Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Agenda para una recuperaci?n justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Francisco Ruiz
Francisco Ruiz
Instituciones

Francisco Ruiz es el nuevo Presidente del Consejo General de la Emigración

El hasta ahora Consejero General de la Emigración por Suiza, Francisco Ruiz, accede al cargo de Presidente del CGE a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
03/10/05
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Francisco Ruiz, Consejero General de la Emigración por Suiza y Presidente del CRE Ginebra, ha sido ratificado este lunes por el Consejo General de la Emigración (CGE) en el cargo de Presidente del órgano.

Candidato propuesto por Jesús Caldera, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el nuevo Presidente del Consejo General tiene por delante la etapa en la cual se procederá a la modernización del CGE.

Bajo la presidencia de Ruiz también se llevará a cabo el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior. Este texto recogerá los derechos de una parte importante de la ciudadanía española, compuesta por casi dos millones de personas geográficamente repartidas por todo el mundo.

Lunes, en su discurso inicial, Francisco Ruiz dijo que "lo importante no somos las personas, sino lo que podemos lograr". Por ello, el Presidente pidió la colaboración de todos los consejeros.

Destacó la gran variedad que compone los residentes en el exterior, compuestos por una parte por los que emigraron, y por otra parte por los que ya nacieron fuera de España y no son emigrantes. En este sentido, durante los tres días de este V Pleno del IV Mandato del CGE, no dejó de apostar por la difusión de la denominación "ciudadanos españoles en el exterior", expresión que integra a todos los colectivos desde la igualdad y con espíritu moderno.

Una vida de compromiso con los ciudadanos españoles en el exterior

Francisco Ruiz Vázquez nació el 20 de abril de 1940. Es originario del pueblo de Alcaudete (Jaén). Está casado y tiene dos hijas. Llegó a Suiza el 3 de octubre de 1963. Estudió teología en Lausanne y en Neuchâtel (ciudad en donde trabajó de 1967 a 1975). Empezó entonces a ocuparse de los trabajadores españoles de la región, informándoles de sus derechos.

Ya establecido en Lausanne, fue Secretario General de la disuelta Agrupación Territorial del PSOE en Suiza. Ha sido Secretario General de la Agrupación Local del PSOE en Lausanne hasta abril de 2003, momento en el cual quiso concentrarse en sus tareas institucionales.

Consejero por Suiza desde el segundo mandato del Consejo General de la Emigración (CGE), sin interrupción. Reelegido en el 2003. Conocedor de los temas y políticas que se refieren a los ciudadanos españoles en el exterior, preside el CRE Ginebra por primera vez desde el 1 de marzo de 2003, sucediendo así a Santiago Fernández.

En el seno del PSOE, destacó su participación como integrante del Grupo Federal de Emigración. Mantuvo siempre contactos fluidos con los máximos responsables socialistas de Emigración, como por ejemplo Carmen García Bloise, Francisco López Real, Matilde Fernández, Carmen Cerdeira y Consuelo Rumí.

Secretario de Políticas Migratorias de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE Lausanne, elegido por la Asamblea General del 13 de noviembre de 2003, reelegido por la Asamblea General Extraordinaria del 27 de febrero de 2005. Por voluntad propia, dejó el cargo el 19 de septiembre de 2005.

Participa en el FIM Suisse (Foro Integración Migrantes, Suiza), como vicepresidente en representación de la región mundial "Europa". De 1975 a 2005, desarrolló su actividad profesional en un conocido centro social de Lausanne.

Desde el 3 de octubre de 2005, es Presidente del Consejo General de la Emigración.


Otras Noticias

Suiza. - El País. 27/09/20

Ferrara: "La extrema derecha busca retroceder a un aislamiento nacional a contracorriente con las necesidades de la época"

El PSOE Lausanne celebra la "bofetada" del pueblo suizo a la propuesta de limitación de la libre-circulación, que ha sido rechazada en las urnas.

Elecciones gallegas y vascas 2020. 08/06/20

El plazo para solicitar el material de voto exterior se agota el 16 de junio

Procedimiento y enlace útil a la web de la solicitud.

Elecciones generales 2019. 19/03/19

Para votar desde el exterior el 28A, hay que solicitar el material hasta el 30 de marzo

Procedimiento y enlace útil a la web de la solicitud.

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud