Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Sanidad

El PSOE pide un refuerzo en la dotación de ambulancias y un protocolo para las de Marruecos

Moga: “Desde 2004 la población ha crecido en 18.000 habitantes y tenemos menos ambulancias y menores horas de dispositivo”
07/03/18 - PSOE
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El PSOE, a través de una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso, ha pedido un refuerzo en la dotación de ambulancias de Melilla y la implantación de un protocolo con respecto a las ambulancias que vienen de Marruecos.

Lo anunciaba el Secretario Ejecutivo de los socialistas melillenses, Fidel Moga, que ha explicado que, en el año 2004, cuando el Gobierno del PSOE sacó el procedimiento del transporte sanitario terrestre, la población en la ciudad era de 68.000 habitantes, mientras en el año 2008, ésta se incrementó hasta los 86.000, “por lo tanto pedimos una cobertura acurde a esa población”.

Pero es más, según las estadísticas oficiales del Ingesa, el Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061 recibió en el año 2004 10.828 llamadas, mientras que en el año 2016 estas se incrementaron a 13.093.

“A un incremento de población y de demanda tiene que haber un incremento de recursos”, argumentó, algo que “venimos denunciando desde hace mucho” y que, sin embargo, “el PP ha sido indiferente”, dado que “ha mantenido el número de horas de ambulancias por debajo de las que tenía el PSOE en el pliego de 2004”.

Sobrecoste de 180.000 euros
“Hicieron recortes y les salió el procedimiento más barato, pero como se suele decir lo barato sale caro”, explicó Moga, y es que, la Mesa de Contratación de la que era parte Francisco Robles adjudicó el servicio de ambulancias a una empresa con deudas a la Seguridad Social, lo que ha supuesto que, por responsabilidad patrimonial, haya que pagarle a la empresa que debería haberse llevado el procedimiento 180.947 euros.

“Por la incompetencia de Robles se ha tenido que pagar innecesariamente más de 180.000 euros del erario público”, lamentó. “Robles debe de estar  tremendamente satisfecho, tenemos menos ambulancias, menores horas de dispositivo y nos cuesta una figura por responsabilidad patrimonial, 180.947 euros”, denunció.

Pero en su intervención ante los medios de comunicación, Fidel Moga también se refirió a al incremento de pacientes extranjeros, que, según los datos oficiales del Gobierno, facilitados a través del Portal de Transparencia, en Melilla desde el año 2012 al 2017 se ha atendido a  83.106.

En cuanto a las ambulancias que vienen de Marruecos, en el año 2015 cruzaron la frontera 67 ambulancias; y en el 2016, 49 ambulancias. “¿Se imaginan el problema que puede ocasionar una ambulancia de Marruecos, si tiene un accidente en España, cuando le pidan la normativa que tiene que cumplir los medios de transporte terrestre y vean que no cumple ninguna normativa?, ¿Qué problema le supondría a la Delegación del Gobierno justificar cómo ha pasado esa ambulancia por la frontera?”, se preguntó.

Pero es más, las ambulancias que vienen de Marruecos no están sujetas a ningún protocolo y, por tanto, la patología que pueden traer los pacientes puede ser infectocontagiosa, explicó el socialista. “Puede venir un paciente con una enfermedad y producir una infección en todo el Hospital”, advirtió.

“Si no que le pregunten al facultativo especialista en preventiva por qué reunió a los celadores del Hospital el 15 de agosto para decirles que extremaran las medidas de precaución, ya que había 9 habitaciones inhabilitadas por infección hospitalaria”, apuntó.

 


Otras Noticias

100 años. - PSOE. 14/12/18

Cristina Narbona visita Melilla para celebrar el centenario del PSME-PSOE en la Ciudad Autónoma

La presidenta del PSOE a nivel nacional acudirá el domingo a la exposición fotográfica con la que se conmemoran los 100 años del Partido Socialista en Melilla

Economía. - PSOE. 09/12/18

El PSOE teme que el PP rechace los PGE aunque sean buenos para Melilla

Los socialistas consideran que el Partido Popular votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado porque “primero están las decisiones del PP de Casado y después Melilla”

Gasto innecesario. - PSOE. 05/12/18

El PSOE critica el gasto de 500.000 euros en una escultura

Rojas: “Cultura puede invertir este dinero en grupos de música, compañías teatrales y artistas locales”

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud