Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Ingreso M?nimo Vital

Agenda para una recuperaci?n justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

Voto exterior

Cerca de 12.000 emigrantes residentes en Suiza votaron en las elecciones

Esta cifra supone un 30% del electorado.
20/06/05 - La Voz de Galicia
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Cerca de 12.000 emigrantes gallegos que residen en Suiza participaron en las elecciones autonómicas de ayer en Galicia, lo que representa en torno al 30% del electorado de esta comunidad en territorio helvético, según han confirmado fuentes diplomáticas. En Suiza viven unos 100.000 españoles, según indicaron fuentes diplomáticas, que señalaron que la comunidad gallega es la más numerosa, y que son 33.020 los gallegos con derecho a voto.

Asimismo indicaron que, hasta el viernes, habían votado unos 11.900 gallegos, un porcentaje que consideraron normal en relación a anteriores consultas electorales. Las mismas fuentes dijeron que «prácticamente todo el mundo vota por correo, pues aquí el sistema es muy fiable y la comunidad de votantes está muy dispersa en todo el país».

Fuentes consulares precisaron que fueron «mínimos» los votos emitidos en urna en la sedes consulares, y a modo de ejemplo indicaron que «en las valijas diplomáticas no van ni una decena de votos».

Esos votos son los que los consulados, que en el caso de Suiza están ubicados en Berna, Ginebra y Zurich, enviarán a las Juntas Electorales Provinciales gallegas para que procedan a ser contabilizados. Otras fuentes diplomáticas señalaron que, por provincias, los menos numerosos son los emigrantes gallegos procedentes de Pontevedra, y que la mayoría son de Lugo y Ourense y viven en los cantones francófonos de Suiza.

Sin embargo, en el consulado general de España en Berna, donde se sitúa la capital helvética y de habla alemana, son los gallegos de A Coruña los más numerosos, seguidos por los de Pontevedra, Ourense y Lugo.

Las fuentes diplomáticas explicaron que el procedimiento habitual es el voto por vía postal, pues a través del servicio de Correos se manda un aviso certificado al votante y «cuando éste va a recoger a una oficina postal ese envío con las papeletas ya aprovecha para votar».

También indicaron que es habitual que de esos avisos certificados se devuelvan prácticamente la mitad y que ello ocurre por diversos motivos, como pueden ser el cambio de domicilio o porque «en el caso de las mujeres reciben el correo con su nombre de solteras y aquí utilizan el de casadas, por lo que con frecuencia no se les puede localizar».

Tras el recuento realizado en las elecciones celebradas ayer, el PP logró 37 escaños, mientras que el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) tuvo 25 y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), 13.

Esos resultados suponen que el PP perdió la mayoría absoluta, aunque falta por efectuar el recuento del voto emitido por los más de 305.000 gallegos residentes en el exterior de España y que tienen derecho de voto, según el Censo de Residentes Ausentes (CERA).


Otras Noticias

Españoles en el exterior. 13/01/21

Ferrara aboga por que los 2,5 millones de residentes en el exterior tengan parlamentarios y lamenta que el voto rogado cumpla 10 años sin resolver

El secretario general del PSOE Lausanne y exportavoz del PSOE Europa recuerda que los españoles en el exterior son una población equivalente en número a la de Galicia o a la de Castilla y León y que n...

Cultura. 04/01/21

El PSOE Lausanne rinde homenaje al fundador del GTEL, Rafael Sancho, fallecido este sábado

El PSOE Lausanne resalta la figura del fundador del Grupo de Teatro Español de Lausanne (GTEL), "un destacado miembro de la comunidad española en Suiza, que ha dado buenos momentos de diversión a vari...

Campaña COVID-19. - -. 19/12/20

Estas Navidades, #MeQuedoLejos para que volvamos a estar juntos

Las agrupaciones suizas del PSOE en Lausanne y Zúrich realizan un llamamiento a no viajar a España este fin de año.

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud