precio de cotización de un instrumento financiero y las conductas de quienes realicen operaciones utilizando información privilegiada.

Una advertencia del Gobierno a quienes acometen esa "modalidad de criminalidad tan dañina", y que llega en la misma semana en la que se han dado "situaciones" que "carecían de base objetiva", eran "hipótesis o análisis poco rigurosos", aunque, sin embargo, afectaron de manera negativa a la economía, admitió.

A lo largo de esta semana, la Bolsa ha registrado importantes recortes, especialmente el martes cuando se anotó la mayor caída del año, del 5,41%, por el temor de que la ayuda a Grecia sería insuficiente y el rumor de que España podía haber solicitado apoyo al FMI.

Para la vicepresidenta, toda Europa necesita combatir las conductas de los especuladores, pero cuando se apruebe la reforma del Código Penal en España "estaremos más protegidos".

No obstante, con el código penal actual, este tipo de actuaciones también se pueden investigar, si así lo "aprecia" el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien ayer abogó por investigar y combatir la "criminalidad económica" derivada de los "ataques especulativos contra la moneda europea".

Por otro lado, en la reunión de esta tarde de los líderes del Eurogrupo, la vicepresidenta dijo que entre los objetivos fundamentales estará ratificar el sistema de ayudas de la UE a Grecia y dar un apoyo "claro, rotundo y firme" al euro.

También se abordará el debate sobre la necesidad de abordar las situaciones económicas con "mayor coordinación y control" para evitar también los ataques especulativos.

En cualquier caso, Fernández de la Vega quiso enviar un mensaje de tranquilidad porque en su opinión España cuenta con un plan riguroso de reducción del déficit y hoy el Banco de España ha dicho que la economía salió de la recesión en el primer trimestre del año, al avanzar el 0,1% respecto al trimestre anterior.

EL GOBIERNO APRUEBA LA APORTACIÓN DE ESPAÑA DE 9.794 MILLONES AL RESCATE DE GRECIA.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto por el que se concede un préstamo extraordinario a Grecia por valor de 9.794,3 millones euros que forma parte de los 110.000 millones que entre los países de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregarán a Atenas para atajar los riesgos de su excesivo endeudamiento.

Según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, se ha dado 'luz verde' a este decreto por razones de "solidaridad y, sobre todo de responsabilidad".

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado la firma y la aplicación provisional del acuerdo para la gestión de los préstamos por parte de la Comisión Europea y el que establece las condiciones de los préstamos.

El desembolso de dicho préstamo, que se canalizará a través de la creación de un fondo sin personalidad jurídica, se producirá una vez hayan sido firmados estos acuerdos entre los representantes de los países de la zona euro y Grecia.

La cantidad que aporta España (12,24% del total) se corresponde con su peso en el capital el Banco Central Europeo (BCE) y asciende a un total de 9.794,3 millones a repartir en tres años, de los que Atenas recibirá 3.672,8 millones en 2010.

De la Vega explicó que la aportación española representa su responsabilidad con el presente y el futuro de Europa y desde el convencimiento de que el euro "ha hecho, hace y hará más fuerte" a los países que comparten la moneda única.

"Debemos felicitarnos por el importante acuerdo", señaló la 'número dos' del Gobierno, tras recordar que éste no es sólo una apuesta por Grecia, sino por toda Europa y que será refrendado hoy en Bruselas por los jefes de Estado de los países del euro.

AGRADECE EL APOYO DEL PP

Según indicó, España está "en condiciones" de hacer esta aportación porque cuenta con un nivel de endeudamiento "bueno" y con una economía "sólida", que ya ha empezado a recuperarse, y debe realizar la ayuda con el mismo "rigor y garantía" con el que trabaja en el territorio nacional.

De la Vega valoró también el apoyo del Partido Popular para poner en marcha la aportación española por tratarse de una medida que va "más allá" de la actual legislatura y se mostró convencida de que el real decreto contará con el apoyo de todos los grupos cuando tenga que convalidarse en el Parlamento.

Los ministros de Economía de la eurozona acordaron el pasado fin de semana activar el plan de rescate para evitar la quiebra de Grecia, al que dotaron con hasta 110.000 millones que Grecia deberá devolver en ocho trimestres consecutivos a partir de los tres años del desembolso de cada cantidad.

LA ZONA EURO APORTARÁ 80.000 MILLONES.

De la cantidad tota, 80.000 millones serán préstamos bilaterales de los países que comparten la moneda única a un tipo de interés del 5%, mientras que el resto lo aportará el Fondo Monetario Internacional.

Para este año, la asistencia de la eurozona será de 30.000 millones de euros, tal y como ya se anunció el pasado 11 de abril. El plan de rescate incluye además una reserva de 10.000 millones de euros para estabilizar el sector bancario griego y evitar bancarrotas.

Además, los Estados miembros pedirán a sus respectivos sectores bancarios contribuciones voluntarias tal y como había sugerido el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.

FRANCIA Y ALEMANIA LO HAN APROBADO YA.

A cambio de estas ayudas, el Gobierno de Atenas se ha comprometido a un draconiano plan de ajuste fiscal y reformas estructurales que tiene como objetivo reducir el déficit público del 13,6% del PIB registrado en 2009 al 3% en 2014.

El plan incluye subidas del IVA y de los impuestos especiales, supresión de las pagas extra y congelación salarial para los funcionarios, reducción de las pensiones y retraso en la edad de jubilación.

A lo largo del día de hoy otros países como Francia y Alemania han dado 'luz verde' a sus aportaciones dentro del paquete de ayudas, que ascienden a 16.800 millones y 22.400 millones de euros, respectivamente.


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud