Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Seguridad y frontera

El PSOE pide el incremento de 600 policías y guardias civiles para la unidad de frontera

Vizcaíno apuesta por involucrar más a la UE para que se estreche la colaboración con los países de tránsito de los inmigrantes
09/01/18 - PSOE
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El Secretario de Política Autonómica y Municipal de los socialistas locales, Francisco Vizcaíno, ha pedido el incremento de, como mínimo, 150 agentes de la Policía Nacional para la unidad de frontera de Melilla, otros 150 agentes de la Guardia Civil para la labor de fiscalización y de control de los pasos fronterizos y otros 300 para impermeabilizar el perímetro

Estos 600 profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es el incremento necesario actual que precisan ambos cuerpos, tal y como le han hecho saber al PSOE sindicatos policiales y asociaciones de la guardia civil.

Vizcaíno hacía referencia a la entrada de forma irregular de más de 200 personas a través de la valla a la altura de los Pinares de Rostrogordo este pasado sábado. “Para encarar a un fenómeno como éste, no caben ni atajos, ni varitas mágicas”, argumentó, sino que hizo hincapié en que son precisas medidas a corto, medio y largo plazo.

“La pasada legislatura desde el Gobierno del PP nos trataron de vender que con el cambio de una ley, incluyendo las devoluciones en caliente en la llamada Ley Mordaza, se iba a resolver el problema de la entrada irregular de inmigrantes. Nada más lejos de la verdad, porque ante realidades complejas, se requieren respuestas complejas”, apuntó.

Refuerzos y protocolo de actuación
Así, el incremento de efectivos y la mejora de la dotación técnica y de los medios sería la medida a corto plazo. “Melilla, como frontera exterior de la Unión Europea y de España, necesita un refuerzo de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, señaló.

Francisco Vizcaíno también se hizo eco de las reclamaciones de los agentes de la Benemérita y exigió un protocolo de actuación “por escrito y que puedan consultar siempre que tengan necesidad, estos agentes, para que sepan cómo actuar sin el menor ápice de dudas cuando se produzca un intento de entrada a nuestra ciudad y que dé seguridad jurídica a nuestros guardias civiles”.

En cuanto a las medidas a medio plazo, el dirigente socialista aseguró que “es imprescindible mejorar la colaboración con Marruecos y el resto de los países de tránsito de los inmigrantes para el control de los flujos migratorios”.
 
“De poco o nada sirve mejorar el resto de medidas, si se crean bolsas de inmigrantes en las inmediaciones de nuestra ciudad”, argumentó y recordó que, cuando se producen avalanchas como la de este sábado en el que más de 300 personas han intentado entrar a Melilla, “es prácticamente imposible hacerle frente”.

Involucrar a Europa
Por ello, desde el PSOE creen que es importante involucrar mucho más la Unión Europea para que se estreche la colaboración no sólo con Marruecos, sino con todos los países de tránsito de estos inmigrantes.

Por último, Vizcaíno se refirió a las medidas a largo plazo que vayan directamente a la raíz del problema. “Nadie deja a su familia y a su país y emprende un viaje de varios años lleno de penurias, por gusto. La inmensa mayoría tratan de llegar a Europa huyendo del hambre, de guerras, de matanzas…”, expuso.

Por ello, “es necesario llevar políticas de cooperación al desarrollo y de estabilización en los países de origen de los inmigrantes”, indicó. Una tarea no sólo de España sino de toda Europa, apostilló, pero también recordó que con el Gobierno de Rajoy, la cooperación al desarrollo de España se ha reducido en un 80%. 

“España y el resto de países de la UE deben incrementar sus políticas al desarrollo y su capacidad para la democratización y estabilización política en estos países”, recalcó.

Apoyo a los heridos
En su intervención ante los medios de comunicación, Francisco Vizcaíno, tuvo palabras de ánimo y apoyo para las personas que resultaron heridas el sábado.

“Fruto de esa entrada un guardia civil resultaba herido, por lo que, desde el PSOE queremos trasladarle nuestros deseos de una pronta recuperación y, también queremos aprovechar para trasladar nuestro apoyo  a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por la difícil y ardua tarea que tienen que afrontar en la defensa y protección de nuestras fronteras”, señaló.

En esa entrada también 10 inmigrantes resultaron heridos, principalmente, por contusiones y heridas producidas al intentar entrar. Vizcaíno también mostró su deseo de una pronta recuperación.


Otras Noticias

Economía. - PSOE. 09/12/18

El PSOE teme que el PP rechace los PGE aunque sean buenos para Melilla

Los socialistas consideran que el Partido Popular votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado porque “primero están las decisiones del PP de Casado y después Melilla”

Gasto innecesario. - PSOE. 05/12/18

El PSOE critica el gasto de 500.000 euros en una escultura

Rojas: “Cultura puede invertir este dinero en grupos de música, compañías teatrales y artistas locales”

Elecciones. - PSOE. 05/12/18

Rojas: “Al PP no le importa que se supriman las Autonomías y que nos gobiernen desde Madrid”

Los socialistas aseguran que el Partido Popular de Melilla está dispuesto a pactar con la ultraderecha para mantenerse en el poder

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud