Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Clausura del I Foro de Movimientos Sociales de JSE y JSC

El pasado domingo, 8 de marzo, tras la lectura de las conclusiones del Foro de Movimientos Sociales, recopiladas en la “Estrategia de Barcelona 2020”, tuvo lugar la clausura de este evento que ha reunido a más de 300 jóvenes socialistas de toda España junto con representantes del PSOE, del PSC y de más de treinta colectivos sociales.
08/03/09
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

La clausura comenzó con la intervención del Primer Secretari de la Joventut Socialista de Catalunya, Raúl Moreno, quien mostró su satisfacción por el trabajo realizado a lo largo del fin de semana, cuyo resultado es un documento con el que ambas organizaciones políticas quieren dar respuesta a los problemas, preocupaciones y reivindicaciones de la juventud analizados por los participantes en este I Foro de Movimientos Sociales.

Moreno, quiso hablar de la actual situación de crisis económica, y mostró su indignación porque desde la derecha “sólo proponen tonterías”, como son recortar derechos y libertades ciudadanos, que en realidad sólo pueden generar más problemas, y reivindicó el trabajo que están realizando los socialistas, que están afrontando la crisis, con optimismo, pero con realismo.

El Primer Secretari de la JSC, pidió la puesta en marcha de mecanismos de control de los mercados eficientes, y exigió a los bancos que hagan circular el dinero que han recibido del Gobierno.

Para Moreno, “la única fuente de crecimiento permanente es la productividad”, y por ello reivindicó la mejora de la inversión en educación y el fomento de la enseñanza pública, y de facilitar una gestión más eficiente que permita mejorar la formación.

El Primer Secretaria de JSC también quiso aprovechar la ocasión para felicitar a los compañeros de Euskadi por la magnífica campaña y por el resultado obtenido en las elecciones del pasado 1 de marzo, e ironizó sobre la presencia de Artur Mas en Euskadi apoyando al PNV, y quizá “enseñándoles a perder Gobiernos”.

Por su parte, el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez, quiso aprovechar su intervención para recordar la celebración del Día Internacional de la Mujer, y para criticar la postura adoptada por los dirigentes del PP sobre la reforma de la Ley del Aborto, ya que pretenden poner en marcha medidas de tutelaje para impedir que las mujeres decidan por sí mismas sobre su propia maternidad.

Gutiérrez, además, criticó el anuncio realizado por el PP de que va a recurrir la futura Ley del Aborto”, un anuncio que realizan incluso antes de conocer el texto de la ley, “lo que demuestra que no les importa el debate ni los contenidos, y que lo único que pretenden es retrasar la entrada en vigor de nuevos derechos”, tal y como han hecho con la ley de Igualdad o con la legislación que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según el Secretario General de JSE, el PP está lanzando una ofensiva ideológica ultraconservadora cuya punta de lanza son las Nuevas Generaciones, que se han convertido en “los últimos de Aznar”.

Así Gutiérrez recordó el reciente documento presentado por las NN.GG de Madrid, en el que proponen reducir los derechos de ciudadanos y trabajadores con medidas como el despido libre o la eliminación del SMI

“No entiende que eliminar el SMI no significa ampliar la libertad de los empresarios, sino eliminar la dignidad de los trabajadores”, afirmó el Secretario General de JSE, quien recordó que los jóvenes socialistas reivindican un SMI de 1.000 euros.

Para el dirigente juvenil, tienen una visión antigua y arcaica que les lleva a querer “construir el edificio del siglo XXI con materiales del siglo XIX”.

Por último, intervino el Viceprimer Secretari del PSC, Miquel Iceta, quien también dedicó sus primeras palabras a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reivindicando un mayor respeto de los derechos de la mujer, ya que no se puede prescindir del 50% de la población, si queremos avanzar.

Además, Iceta recordó que ahora se cumple el 30 aniversario de la victoria de Margaret Tatcher, que marcó el inicio de la “ofensiva neoliberal”, 30 años durante los que “hemos estado a punto de creernos que el egoísmo y el beneficio individual” podían regir el funcionamiento de nuestra sociedad.

Según el dirigente socialista, la economía de mercado no puede ser en ningún caso lo que rija el funcionamiento de la sociedad, y ha sido la crisis la que ha puesto de relieve de manera definitiva la fragilidad del sistema neoliberal y el colapso de todo su ideario.

“Ahora todos reconocen que el Estado tiene que intervenir”, pero si se pone dinero público hay que garantizar el control público de ese dinero, “por nuestra gente y por los intereses que representamos”, ha afirmado el dirigente del PSC, quien ha recordado que los países cuyas economías se encuentran entre las más competitivas del mundo son precisamente los que ocupan los primeros puestos en el ranking de desarrollo humano de la ONU, países como Suecia o Noruega, en las que los socialistas han gobernado durante muchos años.

Según Iceta, es el momento de explicar a los ciudadanos lo que está pasando, porque hay una mayor demanda de política en nuestra sociedad, pero no de cualquier política, sino de aquellas que es capas de explicar y de señalar horizontes. Una política humilde y cercana, que no pretenda limitar la democracia a las elecciones, y que colabore con los movimientos sociales, porque éstos le acercan las necesidades y las reivindicaciones de los ciudadanos.

Por último, el Viceprimer Secretari del PSC hizo un llamamiento a la participación en las próximas elecciones al Parlamento Europea, porque las decisiones que se toman en Europa nos afectan mucho más de lo que la mayoría de los ciudadanos, creen, y porque necesitas una Europa más de izquierda, y más social, en la que no se vuelvan a reproducir iniciativas como la de la Directiva de las 65 horas.

Por ello, hizo un llamamiento a los sindicatos europeos para que se posiciones y movilicen el voto a favor de los partido de izquierda, y de manera especial del Partido Socialistas de Europa.
 


Otras Noticias

La mejor forma de luchar contra las conductas discriminatorias es fomentando la educación en igualdad, como hace Educación para la ciudadanía

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha mostrado su preocupación por el informe realizado por la Agencia de derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el que se alerta sobre la homofobia en el ...

Las manifestaciones del próximo fin de semana no son movilizaciones a favor de la vida, sino en contra de la dignidad de la mujer

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha considerado que la manifestación del próximo sábado no es una movilización a favor de la vida, sino una marcha en contra de la dignidad de las mujeres y de su...

JSE se suma a la campaña "La hora del planeta", impulsada por WWF-Adena

Juventudes Socialistas de España (JSE) se ha sumado a la campaña “La hora del Planeta”, una iniciativa puesta en marcha por la ONG WWF-ADENA cuyo objetivo es impulsar a través de la Red la implicación...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud