Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Sanidad

El PSOE presenta un Plan de Salud Mental para Melilla ante las graves carencias de esta área

Moga denuncia los recursos humanos “totalmente insuficientes” y la inexistencia de la Unidad Infanto-juvenil y un Centro de Día
01/03/18 - PSOE
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El PSOE ha elaborado un Plan de Salud Mental para Melilla en colaboración con los profesionales sanitarios y lo va a presentar, en vía Parlamentaria, como Proposición No de Ley, tal y como ha anunciado el Secretario Ejecutivo de los socialistas locales Fidel Moga.

Y es que, en palabras del socialista, la salud mental en Melilla está en una situación totalmente precaria, a pesar de que se trata de una ciudad  donde la prevalencia supera la media nacional.

Sin embargo, no existe ningún Plan de Estrategia de Salud Mental, lo que conlleva que haya una falta de recursos, tales como que no existe la continuidad de cuidado, que no haya nada en el área de rehabilitación y reinserción laboral y social, que no exista nada en el plano residencial, que no haya coordinación entre los recursos o que haya una insuficiente dotación de los profesionales en todos los niveles de la atención socio-sanitaria como de las estructuras ocupacionales o residenciales.

Pero es más, tal y como explicó Fidel Moga, no se han desarrollado planes de intervención en el área de la rehabilitación precoz, ni existe coordinación reglada en los diferentes recursos implicados, ya sea Ingesa, Imserso, Ciudad Autónoma…

Además, en el ámbito sanitario no hay ningún apoyo al trastorno mental grave, desde el punto de vista de la  rehabilitación o residencial. “Los enfermos son desplazados a centro peninsulares, rompiéndose el vínculo familiar, social y cultural”, explicó.

Según explicó Moga, el abordaje de los trastornos mentales en la Atención  Primaria, “es insuficiente, carece de protocolo o de actividades de coordinación”.

Falta de profesionales
En cuanto a los recursos humanos, el dirigente del PSOE dejó claro que son “totalmente insuficientes”. “En la actualidad hay un psiquiatra que atiende consultas, consultas externas, las urgencias… por lo que habría que ampliar en un psiquiatra”, señaló. 

Pero además, hacen falta en un psicólogo clínico, un  terapeuta ocupacional, una enfermera y un auxiliar de clínica más por turno y un refuerzo los sábados y domingos de personal facultativos “para que los pacientes no queden desentendidos ni sábados y domingos y quede esa atención en el código ético de los profesionales que van a pasar planta, cuando no tienen ninguna obligación”, explicó.

Con respecto a la Unidad de Salud mental, el representante del PSOE explicó que hay 4 habitaciones que llegan a tener hasta 12 camas y que se encuentra en un lugar físico restringido. Por ello, propuso modificar la obra de la unidad de descanso y reconvertirla en la unidad de atención a las personas psiquiátricas hospitalizadas. “Podemos diseñar las necesidades que requieren los pacientes y, además, estos pacientes podrían salir de la unidad de hospitalización psiquiátrica”, señaló, dado que, en la actual no tienen ninguna capacidad de salir.

Centro de día
En su intervención ante los medios de comunicación, Fidel Moga se hizo eco de la reunión mantenida en mayo de 2017 por Imbroda con la nueva junta directiva de Feafes, en las que les prometió la presencia física de dos terapeutas ocupacionales. “Estamos en marzo de 2018 y no se sabe nada de los terapeutas ocupacionales”, señaló.

Pero, es más, en esa reunión, Imbroda se comprometió en construir un centro de día para personas con enfermedades mentales, de la que tampoco se sabe nada.

Con respecto a la Unidad Infanto-juvenil, Moga explicó que es inexistente. Así, dado que por ley no pueden estar con los adultos y que la atención a pacientes menores de 12 años se llevan en la unidad de salud en la zona centro, el socialista abogó por aprovechar instalaciones que no se utilizan para nada para dedicarlas a la atención deseos pacientes infantiles, con lo que se separaría los tramos horarios y de la estructura de los adultos, tal y como recomienda Naciones Unidas, a través del Consejo del Menor.

Algo que no se hace por la negativa del director médico de Atención Primaria, José de la Vega, que “no cediendo esas instalaciones castiga a los profesionales y a los ciudadanos”, lamentó.

Por último, el dirigente del PSOE planteó pisos tutelados de forma que los pacientes que ahora se tratan fuera de Melilla, “los tengamos allí y no estén desarraigados de la ciudad”, ya que según los datos de Imbroda son  38 los pacientes están fuera de Melilla.

Con respecto a esta cuestión, Fidel Moga recordó que se pidió información a la Consejería de Bienestar Social el pasado 16 de noviembre, y, a pesar de que han pasado 4 meses, no se ha respondido a dicha petición.

Los socialistas preguntaron por el número de pacientes que están en la península, el coste y figura jurídica que tienen vinculada al Hospital de San Francisco de Asís y al Hospital Hermana Hospitalaria. “Evidentemente Ventura o es un ineficiente o juega con el ocultismo”, lamentó.


Otras Noticias

Economía. - PSOE. 09/12/18

El PSOE teme que el PP rechace los PGE aunque sean buenos para Melilla

Los socialistas consideran que el Partido Popular votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado porque “primero están las decisiones del PP de Casado y después Melilla”

Gasto innecesario. - PSOE. 05/12/18

El PSOE critica el gasto de 500.000 euros en una escultura

Rojas: “Cultura puede invertir este dinero en grupos de música, compañías teatrales y artistas locales”

Elecciones. - PSOE. 05/12/18

Rojas: “Al PP no le importa que se supriman las Autonomías y que nos gobiernen desde Madrid”

Los socialistas aseguran que el Partido Popular de Melilla está dispuesto a pactar con la ultraderecha para mantenerse en el poder

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud