Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

inscribete para votar

Marco Ferrara (archivo)
Marco Ferrara (archivo)
Gobierno del PP

Marco Ferrara: "En un año de gobierno, el PP no ha hecho absolutamente nada para suprimir el voto rogado"

El secretario general del PSOE Lausanne ha hecho balance del primer año desde la victoria del PP y de sus implicaciones para los españoles en el exterior.
21/11/12
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

"Prometieron acabar con el voto rogado que tumbó la participación de la diáspora. Un año después de la victoria del PP en las elecciones generales, seguimos igual, con trabas administrativas que dificultan la tarea del elector hasta el extremo de quitarle las ganas de votar", observa hoy Marco Ferrara. Para el secretario general del PSOE Lausanne, "el gobierno de Rajoy no ha hecho absolutamente nada en vista de solucionar la escandalosa situación, que lastra la participación de la diáspora dejándola en un anecdótico y preocupante 4%".

El representante socialista recuerda que hoy se cumplen 690 días desde la entrada en vigor de las duras limitaciones del voto exterior, que obligan a los españoles del extranjero a solicitar por escrito su material de voto y que les prohíbe ejercer su derecho constitucional en su municipio español, aún cuando tienen vivienda en el mismo.

"El mes pasado, los socialistas hemos presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para cambiar la normativa electoral y recuperar la situación anterior a la errónea reforma del voto exterior", rememoró. Sin embargo, dice estar "convencido" de que el PP rechazará el texto, "no por considerarlo inconveniente, sino simplemente porque emana de la oposición, lo cual decepciona anticipadamente". El secretario general advierte que los ciudadanos españoles en el exterior "están atentos a la situación y tomarán buena nota de un rechazo del PP a la propuesta del PSOE de arreglar la ley allí donde quedó redactada de forma perjudicial para la diáspora".

El Real Decreto "merece un rechazo total"

De cara al Real Decreto que está elaborando el Ministerio del Interior para introducir cambios en el voto exterior, Ferrara remarca que "de forma asombrosa, no aporta la más mínima solución a los problemas evidentes que denunciamos desde el extranjero sobre el derecho a voto de la diáspora". Para el secretario general, "el decreto merece un rechazo total, que es la posición que defienden con acierto e inteligencia el PSOE Europa y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior", observó. "Los cambios a aportar son sencillos: recuperación del voto a distancia con envío automático del material a cada elector, recuperación del derecho a voto municipal, introducción del voto por internet y evidentemente puesta en marcha de las anheladas circunscripciones electorales en el exterior".

Rajoy, mero "brazo ejecutor de una ideología estéril"

De forma más amplia, Marco Ferrara, que también es miembro del Comité Federal del PSOE, considera que "este primer año sirvió para ver que al contrario de lo que dejó creer el PP durante su campaña, Rajoy no tiene solución a los problemas que atraviesa nuestro país". En su opinión, "el PP ha hecho creer a los españoles que su líder era un señor capaz y resulta que es el presidente menos brillante de la Democracia, además de ser el más soso". Cree que Rajoy es un mero "brazo ejecutor de una estéril y fracasada ideología neoconservadora, que carece de ética política y no se molesta en traicionar sus propios compromisos". Marco Ferrara recalca que "en el PP, cuando redactaron el programa electoral, sabían perfectamente que el contexto mundial no favorecía a España y que desde los gobiernos de Aznar arrastrábamos un modelo económico peligroso basado en la construcción. Le tomaron el pelo a los españoles, que ya se han dado cuenta del gran engaño", concluyó.


Otras Noticias

Elecciones 4-M. 23/04/21

Hazlo por Madrid, vota PSOE

Ángel Gabilondo, candidato a presidente de la Comunidad de Madrid.

Españoles en el exterior. 13/01/21

Ferrara aboga por que los 2,5 millones de residentes en el exterior tengan parlamentarios y lamenta que el voto rogado cumpla 10 años sin resolver

El secretario general del PSOE Lausanne y exportavoz del PSOE Europa recuerda que los españoles en el exterior son una población equivalente en número a la de Galicia o a la de Castilla y León y que n...

Cultura. 04/01/21

El PSOE Lausanne rinde homenaje al fundador del GTEL, Rafael Sancho, fallecido este sábado

El PSOE Lausanne resalta la figura del fundador del Grupo de Teatro Español de Lausanne (GTEL), "un destacado miembro de la comunidad española en Suiza, que ha dado buenos momentos de diversión a vari...

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud