"Han pasado dos semanas desde la convocatoria de las elecciones y los españoles en el exterior seguimos sin recibir el impreso con el que debemos rogar nuestro material de voto", denuncia hoy desde Suiza el secretario general del PSOE Lausanne, Marco Ferrara.
"Además, estamos haciendo un esfuerzo para informar a la gente que debe rogar su voto antes del 28 de mayo y de repente amplían esa fecha al 6 de junio. El elector en el extranjero ya no sabe muy bien lo que debe hacer para votar y este cambio de fechas siembra más confusión a la existente. De organizarse el voto exterior con rigor desde el inicio, no estarían ya bailando los plazos”, observó Ferrara. Para el representante socialista, ampliar la fecha de solicitud del material aumenta el riesgo de que posteriormente el voto del elector no llegue a tiempo de ser contabilizado. "¿Quién puede creer que en tres semanas el elector pueda solicitar su material de voto, recibirlo, reenviarlo y tener la garantía de que llegue a la urna del 26J?", preguntó.
Para el también miembro del Comité Federal del PSOE, "el sistema no funciona" y corresponde reformar la ley electoral de forma a acabar con el voto rogado. "El ministro Margallo ha responsabilizado al PSOE de la norma, pero lo único cierto a día de hoy es que el PSOE ha intentado convencer al PP de arreglar el fallo y el PP en casi 5 años de mandato con mayoría absoluta no ha querido mover ni una coma de esa torpe normativa. El ministro Margallo ha sido incapaz de obtener un resultado de su partido en este asunto y el PP carga con toda la responsabilidad de que el voto rogado siga existiendo en estas elecciones generales".
Comunicado del secretario general, Marco Ferrara.
"Cambio y esperanza", lema de Luis Tudanca, candidato del PSOE a presidente de Castilla y León. Descubre el programa socialista.
Los electores de Castilla y León que residen en el extranjero deben solicitar su material de voto hasta el sábado 15 de enero.