Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Ingreso M?nimo Vital

Agenda para una recuperaci?n justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

Consuelo Rumí
Consuelo Rumí
Visita oficial a Suiza

Consuelo Rumí pedirá que los españoles en el exterior no abonen cuotas especiales a la Seguridad Social

Artículo de "Galicia en el Mundo" de hoy.
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, se comprometió el pasado martes en la ciudad suiza de Lausana a procurar que todos los españoles, hayan vivido o cotizado en España o fuera de España, accedan en iguales condiciones al sistema sanitario público español, sin cuotas especiales a la Seguridad Social. Ahora, esta asistencia sanitaria en España a residentes en el exterior en países ajenos a la Unión Europea, entre ellos los de Suiza, requiere del abono de una cuota especial. Para eliminarla es necesario un acuerdo con las comunidades autónomas, que son las competentes en materia sanitaria.

Para superar la situación actual, Rumí recordó que el futuro Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, que está en la última fase de su trámite parlamentario, prevé la creación de una Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para abordar los asuntos del colectivo en el extranjero. "Les aseguro que el primer tema a tratar con las comunidades, que como saben tienen la competencia en materia sanitaria, será la necesidad de garantizar el acceso gratuito de los españoles que han residido o residen en Suiza a la sanidad pública española", manifestó en un acto público ante numerosos españoles residentes en la zona.

Rumí viajó a Suiza a reunirse con los ciudadanos españoles, con los que se vio obligada a interrumpir una cita hace unos meses, después de hallarse en el país y por una circunstancia imprevista. Estuvo acompañada por el director general de Emigración, Agustín Torres, por el consejero laboral, José Ramón Manjón, y por el presidente del Consejo General de la Emigración, Francisco Ruiz, que reside en la ciudad. En su encuentro con la colonia española, explicó las prioridades de la política de ciudadanos en el exterior del Gobierno español. Después, mantuvo un encuentro de trabajo con el alcalde de la ciudad y visitó el Centro Español García Lorca de Crissier.

En cuanto a la atención sanitaria, explicó que aunque no es competencia del Gobierno "ello no le impide comprometerse en buscar solución a este problema", procurando la cooperación con las comunidades autónomas "para dar respuesta a esta situación y que nadie de ustedes tenga que pagar nada por acceder a la sanidad de su país".

No tener que empezar de nuevo

Dijo que una de las prioridades de su Secretaría es el desarrollo, en los próximos años, de la política de retorno, también con la colaboración de las comunidades autónomas para facilitar la vuelta a España a los residentes en el exterior que lo deseen, ya sean jubilados o que quieran instalarse y trabajar en el país. En este sentido anunció que tras la aprobación del Estatuto se constituirá la Oficina Española del Retorno, con la función de informar y apoyar a los españoles en el exterior antes de iniciar el regreso "para que cuando lleguen a España no tengan que empezar de nuevo".

Se refirió a los jóvenes españoles nacidos en Suiza y a la responsabilidad de que no se desarraiguen de España, con la puesta en práctica de iniciativas que los mantengan vinculados al país y dándoles un trato preferente si quieren retornar.

En cuanto a las clases complementarias de Lengua y Cultura Españolas que se imparten, entre otros países, en Suiza, consideró que el objetivo no puede ser otro que "buscar las fórmulas y la flexibilidad para que nadie pueda quedarse al margen de la posibilidad de recibir las clases".

El Estatuto, como cumplimiento de un compromiso electoral, ocupó parte de la intervención de la secretaria de Estado, que resaltó su significado y el elevado respaldo que ha obtenido en el Congreso de los Diputados de los grupos parlamentarios.

"Falta todavía la tramitación parlamentaria en el Senado y nuevamente en el Congreso pero el camino ya está trazado y los dos objetivos que se había marcado el Gobierno –que la Ley fuese aprobada antes de concluir la Legislatura y que fuese respaldada por todos los grupos políticos– están ya prácticamente seguros", observó, destacando que se trata de una ley que consolidará y desarrollará los derechos de los residentes en el exterior, "el gran marco legal en el que encuentran encaje tanto los derechos que ya están recogidos en nuestra legislación, como aquellos, como por ejemplo el voto directo en urna, cuya realización va a precisar un posterior desarrollo normativo".

Rumí también defendió la cooperación entre las distintas administraciones públicas, prevista en el Estatuto, para evitar duplicidades y solapamientos entre sus actuaciones.

Política social

Además, mantuvo que el Gobierno está llevando a cabo un gran esfuerzo en el terreno de la política social, ampliando las pensiones e incorporando la asistencia sanitaria, farmacéutica y gerontológica. "A lo largo de los dos últimos años se está llevando a cabo una mejora general y muy acusada de las prestaciones sociales que reciben los españoles en el exterior", afirmó, indicando que en ese tiempo "el gasto en pensiones ha pasado de poco más de 50 millones de euros a los 100 que se han destinado para el año 2006" y que en la actualidad existen "prácticamente 50.000 personas españoles residentes en el exterior que disfrutan de una pensión asistencial". "En dos años, se han concedido 20.000 pensiones nuevas. Para tener perspectiva, les diré que en los ocho años anteriores –desde 1996 al 2004– se concedió en torno a 2.700 pensiones para los residentes en el exterior", explicó.

El CRE y el CGE

Por otra parte, Rumí resaltó la labor que realiza el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Ginebra, "que constantemente está llevando a la Administración la defensa de sus intereses", una labor diaria que reconoció ampliada por "la presencia doble de Ginebra en el Consejo General de la Emigración, pues a la de su presidente, Francisco Ruiz, debe añadirse la del nuevo consejero que ya ha tenido la oportunidad de incorporarse y participar en las reuniones del Consejo".

También tuvo palabras de elogio para Ruiz. "Para mí fue una satisfacción muy especial elevar al ministro de Trabajo la propuesta para su nombramiento como presidente del Consejo General de la Emigración porque estuve segura que era la persona más capacitada para desempeñar esta responsabilidad", declaró, valorando que su trabajo "está siendo muy importante para devolver a este órgano la proyección y el nivel que merece como el lugar donde se reúnen los representantes de los ciudadanos españoles en todo el mundo para debatir sobre aquello que afecta a la emigración".

La secretaria de Estado anunció asimismo que en el mes de noviembre en Zurich se abrirá una exposición sobre la memoria gráfica de la emigración española, que en primavera llegará a Lausana.

Los asistentes se interesaron fundamentalmente por temas de Seguridad Social, como sanidad y pensiones, y nuevamente fueron informados del alcance del convenio firmado por España con Suiza para la recuperación de los fondos del llamado II Pilar más allá de junio de 2007.

 

(A partir de artículo de "Galicia en el Mundo" núm. 709, del 30.10.2006)


Otras Noticias

Españoles en el exterior. 13/01/21

Ferrara aboga por que los 2,5 millones de residentes en el exterior tengan parlamentarios y lamenta que el voto rogado cumpla 10 años sin resolver

El secretario general del PSOE Lausanne y exportavoz del PSOE Europa recuerda que los españoles en el exterior son una población equivalente en número a la de Galicia o a la de Castilla y León y que n...

Cultura. 04/01/21

El PSOE Lausanne rinde homenaje al fundador del GTEL, Rafael Sancho, fallecido este sábado

El PSOE Lausanne resalta la figura del fundador del Grupo de Teatro Español de Lausanne (GTEL), "un destacado miembro de la comunidad española en Suiza, que ha dado buenos momentos de diversión a vari...

Campaña COVID-19. - -. 19/12/20

Estas Navidades, #MeQuedoLejos para que volvamos a estar juntos

Las agrupaciones suizas del PSOE en Lausanne y Zúrich realizan un llamamiento a no viajar a España este fin de año.

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud