Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Dirección política

El PSOE Lausanne renueva Ejecutiva y adopta una resolución a favor de la representación parlamentaria de la diáspora

El PSOE Lausanne ha celebrado anoche su Asamblea General para renovar la dirección local y el proyecto. Ha aprobado una resolución de cara al nuevo tiempo político que arranca, en la que afirma que "la ciudadanía en el exterior debe contar de forma inaplazable con una representación parlamentaria directa de diputados y senadores, cuyo número se determine en condiciones de igualdad democrática con los demás españoles, y cuya elección se realice a través de varias circunscripciones exteriores con el fin de adaptarse a la dispersión geográfica y la disparidad de situaciones de los residentes en el extranjero".
03/07/18
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Texto de la resolución

De regreso el PSOE al Gobierno de España, el Estado vuelve a tener la oportunidad de retomar una agenda política de ciudadanía española en el exterior. Además de la necesidad de restablecer los derechos mermados en el ejercicio del voto exterior, esta es la ocasión de retomar la hoja de ruta de extensión de derechos civiles allí donde se quedó estancada en 2011.

El PSOE debe propiciar las reformas necesarias para la puesta en marcha de una representación política de la ciudadanía española del exterior, tanto en las instituciones como en la dirección del partido, y por una mayor capacidad de intervención en los asuntos públicos, especialmente en aquellos que afectan a los españoles en el exterior. Tal y como nos comprometimos en nuestro programa electoral de 2008, en las resoluciones del 38 Congreso federal socialista y en los congresos y conferencias del PSOE Europa, la ciudadanía en el exterior debe contar de forma inaplazable con una representación parlamentaria directa de diputados y senadores, cuyo número se determine en condiciones de igualdad democrática con los demás españoles, y cuya elección se realice a través de varias circunscripciones exteriores con el fin de adaptarse a la dispersión geográfica y la disparidad de situaciones de los residentes en el extranjero. Un tal sistema ya existe en Francia, Italia y Portugal, entre otros.

El PSOE Lausanne ha sido motor dentro del PSOE Europa para el desarrollo de esta hoja de ruta y así ha de seguir siéndolo. La representación política conlleva en sí un factor fundamental de proximidad entre representado y representante, que la sociedad debe garantizar (también para los españoles en el exterior), con el objetivo de mantener el apego de la ciudadanía por sus instituciones democráticas. Toda reforma de la Constitución deberá velar por el encaje de esta evolución del sistema electoral para la diáspora española.

Desde el exterior, se suma a esta base institucional la misión de escucha a las necesidades de la población española migrante. Especialmente útil es la información sobre derechos sociolaborales y prestaciones del Estado en este ámbito, así como en materia de educación y cultura. El PSOE debe seguir siendo referencia en el desarrollo de las políticas públicas y de la acción del Estado en estos campos. Hemos de estar atentos a los españoles que van llegando a Suiza, a los jóvenes que vienen con intención de estancia provisional pero probablemente vayan a quedarse, repitiendo esquemas ya experimentados en décadas pasadas. El blog "Españoles en Lausanne" y las demás iniciativas digitales emanadas de esta Agrupación son herramientas exitosas que hemos de mantener y desarrollar, procurando ampliar destinatarios, también a través de métodos tradicionales cuando sea posible.

Cabe destacar el papel del PSOE Lausanne y demás agrupaciones de Suiza en la defensa de los valores democráticos de España y de las garantías constitucionales, interactuando con distintos actores helvéticos.

Nueva Comisión Ejecutiva Local

Por otra parte, el PSOE Lausanne ha elegido anoche a su nueva Comisión Ejecutiva Local, que queda compuesta de la siguiente forma:

Secretario general:

Marco Ferrara Ferrero

@MFerraraF

Vicesecretario general:

José Luis Romera Riola

@jlromera

Secretaria de Organización:

Cristina Carreño Sánchez

@CristiCSanchez

Secretaria de Educación y Cultura:

Patricia Vicente Cabada

@PatVicenteC

Secretario de Políticas Sociolaborales:

Nicolas Rochat Fernández

@rochatfnicolas


Otras Noticias

Elecciones generales 2019. 19/03/19

Para votar desde el exterior el 28A, hay que solicitar el material hasta el 30 de marzo

Procedimiento y enlace útil a la web de la solicitud.

Elecciones andaluzas 2018. 19/11/18

Propuestas electorales del PSOE Andalucía para residentes en el exterior

Extracto del programa electoral socialista de Susana Díaz.

Federación. 06/03/18

El PSOE Lausanne felicita a la nueva secretaria general del PSOE Europa y desea éxito de cara a los objetivos políticos

La Agrupación local suiza considera que las circunscripciones electorales exteriores son el máximo objetivo de la hoja de ruta que toca retomar después de casi 4 años de inactividad de la federación.

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud