Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Ingreso M?nimo Vital

Agenda para una recuperaci?n justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

Consuelo Rumí
Consuelo Rumí

Imágenes

  • Consuelo Rumí en Zurich (03.03.2006)
  • Agustín Torres en Lausanne (04.03.2006)
  • Agustín Torres en Lausanne (04.03.2006)
  • Agustín Torres en Lausanne (04.03.2006)
  • Agustín Torres en Lausanne (04.03.2006)
  • Agustín Torres en Lausanne (04.03.2006)
Viaje oficial

Consuelo Rumí anuncia en Suiza que se está preparando la mejora de TVE Internacional

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración anunció la reforma inminente del CGE y prometió más recursos para los Consejos de Residentes. Solicitó propuestas de los ciudadanos para mantener la segunda generación vinculada con España. En los debates que cerraron los actos públicos, los españoles de Suiza manifestaron a la delegación sus principales preocupaciones.
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

En el marco de su primera visita oficial a Suiza, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, se reunió el viernes 3 de marzo con los miembros del CRE de Zurich y posteriormente mantuvo un encuentro público con residentes españoles en la localidad helvética. Estuvo acompañada por el director general de Emigración, Agustín Torres, el presidente del Consejo General de la Emigración (CGE), Francisco Ruiz, el consejero general por Suiza José Antonio Franco y el consejero de Trabajo en Suiza, José Ramón Manjón.

Consuelo Rumí quiso comenzar su intervención reconociendo la labor y el trabajo de los consejeros generales de la Emigración por Suiza, Francisco Ruiz y José Antonio Franco. Insistió en la importancia de Suiza en materia de españoles en el exterior, recordando que uno de los dos consejeros por este país accedió a la Presidencia en el último pleno del CGE.

Ante doscientas personas reunidas en una sala del Volkshaus de Zurich, la responsable ilustró el elevado interés del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por los españoles en el exterior, indicando que el presupuesto para Emigración se había beneficiado de un incremento del 50%, llegando así este año a los 100 millones de euros.

Entrando en temas de actualidad, la secretaria de Estado explicó al auditorio la situación del Proyecto de Ley de Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior (ECEE). Rumí comentó la gran importancia del texto en tramitación, explicando que con el ECEE "los derechos de los residentes en el exterior ya no quedarán sujetos a la voluntad del gobierno de turno, si no que quedarán marcados por ley".

Acerca de las clases de lengua y cultura, comentó que se están manteniendo conversaciones con el Ministerio de Educación y Ciencia para conseguir aumentar los recursos, tanto humanos como tecnológicos. Remarcó la buena disposición de la ministra de Educación en este tema.

Reforma de los órganos: habrá más recursos

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración abordó el proceso para la reforma de los Consejos de Residentes Españoles, informando que por ello, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está colaborando estrechamente con el de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En concreto, se propone dotar a los Consejos de Residentes de más medios y recursos para su funcionamiento.

Defendió también la "reforma inminente" del CGE, de forma a conseguir que "sea más ágil y eficiente". En este sentido, declaró que su presidente, Francisco Ruiz, hará todo lo posible para que el órgano, con las nuevas líneas y la renovación, pueda ganar en trabajo, eficiencia y capacidad.

Novedades en TVE Internacional

La secretaria de Estado tocó el tema de TVE Internacional, de la cual reconoció que debe mejorarse la calidad de la programación. Explicó que se han mantenido conversaciones con RTVE y que ya hay algunas iniciativas en marcha. Entre ellas, destaca la creación de "Agenda exterior", una ventana diaria para informar a los españoles en el exterior sobre su actualidad. Rumí adelantó que este nuevo programa se emitirá los siete días de la semana, precisando que será después del informativo de las 18:30 horas, y que tendrá una duración aproximada de dos minutos. Está previsto que comience el próximo lunes 6 de marzo.

Además, informó que se está analizando y estudiando la posibilidad de impulsar un informativo mensual más completo, también propio a la actualidad del exterior, con una duración superior. La Administración sabe que este informativo es una de las expectativas de los españoles en el exterior en el marco de la mejora de la programación del Canal Internacional.

Portal de los españoles en el exterior

Consuelo Rumí explicó que la Secretaría de Estado está trabajando en la creación de un portal tecnológico para los españoles en el exterior, que se presentará en el próximo pleno del CGE, en Tenerife. Se trata del cumplimiento de una de las promesas del programa electoral 2004 del PSOE. El portal comprenderá información, un canal de comunicación con la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, así como un foro de debate donde los ciudadanos en el exterior podrán aportar sugerencias y opinar sobre temas de actualidad.

En el marco de los anuncios, la responsable adelantó que en noviembre tendrá lugar, en la Universidad de Zurich, una exposición sobre la trayectoria de la emigración española.

A la espera de propuestas

Consuelo Rumí habló de la preocupación del Gobierno porque los hijos de españoles, que han nacido fuera de España, se sientan ciudadanos españoles y no pierdan sus raíces. Para conseguirlo, animó a los presentes a realizar propuestas a la Secretaría de Estado para poder atraer a estos ciudadanos de segunda generación que, subrayó, "son españoles".

Más allá de este tema, realizó un llamamiento a la comunidad española en el exterior para que no dudara en enviar sus sugerencias de carácter general. Rumí aseguró ser muy receptiva a todas las propuestas, pero añadió ser "muy realista", explicando que "determinadas cosas pueden hacerse y otras no". Hizo hincapié en transmitir el compromiso indiscutible del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los españoles residentes en el exterior.

En Lausanne

El viaje de Consuelo Rumí a Suiza debía llevarla a desplazarse a la ciudad de Lausanne, el sábado 4 de marzo. Se esperaba su intervención en un acto público en el centro social La Fraternité. Debido al fallecimiento de un próximo familiar, la secretaria de Estado tuvo que interrumpir su gira para viajar urgentemente a Almería. La responsable se comprometió a finalizar esta visita a Suiza en una fecha ulterior.

El resto de la delegación siguió el programa previsto, que comprendía un encuentro en Berna con el embajador de España en Suiza, Gonzalo de Benito, el sábado por la mañana. La tarde la delegación se desplazó a Lausanne para intervenir ante el centenar de personas que esperaba en La Fraternité, en presencia también del nuevo consejero general de la Emigración por Suiza, José Vicente Fernández, y del consejero de Educación en Suiza.

En la conferencia, el presidente del CGE, Francisco Ruiz explicó a la asistencia el motivo de la ausencia de la secretaria de Estado, trasladando el sentir de la responsable por esta situación. A la vez, se manifestó la solidaridad de los participantes con la secretaria de Estado y su familia.

El director general de Emigración realizó una intervención en la misma línea que la de Consuelo Rumí en Zurich, añadiendo que las clases de lengua y cultura eran una preocupación en el Gobierno "no solo por su importancia en materia de educación de los españoles en el exterior, sino también por el elevado interés que manifiestan determinados países por el idioma español, como es el caso de China". Para Agustín Torres, "la educación en el exterior está relacionada con la promoción cultural del país. Para España, se trata de una gran oportunidad".

Al igual que lo hizo en Zurich, el director general de Emigración intervino sobre TVE Internacional, explicando los motivos de los problemas existentes. En buena parte, se deben a la mala situación económica del Grupo RTVE, heredada de etapa de gobierno del PP. Una situación que por ejemplo conllevó la pérdida de los derechos de emisión al exterior de los partidos de fútbol de la Selección española. Torres aseguró la buena disposición de TVE a impulsar mejoras, que ya se están iniciando y que se van a incrementar. Por ejemplo, el Canal Internacional ha creado un programa específico al exterior, denominado "El Cinemascorto", que reúne las calidades de promoción cultural de España, de su cine, y en particular de los cortometrajes, pequeñas producciones que muchas veces pasan desapercibidas a pesar de calidad y del entretenimiento que saben ofrecer al público. Torres precisó que la Administración está poniendo todos los recursos en marcha para obtener progresos y resultados en TVE Internacional. Sobre este asunto, el director de Gabinete de la secretaria de Estado, César Mogo, hizo hincapié en la diferencia que está a la vista de todos en materia de imparcialidad de la información, en la televisión pública. "Televisión Española ya no es la televisión de ningún partido político: ahora, es la televisión de todos", dijo, añadiendo que esto "contrasta con los hechos ocurridos bajo el anterior gobierno", durante la cual TVE fue condenada por manipulación informativa.

En los debates con los cuales se cerraron tanto el acto de Zurich como el de Lausanne, los interventores pudieron comprobar el interés de los residentes en Suiza en temas precisamente como la mejora del Canal Internacional de TVE, la reforma de los CRE, la información a los ciudadanos que no acuden a centros y asociaciones, la educación y la necesidad de fomentar apoyos a la formación universitaria. En ambos actos, la representación parlamentaria de los españoles en el exterior ha sido una de las preocupaciones más fuertes del público.

La visita se finalizó con la participación, en la noche del sábado, en la fiesta del Día de Andalucía, organizada al son del flamenco por el Centro andaluz García Lorca, en colaboración con la Junta de Andalucía. En la celebración, que tuvo lugar en el palacio de espectáculos de Crissier (en las inmediaciones de Lausanne), la delegación fue recibida y aplaudida por el público de más de quinientas personas, en presencia de autoridades suizas.


Otras Noticias

Españoles en el exterior. 13/01/21

Ferrara aboga por que los 2,5 millones de residentes en el exterior tengan parlamentarios y lamenta que el voto rogado cumpla 10 años sin resolver

El secretario general del PSOE Lausanne y exportavoz del PSOE Europa recuerda que los españoles en el exterior son una población equivalente en número a la de Galicia o a la de Castilla y León y que n...

Cultura. 04/01/21

El PSOE Lausanne rinde homenaje al fundador del GTEL, Rafael Sancho, fallecido este sábado

El PSOE Lausanne resalta la figura del fundador del Grupo de Teatro Español de Lausanne (GTEL), "un destacado miembro de la comunidad española en Suiza, que ha dado buenos momentos de diversión a vari...

Campaña COVID-19. - -. 19/12/20

Estas Navidades, #MeQuedoLejos para que volvamos a estar juntos

Las agrupaciones suizas del PSOE en Lausanne y Zúrich realizan un llamamiento a no viajar a España este fin de año.

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud