Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Declaraci?n de Granada

Voto exterior

El PSOE inicia en el Congreso los trámites para eliminar el voto rogado de la diáspora

La proposición de modificación de la ley electoral ha sido publicada este mes de febrero en el Boletín oficial de las Cortes Generales. Pide que el material de voto sea remitido de oficio a los electores en el exterior, como era el caso hasta el 2010.
18/02/16
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de Ley para reformar la normativa electoral en aquellos puntos en los que, desde el 2011, impone a la diáspora el carácter rogado de su voto. El texto figura en el Boletín oficial de las Cortes Generales del 10 de febrero. El Partido Socialista responde así a un compromiso electoral y a la demanda de su propia federación exterior, el PSOE Europa (de la que forma parte el PSOE Lausanne), que se posicionó en contra del voto rogado ya antes de su aprobación en 2010.

Si la rectificación legal prospera, se levantarán barreras y complicaciones administrativas que causaron el amplio descenso de la participación electoral de los españoles en el exterior desde el año 2011.

Exposición de motivos de la proposición registrada

Tras la reforma efectuada por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, la participación de los ciudadanos españoles residentes en el exterior en los procesos electorales ha resultado escasa y acusadamente inferior a la registrada en procesos anteriores.

El resultado de las elecciones al Congreso de los Diputados del mes de noviembre de 2011 mostró un fuerte descenso de esta participación. El número de electores del censo de residentes-ausentes que ejerció su derecho al voto en aquellas elecciones fue de 73.361, un 4,95% del mencionado censo, cuando en las anteriores elecciones de 2008 el porcentaje había sido del 31,74%.

En las pasadas elecciones también se produjeron dificultades para que los españoles residentes en el extranjero pudieran ejercer su derecho al voto. Apenas un ocho por ciento de estos ciudadanos y ciudadanas pidió la documentación para poder votar, lo que supone un descenso de 1,34 puntos respecto a los comicios de 2011, en que lo solicitó el 9,31%.

La mencionada reforma legislativa, a iniciativa de una Subcomisión parlamentaria que recogió distintos cambios promovidos a instancia, tanto de la Junta Electoral Central como de un Informe del Consejo de Estado, vino a reimplantar el carácter rogado del voto de los españoles inscritos en el censo de electores residentes-ausentes, modificación que explica en gran medida ese abrupto descenso de la participación electoral.

Los poderes públicos deben facilitar el ejercicio de los derechos fundamentales por los ciudadanos y, en este sentido, la propia Constitución recoge, en su artículo 68.5 la obligación del Estado de facilitar el derecho de voto de los españoles residentes fuera de España, promoviendo así su participación política y fortaleciendo su vínculo con España, como también se recoge en la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior. Además, en reiteradas ocasiones, los representantes de la ciudadanía española en el exterior, a través de su Consejo General, se han preocupado por instar al Gobierno y a los Grupos parlamentarios a realizar todas las actuaciones tendentes a facilitar el ejercicio del sufragio de los españoles que se encuentren en el exterior.

Por ello, la presente proposición de ley orgánica recoge la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, para eliminar el carácter rogado del voto de estos españoles, incorporando la remisión de oficio por las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral de la documentación necesaria para el ejercicio de este derecho.


Otras Noticias

Elecciones gallegas y vascas 2020. 08/06/20

El plazo para solicitar el material de voto exterior se agota el 16 de junio

Procedimiento y enlace útil a la web de la solicitud.

Elecciones generales 2019. 19/03/19

Para votar desde el exterior el 28A, hay que solicitar el material hasta el 30 de marzo

Procedimiento y enlace útil a la web de la solicitud.

Elecciones andaluzas 2018. 19/11/18

Propuestas electorales del PSOE Andalucía para residentes en el exterior

Extracto del programa electoral socialista de Susana Díaz.

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud