Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Medio Ambiente

El PSOE pide un Plan Integral para la limpieza y mantenimiento del río de Oro e inmediaciones

Vizcaíno plantea vigilancia y retirada sistemática de residuos para que los melillenses no soporten malos olores e insalubridad
13/03/18 - PSOE
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Francisco Vizcaíno, ha planteado la implantación de un plan integral para el mantenimiento a lo largo de todo el año del Río de Oro, su cauce e inmediaciones.

“Cualquiera que se acerque a nuestro río podrá comprobar el estado y calidad de las aguas del mismo. Por ejemplo, si nos referimos a la desembocadura de la Playa de los Cárabos, podemos ver que el caudal es mínimo y puede ser considerado aguas residuales y fecales, unas aguas, en las que, por cierto, pueden verse basuras arrojadas como botellas, latas, y todo tipo de residuos”, ha señalado.
 
Una situación, ha agregado el diputado del PSOE, que, “sobre todo cuando aumenta la temperatura, es fuente de graves y malos olores”. Algo que se une a esta situación el estado de bajo mantenimiento que el
cauce del río tiene a lo largo de todo su trayecto. 

Además, “no es ningún secreto que a lo largo del cauce del río se da la presencia de personas, niños y adolescentes incluidos, que conviven con esta situación de baja salubridad y que al igual que los vecinos cuyas viviendas se encuentran a ambos márgenes del río, están expuestos a malos olores y a unos niveles de insalubridad que no son propios de una ciudad europea del siglo XXI como es Melilla”, ha señalado.

Campañas de concienciación
Por ello, desde el PSOE apuestan por campañas de concienciación para sensibilizar a la población de la necesidad de no ensuciar el río y su cauce y por la implantación de un plan integral para el mantenimiento que incluya vigilancia, la retirada sistemática de residuos y sanciones para aquellos que arrojen basura al río.

“Las competencias y mantenimiento de las aguas y el cauce del Rio de Oro pertenecen de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero, evidentemente la Ciudad Autónoma tiene mucho que decir en esta cuestión”, aseguró Vizcaíno.

Y es que, le corresponde al Gobierno de la Ciudad azuzar  a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que cumpla con su obligación de mantener el Río de Oro y su entorno en condiciones adecuadas, y porque desde la Consejería de Medio Ambiente son muchas las acciones que se pueden promover para que se acometan y que el río que atraviesa nuestra ciudad y la zona adyacente esté mucho más limpia.

“De lo que se trata es de un mantenimiento integral y a lo largo de todo el año para que los melillenses no tengan que soportar estos bajos índices de salubridad en el río de Oro”, recalcó.

Por ello, los socialistas proponen un plan integral para el cuidado de nuestra hidrografía, que incluya la vigilancia para evitar que se lance escombros, la  retirada sistemática de residuos y sanciones para aquellos que arrojen basura al río.

Puntos negros
“Existen muchos puntos negros, pero no se ponen cámaras, no se investiga la procedencia de los residuos, los camiones o furgonetas pueden circular por el ‘sendero verde’ y que tiran impunemente los escombros, las personas que arrojan al arroyo mezquita botellines y latas…”, relató.

Lo mismo sucede en el arroyo que pasa al lado del Lidlt, donde usuarios acceden con sus vehículos y arrojan todo tipo de residuos y basuras, aseguró el socialista, que explicó que la retirada de basuras de los cauces no es sistemática. “Mientras las calles se limpian de forma programada, los cauces quedan al margen y no se manda a nadie hasta que alguien de un servicio de inspección da el aviso de la existencia de basuras y, por tanto de que hay que ir a limpiar a un determinado lugar”, explicó.

De igual modo, las sanciones solo se llevan a cabo cuando se produce una  denuncia concreta por parte de la Guardia Civil, pero no existe un plan de vigilancia ni campañas de concienciación, apostilló.

Por ello, planteó la posibilidad de que se instalen contenedores u otros dispositivos, en los puntos negros, para evitar que esos escombros se arrojen al río. “Evidentemente lo ideal es que se lleven al vertedero, pero nos consta que hay trabajadores de obras sin licencia que no acuden al vertedero, precisamente por esta razón, y que arrojan los escombros al río o zonas verdes”, señaló.

“Los socialistas apostamos por un río, un cauce y unas inmediaciones limpias, vacías de basura y escombros, por el bien de los vecinos que viven en las inmediaciones, de todos los melillenses y de la ciudad”, hizo hincapié.

Por ello, Vizcaíno apuntó la necesidad de poner en marcha campañas de concienciación para sensibilizar a la población de la necesidad de no ensuciar el río y su cauce y por la implantación de un plan integral para el mantenimiento a lo largo de todo el año, que incluya vigilancia, la retirada sistemática de residuos y sanciones para aquellos que arrojen basura al río.

 

  


Otras Noticias

Planes de Empleo. - PSOE. 15/10/18

El PSOE acusa a Conesa de “dejación de funciones” por no publicar la lista de los Planes de Empleo

Los socialistas aseguran que el SPEE entregó el jueves a la Ciudad Autónoma la lista provisional con los trabajadores “en horario laboral” y, si no están colgadas en la web, es por la “incompetencia” ...

Acuerdo Presupuestos. - PSOE. 15/10/18

Vizcaíno: “Avanzamos hacia un modelo de desarrollo más justo y equitativo con las personas y el planeta”

El PSOE ensalza el acuerdo presupuestario del Gobierno con Podemos porque “articula las medidas para apostar por el ahorro y la eficiencia energética” y apuesta por los “más vulnerables”

Acuerdo Presupuestos. - PSOE. 14/10/18

Bustillo: “Ya es posible ofrecer una agenda social que revierta los años de recortes y asfixia”

El PSOE asegura que el acuerdo presupuestario entre la izquierda pone fin a la política de austeridad del PP y transforma España en un verdadero Estado social

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud