Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

inscribete para votar

Marco Ferrara (archivo)
Marco Ferrara (archivo)
Sistema electoral

Marco Ferrara denuncia que la propuesta del PP sobre el voto rogado "es un timo"

El representante del PSOE Europa en el Comité Federal socialista advierte que "el PP promete quitar el voto rogado manteniendo el voto por correo para quien lo solicite previamente, lo cual equivale a conservar el voto rogado".
02/11/15
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El miembro del Comité Federal del PSOE y secretario general de la agrupación suiza de Lausanne, Marco Ferrara, ha arremetido hoy duramente en contra del PP, que ha esperado al final de la legislatura para manifestarse sobre el voto rogado de la diáspora: "Han esquivado el problema durante cuatro años únicamente para prometer ahora una solución e incluir así un párrafo útil en su programa electoral", lamentó el responsable socialista.

Marco Ferrara advierte que "la postura del PP es un timo, digno de la mente más retorcida: prometen quitar el voto rogado y a continuación dicen que mantendrán el voto por correo para quien lo solicite previamente, lo cual equivale a conservar el voto rogado". Se ha referido así a las palabras pronunciadas por el responsable del PP del exterior, Alfredo Prada, en el último pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Sistema de voto exterior viable

Desde la experiencia de terreno, el PSOE Europa lleva una década considerando que la arquitectura más viable pasa por crear circunscripciones electorales exteriores que permitan la representación parlamentaria directa de los españoles en el exterior a través de diputados y senadores, cuyo número se determine en condiciones de igualdad democrática con los demás españoles. Este sistema, análogo al que funciona en el interior de España, permitiría organizar verdaderas mesas electorales en consulados, con recuento electoral al mismo tiempo que en el territorio nacional. Los electores recibirían de oficio el material de voto por correo (tal y como se vino produciendo hasta el 2010), en el que se incorporaría una clave de voto por internet: decidirían así si desean votar por internet, por correo destinado a su mesa electoral del exterior, o directamente en la mesa electoral cuando ésta se encuentre a proximidad.

Ferrara hace hincapié en que "en el exterior, lo normal es y siempre será votar a distancia, ya sea por correo o por internet. Ejercer su derecho en urna constituirá la excepción, a causa de factores insalvables como la distancia con la mesa, que al contrario de España raramente se encontraría en un rayo geográfico razonable".

Crear circunscripciones electorales exteriores necesitará retocar el artículo 68 de la Constitución, según reconoció el propio Consejo de Estado, ya que el texto establece que la circunscripción electoral es la provincia.

"Hoy por hoy los residentes en el exterior siguen sin posibilidad real de ejercer el derecho de sufragio pasivo. Se trata de completar nuestra democracia allí donde presenta un déficit, dando respuesta a la demanda histórica de un colectivo de dos millones de ciudadanos que desde 1978 aspira a ver subsanada esta desigualdad", remató.


Otras Noticias

Elecciones 4-M. 23/04/21

Hazlo por Madrid, vota PSOE

Ángel Gabilondo, candidato a presidente de la Comunidad de Madrid.

Españoles en el exterior. 13/01/21

Ferrara aboga por que los 2,5 millones de residentes en el exterior tengan parlamentarios y lamenta que el voto rogado cumpla 10 años sin resolver

El secretario general del PSOE Lausanne y exportavoz del PSOE Europa recuerda que los españoles en el exterior son una población equivalente en número a la de Galicia o a la de Castilla y León y que n...

Cultura. 04/01/21

El PSOE Lausanne rinde homenaje al fundador del GTEL, Rafael Sancho, fallecido este sábado

El PSOE Lausanne resalta la figura del fundador del Grupo de Teatro Español de Lausanne (GTEL), "un destacado miembro de la comunidad española en Suiza, que ha dado buenos momentos de diversión a vari...

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud