Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Economía y empleo

Moh: “La situación de la economía y el comercio se debe a años de desidia del Gobierno local”

Pide una frontera fluida que deje entrar a las familias que vienen a comprar y medidas urgentes para los comercios
12/03/18 - PSOE
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

La Secretaria de Organización del PSOE melillense, Sabrina Moh, se ha referido a la grave situación por la que atraviesa la economía local y los comerciantes y empresarios melillenses.

“Este gobierno está agotado, sin ideas y no tiene nada que aportar ni a Melilla ni a los melillenses. Años de pasividad, de desidia y de autocomplacencia son la causa de que Melilla su economía y su comercio esté actualmente así”, ha lamentado.

La número dos de los socialistas se refirió al nutrido grupo de empresarios y comerciantes de la ciudad que se dieron cita el paso jueves en la Plaza Menéndez Pelayo, bajo el lema, ‘Melilla se muere’.

“No es la primera vez que comerciantes de Melilla muestran su enorme preocupación por la situación que atraviesa la economía en general de la ciudad y la del sector terciario en particular”, recordó Moh, que se refirió a los datos facilitados por ACOME, según los cuales, más de 40 tiendas han echado el cierre en el centro de la ciudad en el último año. “Los empresarios y comerciantes llevan meses haciendo llamadas de auxilio ante una situación cada vez más adversa”, aseguró.

“Desgraciadamente esta es la crónica de una muerte anunciada desde hace mucho tiempo”, señaló. “Un tiempo en el que el Gobierno de la Ciudad se ha dedicado a la estrategia del avestruz”, lamentó.

El peor dato de todo el país
La número dos de los socialistas locales recordó que, el pasado noviembre, conocíamos el informe de Índices de Comercio al por Menor, elaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que mostraba los datos de 2017. Un informe que señalaba que la tasa anual de ventas del comercio minorista de Melilla había caído un 4,4%. El peor dato de todo el país.

“No, no hablo sólo de los comercios del centro, hablo del conjunto de Melilla. El de nuestra ciudad era el peor dato del país, con una caída casi del doble que la de Ceuta, y donde el descenso de las ventas del comercio minorista en nuestra ciudad prácticamente cuadriplicaba la media nacional”, rememoró. 

Moh hizo referencia estos datos, dado que el Presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el Consejero de Economía, Daniel Conesa, han argumentado que unos comercios se cierran en el centro, pero que otros se abren en otros puntos de la ciudad y que dichos cierres se deben al aumento de los alquileres y no al descenso de las ventas.

“La economía de Melilla está estancada y no crece. De hecho, según el PIB somos la última economía de España. Insisto datos oficiales, no del PSOE”, subrayó la socialista.

Autocomplacencia del PP
La Secretaria de Organización del PSOE recordó que su Grupo Parlamentario ha llevado esta cuestión a Pleno de Control, y lo ha abordado en el Debate del Estado de la Ciudad. “Y, en todas las ocasiones, desde el PP se le ha quitado hierro al asunto”, lamentó y se refirió a las palabras de Imbroda en las que señaló que, si el comercio familiar y el pequeño comercio cierra, “pues qué se le va hacer, que la vida sigue y que la vida cambia, nos guste o no”.

Con respecto a la frontera, en el Debate del Estado de la Ciudad, Imbroda aseguró que la frontera está bien. De hecho dijo que “la frontera está mal, sí, ¿pero para quién?”. Ante estas palabras Sabrina Moh le pidió a Imbroda que se reúna con los comerciantes y los empresarios de la ciudad, dado que ellos se lo van a explicar.

“El comercio de la ciudad, al igual que el centro comercial depende en gran medida, de los compradores que vienen del país vecino. Dependen, en gran medida, de que familias marroquíes puedan entrar a Melilla a comprar y a consumir”, argumentó.

“Y lo que nos trasladan muchos comerciantes es que a esas familias se les ponen muchas trabas a la hora de acceder y que, por ello, la economía se resiente y bajan las ventas”, apostilló. 

Sobre esta cuestión, Moh apuntó que, en Melilla llevamos años escuchando promesas del PP “que no se materializan en nada” sobre un nuevo paso fronterizo para el comercio atípico, mientras que el viernes conocíamos que se va a ampliar la frontera de Ceuta hasta siete carriles y que se va a abrir otro paso para el comercio atípico. 

19 años de barros
“El sector privado está en la UCI. La mala gestión del Gobierno local, su falta de ideas, sus políticas erróneas durante todos estos años han llevado a Melilla a su situación actual. Estos barros vienen de 19 años de lodos de Gobierno Imbroda”, insistió. 

Y es que, el hecho de que el comercio local esté a punto de hundirse “no es algo que ocurre de un día para otro”, expuso. “La Asociación de Comerciantes de Melilla ya ha dicho públicamente  que llevan dos años diciéndole al Gobierno que el Centro se está muriendo”, agregó.

Llegados a este punto, Moh aseguró que Melilla necesita un cambio de modelo económico. Al que desde el PSOE llevan pidiéndolo desde hace una década, pero, sin embargo, “hasta hace unos meses el PP no ha despertado de su letargo”. 

Y, evidentemente, “aunque Imbroda después de tantos años, por fin, nos haya dado la razón, cambiar el modelo económico es algo que se hace a medio plazo y que lleva muchos meses o años”, añadió. Por ello, hizo hincapié en que “los comercios necesitan medidas ya, urgentes, que no pueden esperar”.

Frontera fluida
Por un lado, la dirigente del PSOE hizo hincapié en que hace falta una frontera verdaderamente fluida, que permita entrar con facilidad y seguridad a los ciudadanos que vienen a compra y consumir. “O hacemos eso, o vamos a ver cómo sigue la hemorragia de comercios que se cierra e incluso, el propio centro comercial”, advirtió.

Y para hacer de los pasos fronterizos seguros y fluidos “no necesitamos fronteras inteligentes, sino responsables políticos inteligentes, que hagan caso a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y les doten del personal y los medios que necesitan y que tanto tiempo vienen reclamando”, apostilló.

En su intervención ante los medios, la socialista también se refirió al plan de dinamización del centro, “que ya debería estar aplicándose desde hace mucho tiempo, y que, en tantas ocasiones Conesa, entre otros dirigentes del PP, nos dijo que no hacía falta”.

“Como siempre, el Gobierno Imbroda va a rebufo y quienes lo pagamos somos los melillenses, en este caso los comerciantes, que están a la espera de ese plan que nos ha prometido Conesa”, expuso.

Un plan que, “como no se fían de los técnicos de Promesa y de la Consejería de Economía, a pesar de que son los que mejor conocen Melilla, se lo han encargado a una empresa privada, lo que nos ha supuesto al bolsillo de los melillenses 40.000 euros”, añadió.

Por todo ello, subrayó que Melilla tiene futuro “pero evidentemente urge un cambio en el Gobierno de la ciudad y los ciudadanos van a tener muy pronto en su mano llevar a cabo ese cambio que tanto nos hace falta”.


Otras Noticias

100 años. - PSOE. 14/12/18

Cristina Narbona visita Melilla para celebrar el centenario del PSME-PSOE en la Ciudad Autónoma

La presidenta del PSOE a nivel nacional acudirá el domingo a la exposición fotográfica con la que se conmemoran los 100 años del Partido Socialista en Melilla

Economía. - PSOE. 09/12/18

El PSOE teme que el PP rechace los PGE aunque sean buenos para Melilla

Los socialistas consideran que el Partido Popular votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado porque “primero están las decisiones del PP de Casado y después Melilla”

Gasto innecesario. - PSOE. 05/12/18

El PSOE critica el gasto de 500.000 euros en una escultura

Rojas: “Cultura puede invertir este dinero en grupos de música, compañías teatrales y artistas locales”

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud