Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Documentos relacionados

Análisis de los posibles pactos de investidura y consulta a la militancia

Pactos de investidura

Ante el documento que recoge el acuerdo firmado con Ciudadanos para conseguir un pacto de investidura y legislatura, IS-PSOE se reafirma en su posición defendida desde el primer momento de apoyo a un pacto de Progreso, siendo así coherentes con los 10 puntos que resumen sus principios ideológicos referenciales, concretado en la última resolución acordada en Mérida en reunión de la Coordinadora territorial.
26/02/16
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Ante el documento que recoge el acuerdo firmado con Ciudadanos para conseguir un pacto de investidura y legislatura, IS-PSOE se reafirma en su posición defendida desde el primer momento de apoyo a un pacto de Progreso, siendo así coherentes con los 10 puntos que resumen sus principios ideológicos referenciales, concretado en la última resolución acordada en Mérida en reunión de la Coordinadora territorial.

Las opciones reformistas que recoge el acuerdo con Ciudadanos, aunquealgunas positivas, resultan insuficientes, atendiendo a lo cualitativo, para el giro a la izquierda que desde esta corriente venimos demandando. A nuestro entender, se desdibujan contenidos, dotándolos de una ambigüedad especialmente preocupante en aspectos laborales y fiscales: en ningún momento queda explícita una derogación efectiva de la reforma laboral del Partido Popular con sus funestos resultados para la clase trabajadora, tampoco se restablecen las indemnizaciones por despido previas a la reforma, y se introduce, en cambio, el contrato estable y progresivo muy similar al contrato único defendido por Ciudadanos en su programa y rechazado por los economistas de izquierdas por ser una manera encubierta de llamar contrato indefinido a lo que en realidad es un abaratamiento encubierto de los costes de despido.

En cuanto a la reforma constitucional, se dejan fuera los aspectos principales, sin matizar que es más que probable su no viabilidad habida cuenta de la mayoría absoluta del PP en el Senado. Tampoco se explicita una necesaria y clara referencia a la derogación de la LOMCE o de la ley Mordaza, o referencias al federalismo, o a una apuesta clara y sin ambages a la sanidad universal.

Es por todo esto que, reconociendo el esfuerzo realizado y considerando muy importante el contenido de lo que se acuerda, desde IS-PSOE no podemos obviar las ausencias fundamentales y las evidentes discrepancias que hacen desvanecer nuestra personalidad ideológica de izquierdas.

El contenido de los pactos tiene que devolver el protagonismo a la defensa de la Justicia social a través de reformas efectivas de las instituciones, de una agenda social que ponga en práctica políticas sociales de izquierdas, que no deben quedar abandonadas ni diluidas en aras de la gobernabilidad, si eso implica olvidarnos de los principios defendidos por el partido y su militancia socialista.

En cuanto a la pregunta objeto de consulta a la militancia sobre política de pactos, entendemos que si queremos hacer creíble nuestro ejercicio de democracia interna participativa, la redacción debe huir de la ambigüedad que da pie a generar conjeturas, haciendo referencia explícita a las formaciones con las que se alcancen los pactos, ya que necesariamente las matemáticas mandan y se necesita bascular a la izquierda buscando el siguiente pacto para sumar los apoyos hablar de un gobierno progresista real. Emplazamos a la comisión ejecutiva a que se modifique la pregunta y se de un compromiso vinculante real.


Otras Noticias

CETA, ni en el fondo ni en la forma

Para quienes, como Izquierda Socialista, defendemos un comercio justo, que fomente el progreso, la creación y el reparto de riqueza de forma igualitaria, la ratificación por el Parlamento Europeo, (c...

Este partido pertenece a la militancia y es esta la que debe pronunciarse ante tan importante decisión en estos momentos irregularmente excepcionales.. 23/10/16

Comunicado Comité Federal 23/10/2016

Pedimos un “NO” a un gobierno del PP.

Los militantes, votantes socialistas y la ciudadanía progresista no se merecen este espectáculo. 14/10/16

Por una consulta a la militancia

Los militantes, votantes socialistas y la ciudadanía progresista no se merecen este espectáculo, esta confirmación de que el PSOE está perdiendo su rumbo, en un escenario donde demasiados cuadros del ...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud