Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Nuestra propuesta de reforma constitucional

inscribete para votar

Un Gobierno Limpio

Marco Ferrara (archivo)
Marco Ferrara (archivo)
Suiza occidental

Marco Ferrara: "Ginebra es de los consulados con mayor población y tendrá el peor horario"

El PSOE Lausanne cree preocupante que el Consulado de España en Ginebra siga con su proyecto de cerrar los sábados a partir del 1 de enero y no haya consultado la medida con el CRE, como marca la Ley.
26/12/13
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El PSOE Lausanne denuncia que "una de las circunscripciones exteriores de mayor población de españoles tendrá el consulado con peor horario de apertura al público". A partir del 1 de enero de 2014, la atención al público del Consulado de España en Ginebra se limitará a las mañanas (de 8:15 h a 13 h) y cerrará los sábados, día en el que se venía atendiendo de 8:15 h a 12 h.

"El nuevo horario, decretado unilateralmente y precipitadamente, dejará a decenas de miles de españoles desatendidos el día de apertura de mayor utilidad para los trabajadores. Este nuevo retroceso firmado por una administración dirigida por el PP desfavorecerá a los españoles de Suiza francófona, ya que los demás consulados de España en Suiza abren los sábados", indicó hoy el secretario general del PSOE Lausanne, Marco Ferrara. Más allá de las fronteras suizas, los consulados españoles en Europa tampoco suelen cerrar los sábados.

En la zona, los consulados de otros países que cierran el sábado abren una o dos veces a la semana por la tarde o presentan una mejor distribución territorial, que en el caso de Suiza francófona se traduce con oficinas consulares en las ciudades de Lausanne, Neuchâtel y Sion. Y en semana ninguno cierra al público a las 13 horas.

"La vocación primera de un consulado es la atención a la ciudadanía y mucho me temo que el sábado no sea el día de menor afluencia de público. Esta decisión es tan absurda que el PSOE no tuvo más remedio que llevar el tema al Congreso de los Diputados", explicó Marco Ferrara.

"El CRE no puede ser ninguneado"

El secretario general del PSOE Lausanne también cree "preocupante" que el Consejo de Residentes Españoles (CRE) no haya sido convocado por el cónsul para contrastar opiniones sobre la medida. La Ley 40/2006 del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior establece, en su artículo 13, que entre las funciones de los Consejos de Residentes Españoles está la de "debatir y proponer a las Oficinas Consulares las medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla en el ámbito de su circunscripción". Observa Ferrara que "a la oficina consular de Ginebra esto de debatir la medida tuvo que parecerle superfluo" y cree que tal actuación "desvela un problema de índole superior sobre el básico respeto del Estado de derecho y la necesaria preservación de las buenas relaciones entre el Consulado y el CRE, que bajo ningún concepto puede verse ninguneado como lo está siendo actualmente".

El dirigente de la agrupación local socialista lamenta asimismo que el CRE no haya recibido respuesta alguna a los escritos remitidos al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y a distintos responsables del Ministerio.

Propone suspender el cierre

Día atrás, Marco Ferrara propuso en su blog suspender la decisión de cierre hasta celebrarse una reunión en la que el CRE pueda analizar la situación, entender las motivaciones del cónsul y proponer una alternativa que anteponga el servicio público y los intereses de la ciudadanía a todo el resto.


Otras Noticias

Sistema electoral de los españoles en el exterior. 09/06/22

Fin del voto rogado

Comunicado del secretario general, Marco Ferrara.

Elecciones Castilla y León 2022. 31/01/22

Vota Castilla y León, vota PSOE

"Cambio y esperanza", lema de Luis Tudanca, candidato del PSOE a presidente de Castilla y León. Descubre el programa socialista.

Elecciones Castilla y León 2022. 10/01/22

Pide tu material de voto exterior para decidir el futuro de Castilla y León

Los electores de Castilla y León que residen en el extranjero deben solicitar su material de voto hasta el sábado 15 de enero.

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud