Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Ingreso M?nimo Vital

.

Educación pública de todos y para todos

Hay que apostar por el futuro, y el futuro está en las escuelas, en las universidades y en los centros educativos. Como decía Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” .
19/02/14
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

 Todas las mañanas desde hace ya más de cinco años ejerzo de maestro de primaria en una de las zonas más hermosas de nuestra Extremadura,  la Sierra de Gata.  Muchas veces pienso lo afortunado que soy de poder contemplar los maravillosos paisajes de esta singular comarca extremeña.  Además, cada estación del año tiene su encanto y sus colores; en otoño,  los ocres y marrones; en invierno los parduzcos y en ocasiones los blancos de la nieve; en primavera, los verdes y policromados; y en verano, los amarillos y anaranjados del terreno agostado.

Pero aparte de disfrutar de la campiña anteriormente comentada  y de una animada conversación con mi locuaz compañera de trayecto, reflexiono sobre la tarea tan necesaria que realizamos cientos de maestros/as rurales en comarcas deprimidas y despobladas de nuestra tierra como servicio social de primera magnitud. También medito que la educación pública es quizás una de las actividades humanas, sino la única, que iguala a los ciudadanos y por extensión a la propia colectividad; no importa que los discentes sean hijos del fontanero, del farmacéutico, del  jornalero  o del médico del pueblo; o que vivan en sitios distintos, ya sea en Sierra de Gata, Mérida, Hurdes o en Cáceres capital, en principio todos son educados e instruidos con los mismos recursos y con las mismas posibilidades de formación; es decir, se produce una igualación desde la base de la población y no desde la élite, promoviendo la justicia social de manera transversal y fomentando una  sociedad mucha más vertebrada.

Por lo tanto, las Administraciones Públicas deben promover y potenciar una educación de calidad de todos y para todos. En tiempos difíciles, y ahora lo son, es cuando las Autoridades Educativas tienen que estar con la formación de los ciudadanos. No se puede ni se debe negar esa probabilidad. Una sociedad más instruida es una sociedad más libre, con mayor capacidad de crítica y de progreso. El Estado debe realizar esta función para favorecer la equidad colectiva porque de lo contrario sólo podrán instruirse aquellos individuos que se lo puedan pagar.

De este modo, con los continuos recortes que se están perpetrando, independientemente del empobrecimiento cultural, estamos condenando a España a muchos años de desventaja con respecto a nuestros vecinos europeos. No se trata sólo de recortar becas, programas educativos o puestos docentes va muchos más allá, nuestros ciudadanos más cualificados desarrollarán su actividad laboral fuera de nuestras fronteras, con lo que nuestro país será cada vez menos competitivo. Asimismo, estos “hachazos”, mal llamados ajustes, van a suponer una clara merma de la calidad educativa y sin duda van elevar las tasas de abandono escolar, van a bajar los resultados académicos y se va a ver deteriorado el derecho a la educación.  Pero también tendrán consecuencias que nos harán más débiles ante un cambio de modelo de crecimiento económico y nos alejará de lograr una salida de la crisis.

Hay que apostar por el futuro, y el futuro está en las escuelas, en las universidades y en los centros educativos. Como decía Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” .


Otras Noticias

.. 23/11/17

Y saldremos JUNTAS, EMPODERADAS Y CONTUNDENTES.

Reflexiones de Yolanda Vegas Javier, Secretaria de Igualdad del PSOE de Extremadura y concejala del Ayuntamiento de Moraleja, en relación a la violencia ejercida contra las mujeres, que arroja cifras...

.. 18/09/17

La España del Siglo XXI

La vida es cambio, todo debe cambiar para mejorar, decía un prestigioso político estadounidense: “Cualquiera que mire al pasado o al presente se perderá el futuro”.

.. 06/06/17

La oposición política se queda sin memoria

Nunca va a dejar de sorprendernos el cinismo de la derecha moralejana, encarnada en su líder local, Pedro Caselles. Lo último ha sido su crítica al pago a proveedores que viene realizando el ayuntamie...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud