Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

.

Reflexiones de un militante de base.

Un nuevo marco de convivencia.
11/07/14
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

La vida es cambio, todo debe cambiar para mejorar, decía un prestigioso político estadounidense: “Cualquiera que mire al pasado o al presente se perderá el futuro”. Efectivamente, en el pasado están las experiencias vividas, siempre válidas, pero debemos adaptarnos a los cambios sociales, económicos o políticos. Obviamente,  la sociedad española de 1978 no tiene nada que ver con la actual, por eso sería conveniente, siempre a través de cauces legales y democráticos, elaborar un nuevo marco de convivencia donde todos los ciudadanos se sientan identificados y no excluidos, proporcionando un ambiente de bienestar, que nos proteja y ampare, que se mantenga firme, solidario y estable, pero siempre abierto a la reforma.

Esta transformación debería ser profunda porque las necesidades son perentorias. Tendría que vertebrarse sobre los siguientes pilares: un sistema de pensiones solvente apoyado por una seguridad social saneada; una sanidad y educación pública, indudablemente universal,  gratuita y laica; una ley de dependencia que apoye a aquellas familias con personas dependientes; una verdadera laicidad del estado, estableciendo  una nueva relación con la iglesia católica, el vigente concordato es inasumible para las nuevas generaciones; una sincera visión plurinacional de España donde todos los pueblos encuentren su sitio en el estado; una verdadera ley de igualdad para integrar en el nuevo contexto a aquellos colectivos discriminados por razones de raza, sexo o procedencia; y por último ofrecer una oportunidad para que la ciudadanía se pronuncie sobre qué tipo de estado quiere para el futuro, monarquía o república, siempre por cauces previamente consensuados. Todos estos ingredientes deberían estar aderezados por la libertad, donde cada individuo o grupo pueda exponer sus puntos de vista sin ningún tipo de cortapisas. En cualquier sociedad moderna todo es susceptible de cambio desde lo más nimio a lo más peliagudo, no deben existir tabúes. Ya lo decía Cervantes en su celebérrimo Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por libertad así como por la honra, se puede aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

Por supuesto, esta renovación también debe apoyarse en una visión social de la colectividad; promoviendo la solidaridad, la igualdad, la justicia social, la multilateralidad, la corresponsabilidad, siendo el ciudadano el actor principal y hacia el cual deben ir encaminadas todas las políticas; priorizando lo público sobre lo privado, poniendo de manifiesto el matiz social que cualquier estado moderno debe tener. De este modo, estaremos protegiendo, amparando y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Es hora de cambiar nuestro marco constitucional, debe ser dinámico como la sociedad en la que vivimos, no debemos estancarnos porque los pueblos evolucionan, ello exige adaptar nuevas reglas de juego para satisfacer las nuevas necesidades. En este nuevo escenario es donde el Partido Socialista debe ser la piedra angular y promover de manera democrática este nuevo entorno de convivencia que los ciudadanos nos merecemos.


Otras Noticias

.. 23/11/17

Y saldremos JUNTAS, EMPODERADAS Y CONTUNDENTES.

Reflexiones de Yolanda Vegas Javier, Secretaria de Igualdad del PSOE de Extremadura y concejala del Ayuntamiento de Moraleja, en relación a la violencia ejercida contra las mujeres, que arroja cifras...

.. 18/09/17

La España del Siglo XXI

La vida es cambio, todo debe cambiar para mejorar, decía un prestigioso político estadounidense: “Cualquiera que mire al pasado o al presente se perderá el futuro”.

.. 06/06/17

La oposición política se queda sin memoria

Nunca va a dejar de sorprendernos el cinismo de la derecha moralejana, encarnada en su líder local, Pedro Caselles. Lo último ha sido su crítica al pago a proveedores que viene realizando el ayuntamie...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud