Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Sanidad

Moga: “O Robles no se ha leído las sentencias o trata de engañar a los melillenses”

“Que Robles desconozca datos dados por el propio Ingesa es una muestra más de que no debe estar al frente la institución”, dice
12/11/17 - PSOE
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

“O Francisco Robles no se ha leído las sentencias y, por tanto, habla desde el total desconocimiento, o, simplemente trata de engañar a los ciudadanos”. El Secretario Ejecutivo del PSOE Fidel Moga ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el Director Territorial del Ingesa, en las que ha asegurado que la Mesa de Contratación actuó correctamente en la adjudicación del contrato de ambulancias.

El dirigente del PP, en un comunicado, asegura que el Ingesa “actuó de forma legítima” y que “quedó liberada de toda responsabilidad” por la Justicia. Afirmaciones que van totalmente en contra de lo que está señalado en la Sentencia de la Sala Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de noviembre de 2015. 

Y es que, en la señalada sentencia, en su fundamente séptimo habla “de mal funcionamiento de la administración contratante, y señala que “la responsabilidad que debe correr a cargo a cada uno de quienes intervinieron en el proceso de contratación”. Y, en el fundamento sexto, el propio Tribual señala la posibilidad de que se le hayan abierto diligencias penales a los miembros de la Mesa de Contratación.

“La Sentencia habla de la mala praxis del Ingesa, por lo que el hecho de que Robles ponga en tela de juicio lo que dice la Sentencia demuestra o que la desconoce o, lo que es peor, que falta a la verdad”, expuso.

Además, la propia Sentencia desbarata el argumento de Robles cuando éste señala que la empresa adjudicataria presentó un documento en el que señalaba que estaba al corriente de pago a la Seguridad Social y que fue a raíz de una denuncia de otra empresa cuando se descubrió que no era así.

“Como recoge la propia Sentencia, la Mesa de Contratación sólo tendría que haber pedido a la Seguridad Social el certificado para saber si la empresa adjudicataria se encontraba o no al corriente de sus obligaciones, como sí hizo el Juez del Tribunal del Contencioso Administrativo”, señaló. “Dieron por bueno un documento sin tan siquiera constatarlo como era su obligación”, agregó.

TAC y Resonancias de Melilla
Robles también se refirió a la Sentencia del 21 de julio de 2017 que condena al Ingesa, después de que el Gerente, Pedro Villarroel, en una decisión unilateral, rompiera el compromiso que tenía Instituto de Gestión Sanitaria con la empresa ‘Tac y Resonancias de Melilla’ y derivase a todos los pacientes a otra clínica particular.

Robles asegura que la cifra de 815.000 euros que el Ingesa va a tener que abonar a la empresa ‘Tac y Resonancias de Melilla’, como lucro cesante es “una especulación que no le consta al Ingesa”. 

“Se tratan de datos facilitados por el Gobierno de España, a través del Portal de Transparencia y realizados por la Dirección Nacional del Ingesa. Que Robles, que es el máximo responsable de Ingesa en Melilla, los desconozca es una muestra más de que no es la persona adecuada para estar al frente de esta institución”, recalcó Moga.

Pero es más, Robles, nuevamente en contra de lo que señala la Sentencia, asegura que la condena contra el Ingesa se debe a “una cuestión de forma y no de fondo”, cuando la Justicia deja claro que la condena se basa en que Villarroel actuó en contra de lo que marca la Ley de Contratos del Sector Público, y que, de forma unilateral, obligó a una empresa a cambiar unas condiciones pactadas y a un tiempo establecido.

Pacto de Promoción Interna
Con respecto a la Sentencia contra Villarroel por asumir funciones que no le son propias de la Mesa Sectorial, Robles asegura que “no se benefició ni perjudicó a trabajar alguno”.

“Villarroel ha vulnerado el principio fundamental de la contratación pública en materia de personal, como es seguir los criterios de publicidad, concurrencia y transparencia. Cuando, en lugar de hacerlo a través de un procedimiento, se hace ‘a dedo’, se vulneran dichos principios, así como el de mérito y capacidad”, argumentó el socialista.

“Mientras no haya un proceso selectivo se perjudica el derecho de todos los trabajadores que pudieran optar a ese puesto en promoción interna temporal”, apostilló.

Plazas Vacantes
Por último, Fidel Moga también se refirió a las palabras del Director Territorial del Ingesa a propósito de las plazas vacantes en la Sanidad Pública de Melilla. “Robles, que empezó anunciando 37 plazas, luego pasó a 24, ahora ya ha reducido las plazas creadas durante el Gobierno de Rajoy, a 16. Poco a poco se va acercando a la verdad, porque con el Ejecutivo del PP, es decir, desde 2012 hasta 2017, se han creado 14 plazas”, recalcó.

En cualquier caso, a propósito de las vacantes, el dirigente del PSOE señalo que, tal y como ha marcado ya jurisprudencia la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, de enero de 2011, en las Ofertas de Empleo Público (OPE) deben incluirse todas las plazas que estén cubiertas por interinidades y comisiones de servicios.

“No existe ninguna dificultad en cubrir las vacantes, el PP no lo hace por una decisión política, porque les gusta el empleo precario y que haya facultativos que, tengan que ir a firmar un nuevo nombramiento cada mes o cada tres meses”, concluyó.

 

 

 


Otras Noticias

Sanidad. - PSOE. 22/11/17

Ceuta, con menos población y actividad, tiene más profesionales sanitarios que Melilla

Moga pide al PP que cumpla la ley y que haga interinos a los 66 profesionales que el Ingesa tiene fuera de plantilla

Ciudad. - PSOE. 21/11/17

Vizcaíno: “El patriotismo se demuestra con hechos. El de Rajoy e Imbroda son palabras huecas”

Recuerda que el PP paró las obras del Hospital, ha reducido el número de policías y no han inaugurado ni un centro educativo

Ley Memoria Histórica. - PSOE. 21/11/17

PSOE pide quitar a Franco para que Melilla no sea el último vestigio del fascismo en Europa

Vizcaíno: “Nadie se imagina que en Alemania hubiera una estatua de Hitler, o que en Rusia pongan una de Stalin”

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud