Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Declaraci?n de Granada

Gobernando con hechos

Celia Serra en el Comité Director, al lado de la Secretaria Gral del PSOE Ginebra, Mariana Aguilar
Celia Serra en el Comité Director, al lado de la Secretaria Gral del PSOE Ginebra, Mariana Aguilar
Comité Director

Las agrupaciones del PSOE Europa acuerdan en Zurich que el CGE y los CRE’s serán los ejes centrales de acción de la organización en el 2006

Se aprobaron los presupuestos 2006 de la federación, marcados por un 30% de incremento en comparación con los de este año. El PSOE Lausanne ha sido representado por Celia Serra.
27/11/05
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El PSOE Europa celebró ayer en Zurich el primer Comité Director desde el 7 Congreso (13 de noviembre de 2004), en el cual Javier Moreno accedió a la Secretaría General. Siendo este Comité el máximo órgano entre congreso, se trataba de la primera sesión de control a la Comisión Ejecutiva por parte de las agrupaciones repartidas por todo el continente. La sesión se desarrolló bajo la presidencia de Javier Pérez Bazo. El PSOE Lausanne ha sido representado por la Secretaria Ejecutiva Celia Serra.

La Comisión Ejecutiva presentó el "Informe de Gestión 2005 y Resolución Política", documento en el cual se repasan los puntos esenciales de las actividades llevadas a cabo este año y se toman decisiones relativas a la acción política.

Gestión 2005

En el campo orgánico, el Informe de Gestión 2005 incluye la exhaustiva tarea de actualización del censo de militantes que está siendo cumplida, así como la creación de dos nuevas agrupaciones locales, en Andorra y en el sur de París. En el campo electoral, quedan destacados algunos logros, como por ejemplo el apoyo en el exterior a la Constitución Europea, que superó en diez puntos el resultado obtenido en España. Se destaca el peso de la labor de campaña que se tradujo en una participación del 25,6% superior a la media del voto CERA. También hay una mención al papel del exterior en las elecciones del 19 de junio, que llevaron al cambio en Galicia: "el voto de los gallegos en el exterior ha sido colocado en el centro de la atención mediática nacional, lo cual ha servido para sensibilizar a la opinión pública española de las condiciones desiguales de ejercicio del voto. Destacó la alta participación alcanzada en Suiza", país en el cual la campaña del PSOE Europa ha sido particularmente intensa. Tienen cabida entre los logros las victorias alcanzadas por los progresistas en los CRE’s de Luxemburgo y Bélgica.

Por otra parte, el resumen se detiene en los importantes avances logrados por el PSOE Europa en términos de comunicación y visibilidad desde la celebración el 7 Congreso.

El texto también recuerda que la Comisión Ejecutiva ha consultado a las asociaciones y colectivos de españoles en el exterior y puesto en marcha un "Buzón social" para recoger consultas y quejas desde cualquier punto de Europa.

En el capítulo institucional aparece el seguimiento continuo de la labor del Consejo General de la Emigración (CGE) y el establecimiento de contactos primordiales. También se recoge como "evento extremadamente positivo" el acceso de Francisco Ruiz a la presidencia del CGE.

En términos de intenciones generales, se menciona la evolución de la realidad sociológica de los españoles en el exterior, el desarrollo de las nuevas tecnologías o la vuelta al poder del PSOE en el Gobierno de España como elementos que configuran una nueva realidad a la cual las agrupaciones del PSOE Europa quieren estar adaptadas.

Además de tratar de gestión interna, el Comité Director abordó la orientación política de la federación para el año próximo. En la resolución socialista, queda claro que "la voluntad de responder a las necesidades concretas de los ciudadanos es la visión política que debe guiar la actividad del PSOE Europa, abriendo cauces de participación política, ampliando la capacidad de identificar las necesidades de nuestros compatriotas según sus respectivas zonas de residencia".

El ECEE como punto de partida para una nueva política

El Comité Director recuerda en su resolución que "la política de emigración española se ha desarrollado hasta hoy gracias a impulsos de gobiernos socialistas".

Sobre la actualidad, nota que "el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior ha situado en el primer plano de la agenda los asuntos relacionados con la participación política de los españoles en el exterior".

El texto aprobado también deja claro que, para el PSOE Europa, el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior (ECEE) "no es la culminación de un proceso sino el punto de partida para una nueva política".

Seguimiento de la actividad del CGE y de los CRE’s

Se reconoció la necesidad de lograr una presencia activa en los CRE’s para asegurar la atención a los ciudadanos en el exterior. De no existir, el PSOE emprenderá gestiones para que se constituyan. La peculiar situación de la demarcación consular de la capital francesa, que en la actualidad carece de Consejo de Residentes Españoles, es una preocupación del PSOE París que el Comité Director hizo suya.

Para agilizar la estructura del Partido, pero sobretodo para la abordar asuntos como la participación política, la reforma del CGE y de los CRE’s, el sistema de voto exterior, la mejora de TVE Internacional y la profundización de los derechos sociales, las agrupaciones aprobaron la organización de una Conferencia Política en París, los días 4 y 5 de febrero de 2006.

El seguimiento de los CRE’s ha quedado pues situado en el eje central de actuación política de las agrupaciones locales en el exterior. Con este fin, a mediados de 2006, el PSOE Europa organizará también unas jornadas específicas con consejeros y representantes de las agrupaciones locales para definir una estrategia de acción en este campo.

En sus respectivas intervenciones, los consejeros generales de la Emigración, José Antonio Franco Soto (Suiza) y Eugenio Roces (UGT) –invitados–, expresaron ante el Comité Director su voluntad de defender el principio de acceso al CGE a través de los CRE’s. El Comité Director contó además con la presencia del presidente del Parlamento de Zurich, Peter Stähli, que abrió la sesión.

Incremento presupuestario

El Comité Director aprobó la gestión financiera de la Comisión Ejecutiva tras tomar nota del dictamen favorable de la Comisión Revisora de Cuentas. Para realizar las numerosas actividades previstas, se ha aprobado un importante incremento –un 30%– en la partida presupuestaria del PSOE Europa para el año 2006.

Inauguración de la sede de Zurich y homenaje a Amadeo Mateu

Al finalizar la reunión, el Secretario General del PSOE Europa, Javier Moreno, inauguró oficialmente las instalaciones de la sede del Partido en Zurich, ubicadas en el edificio del Café Boy (Kochstrasse 2, CH-8004 Zurich).

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva y las agrupaciones rindieron un caluroso homenaje a Amadeo Mateu, Secretario General del PSOE Zurich, que en los próximos días emprenderá su retorno a la ciudad de Valencia, tras cuarenta y cuatro años vividos en Suiza. Mateu, de 65 años, ha sido trabajador de Iberia. Se afilió al PSOE en el año 1965.


Otras Noticias

Elecciones gallegas y vascas 2020. 08/06/20

El plazo para solicitar el material de voto exterior se agota el 16 de junio

Procedimiento y enlace útil a la web de la solicitud.

Elecciones generales 2019. 19/03/19

Para votar desde el exterior el 28A, hay que solicitar el material hasta el 30 de marzo

Procedimiento y enlace útil a la web de la solicitud.

Elecciones andaluzas 2018. 19/11/18

Propuestas electorales del PSOE Andalucía para residentes en el exterior

Extracto del programa electoral socialista de Susana Díaz.

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud