Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Transportes

Rojas: “El Gobierno del PP nunca ha hecho nada por mejorar la bonificación al transporte”

Deja claro que se puede subir la bonificación al 75% aún en el caso de que no se aprueben los Presupuestos Generales
12/02/18 - PSOE
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

“Cualquier melillense que eche la vista atrás recordará que todos los avances en la bonificación de los transportes han sido hechos con Gobiernos Socialistas, -en referencia a la creación de la bonificación por parte del Gobierno de Felipe González y de la subida de la misma del 33% al 50% por el Ejecutivo de Zapatero- y, ahora mismo el PSOE está trabajando activamente para que esa bonificación se eleve del 50% al 75%. El Gobierno del PP nunca ha hecho nada por mejorar la bonificación del transporte”.

La reflexión la hacía la Secretaria General del PSOE local, Gloria Rojas, a raíz de los ataques que los dirigentes del PP han lanzado en los últimos días contra los socialistas, después de que haya trascendido que los senadores  Juan José Imbroda y Sofía Acedo, al igual que el resto del PP, hayan votado en bloque contra una moción en el Senado para incrementar al 75% la bonificación en el billete de avión a los residentes de Melilla.

“Es la segunda vez que Imbroda y Acedo votan en contra de que a los melillenses se nos mejore la bonificación en el transporte aéreo”, recordó, y, además, los cargos del PP local, “en vez de recriminarles o por lo menos, estar callados, han salido en tromba aplaudiendo y justificando la medida”. 

Rojas reconoció no entender la actitud de los populares de Melilla: “Si es que a los dirigentes del PP local no les importa Melilla, o están más preocupados por su carrera política nacional o que no quieren enfadar a los dirigentes del PP nacional, o las tres cosas”.

Enmienda a los PGE
La número uno del PSOE recordó que, el PP para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2017, llegó a un acuerdo con varios partidos políticos -Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias- y, para conseguir el apoyo del diputado canario, el Gobierno de Rajoy aprobó que la bonificación de los billetes de avión de los canarios, cuando viajasen entre islas, se incremente al 75%.

En ese momento el PSOE de Melilla pidió el mismo incremento de la bonificación para que los melillenses dado que la distancia entre Gran Canaria y Lanzarote es prácticamente la misma que hay entre Melilla y Málaga. “Como la tramitación de los PGE ya había acabado en el Congreso, el PSOE presentó una enmienda en el Senado, donde todavía estábamos en plazo para incluir esta medida”, recordó.

Sin embargo, el PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, votó ‘no’ a esta enmienda y los melillenses perdieron una oportunidad para mejorar nuestra bonificación en el avión.

“Cuando presentamos esta enmienda desde el PSOE, los dirigentes del PP local salieron insultándonos y asegurando que llegábamos tarde porque la medida ya estaba tomada”, recodó. Sin embargo, la realidad, una vez más, dejó al descubierto al PP, la medida no fue adoptada por el Gobierno y, los melillenses no disfrutan a día de hoy del 75% de descuento en los billetes de avión.

Imbroda, que como Acedó, votó que no, para tratar de justificarse, prometió que el aumento de esta bonificación se haría efectivo en el año 2018. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy no ha presenta su borrador de PGE en octubre, como le corresponde, y se prorrogan automáticamente los del año 2017.

Nuevo ‘no’ del PP
“Para que la promesa no quede en el olvido, como tantas otras, el PSOE, hace unos días defendía una moción en el Senado en el que pedía que se incrementase la bonificación en el avión al 75% a los melillenses”, explicó Rojas. Nuevamente, Imbroda, Acedo y todo el PP hacen valer su mayoría absoluta en el Senado y la iniciativa se rechaza. 

“Desde el PSOE no nos fiamos de Rajoy ni del PP, ni de Imbroda: pero es que ni ellos mismo se fían de ellos”, aseveró, ya que el Gobierno de Imbroda ha aprobado una partida 1’2 millones de euros en los Presupuestos de la Ciudad para pagar con fondos propios, con dinero de los melillenses, ese incremento de la bonificación.  

Un dinero que tiene que pagar el Estado, recalcó. “El mar y el aire es el vínculo de Melilla con el resto del país, igual que las carreteras en la península y ese vínculo lo tiene que pagar el Estado”, dejó claro.

“Si Imbroda tanto se fía de las palabras del PP ¿por qué ha aprobado una partida de dinero de la ciudadanía melillense para este fin? Pues simplemente porque no se fía de las promesas de Rajoy”, apostilló. 

Apoyar los Presupuestos
Tal y como recordó Rojas, en el debate que hubo la pasada semana en el Senado, el PP condicionó su apoyo a la moción, a que todos los partidos  apoyasen los Presupuestos Generales del Estado.

“Es decir que para hacer efectiva una medida que supone 1,2 millones de euros al año, pretendían que apoyásemos los PGE, que son unos 320.000 millones de euros”, expuso.

Pero es más, como ha reconocido la propia Sofía Acedo, en su rueda de prensa, exigían el apoyo y respaldo a unos presupuestos que todavía ni siquiera conocen los partidos de la oposición.

“Imagínense que el PSOE dice que sí, y apoyamos unos PGE en los que probablemente no vengan ni partida para reanudar las obras del Hospital Universitario, ni para incrementar el profesorado, ni para que haya nuevas infraestructuras educativas, ni para que haya un incremento de policías y guardias civiles en Melilla…”, planteó. “Unos PGE que estamos seguros que con innumerables recortes en las áreas básicas de nuestro estado del bienestar”, agregó.

En cualquier caso, Rojas dejó claro que, aunque Rajoy no encuentre apoyo para sacar sus PGE, la iniciativa se podría hacer, dado que, desde el Gobierno se ha dado la orden de que haya una disponibilidad para los Ministerios del 50% de la partida.

“Se puede hacer un Real Decreto Ley que permita usar el otro 50% en temas concretos, como la bonificación del 75% de Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias, pero eso necesitaría de trabajo y voluntad política que el PP no tiene”, explicó.

Por último se refirió a las declaraciones del Viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, que acusó a Rojas de “desleal”. “De aquella reunión del 22 de noviembre de los Gobiernos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla salió un documento de 13 páginas de conclusiones y propuestas”, indicó.

Un documento en el que, “en ningún momento se habla de supeditar el apoyo al aumento de la bonificación del 75% al apoyo a los PGE”, le replicó, por lo que apuntó que el desleal ha sido Mateo, dado que el documento pide al Gobierno central que estudie, entre otras, apoyar la medida de la bonificación del 75% y el PP, en el Senado, ha votado en contra.

 


Otras Noticias

Transportes . - PSOE. 19/02/18

Moh: “Para subir al 75% la bonificación al avión no hace falta aprobar los Presupuestos”

“Habla de cuento chino quien ha votado ‘no’ a subir la bonificación y pide apoyar unos PGE que ni se han elaborado”, señala

Convivencia . - PSOE. 19/02/18

El PSOE pedirá explicaciones en la Comisión de Cultura por la charla del islamófobo Raad Salam

Los socialistas muestran su condena a que, con dinero público, se dé espacio a una persona que equipara Islam y nazismo

Comité Federal. - PSOE. 18/02/18

Sabrina Moh: “El PSOE es el partido más democrático, participativo y paritario del país”

Califica de “cuento chino” la excusa de Imbroda para justificar su ‘no’ a la subida de la bonificación: “No sabemos nada de los PGE”

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud