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Transporte Marítimo

Aumenta la preocupación del PSOE por el contrato a cero euros tras la opinión de Roselló

Rojas llevará el transporte marítimo a la próxima reunión del Consejo Político del PSOE que tendrá lugar este mes en Ceuta
08/01/18 - PSOE
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La preocupación sobre el futuro del transporte marítimo y de las líneas de servicio público que unen nuestra ciudad con Málaga y Almería no ha hecho más que aumentar en el seno del PSOE tras el análisis realizado por el Capitán de Marina Mercante, Rafael Roselló, según el cual los últimos movimientos entre las navieras Trasmediterránea y Armas ponen en peligro el contrato marítimo.

Roselló, en los micrófonos de la Cadena SER, hacía referencia a la “más que probable” quiebra de la compañía formada por Trasmediterránea y Armas por las, según él, enormes deudas que arrastran ambas entidades.

Si se produce tal quiebra, ha asegurado Roselló, se quedarían “huérfanas” todas las líneas de interés general, que son principalmente Ceuta y Melilla” y, de resultar así, ha añadido, desaparecería el cabotaje nacional. Llegados a este punto, “¿quién atendería las líneas de Melilla?”, se ha preguntado el Capitán de Marina Mercante.

Un análisis que echa más leña al fuego a la inquietud que los socialistas ya arrastran desde el momento que conocieron la oferta a cero euros que hizo Trasmediterránea y que, finalmente, ha sido la naviera adjudicataria.

Ahora, agregó, llegan las advertencias de Rafael Roselló sobre la posible desaparición de la naviera que se encarga del servicio público. “De ser así, se crearía un enorme perjuicio a los ciudadanos de Melilla”, recalcó.

Por ello, Rojas ha adelantado que llevará esta cuestión al próximo Consejo de Política Institucional de Melilla y Ceuta, -el órgano creado por el PSOE Federal para impulsar medidas para el desarrollo de las ciudades autónomas-, que tendrá lugar este mes en la ciudad hermana.

“Es una cuestión que atañe directamente a ambas ciudades y queremos que se estudie en profundidad los riesgos que existen y, sobre todo, las posibles soluciones que deberían darse, si se materializan los riesgos que venimos advirtiendo”, expuso.

Muchas incertidumbres
Tal y como ha recordado la Secretaria General del PSOE local, Gloria Rojas, su formación pidió en su momento a Fomento que descartara la oferta a cero euros por temeraria, en pro de un servicio de calidad y, también, de cara a que, desde Europa, no se pusiera ningún problema al mantenimiento de estas dos líneas de servicio público.

“Un contrato marítimo existe única y exclusivamente con el fin de garantizar unos servicios marítimos de calidad en aquellos sitios que dependan de ellos, y en los que la rentabilidad económica derivada de la explotación de dichos servicios no sea suficiente para que el funcionamiento del libre mercado sea el que los suministre”, explicó la líder socialista. 

Es decir, “el Estado aporta una cantidad económica para que a los melillenses se nos ofrezcan unos barcos de calidad, con una frecuencia diaria y unos precios máximos”, apuntó. 

Sin embargo, “si la oferta es de cero euros, ¿cuál es la finalidad del contrato marítimo? O dicho de otra manera, si la empresa que hace las rutas con Málaga y Almería no percibe ningún dinero de la Administración, ¿Qué le obliga a cumplir las obligaciones del contrato?”, se preguntó. 

Pero, además, si la naviera incumple con las obligaciones, la líder socialista se preguntó cómo va a rescindir el contrato Fomento, si la empresa privada percibe cero euros. “¿Cómo va a dejar de pagarle como multa por el incumplimiento de sus servicios? ¿Qué va a llevar a la empresa a dar un buen servicio para hacerse con un futuro contrato si lo está haciendo sin contraprestación económica alguna?”, se preguntó.

En la misma línea que el PSOE se ha pronunciado Rafael Roselló, que se ha preguntado cómo va a ser bueno que la naviera se quede con el contrato de navegación de Melilla a cero euros, cuando esta empresa, según ha asegurado él, arrastra una deuda de 130 millones de euros y, desde su privatización ha despedido a más de 300 personas, a la par que ha perdido líneas y ha vendido barcos.

El servicio, en peligro
Pero no sólo eso, según Rojas, “si Fomento ve que la ruta de Melilla con Málaga y Almería está dispuesta a ofrecerlas de forma gratuita una empresa privada, ¿qué les va a incitar a sacar de nuevo el concurso cuando acabe el actual?”.

La número uno de los socialistas locales también se ha preguntado qué pasará cuando la Unión Europea tenga conocimiento de que una empresa privada ofrece esta ruta. “¿Por qué va a permitir que se siga subvencionando a estas líneas?”, se ha preguntado.

Llegados a este punto, Rojas advirtió que quedaríamos a expensas de los criterios de las empresas privadas, al igual que pasa con el transporte aéreo. “Si la naviera considerase que sólo es rentable que haya conexión con ciertos destinos, o ciertos días de la semana, los melillenses tendríamos que resignarnos”, puso de ejemplo.

“Con la eliminación del barco rápido, igual. O si quisieran ponernos los barcos más viejos del mercado… todo quedaría a expensas de los criterios empresariales de la naviera”, apostilló.


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