Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Declaraci?n de Granada

PEDRO SÁNCHEZ Y EL COMPROMISO ÉTICO DEL PSOE - Antonio Aguado

05/11/14
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Lástima que el PSOE haya tenido que llegar a esto: la redacción y puesta en práctica de un compromiso ético y es que la honradez siempre ha sido una de nuestras principales señas de identidad, hasta el extremo de que esa palabra no la utilizábamos, ya que era consustancial en un socialista ser honrado. Sin embargo de un tiempo a esta parte nos vemos obligados a su especificación y toma en consideración con acuerdos y resoluciones en jornadas, congresos etc…

Como consecuencia de la deriva que ha tomado el Partido Socialista debido a comportamientos poco éticos, inmorales y/o delictivos, de pocos compañeros pero muy significativos por sus responsabilidades internas (orgánicas) o externas (institucionales), que están dañando su imagen, es por lo que para hacerle frente, corregir o castigar esas conductas, nace y espero que sin “paños calientes” se ponga en marcha éste referido compromiso ético.

En torno a Pedro Sánchez y desde su elección como secretario general, se han creado muchas expectativas y él está correspondiendo dando “algunas de cal y otras de arena”. Éstas fueron ya desde el propio congreso, cuando configuró una Ejecutiva sobredimensionada y poco operativa de 38 miembros incluyendo al nefasto Javier Abreu. Lo mismo que el Comité Federal compuesto nada menos que por 107 militantes, algunos de los cuales como consecuencia de su pasado y responsabilidades políticas, nos podrían ocasionar más de un problema y sin embargo para éste órgano el más importante entre congresos, marginó a compañeras y compañeros sumamente validos. La impresión con el incremento tan desmesurado de éstos dos órganos federales y quienes lo componen, es que se vio condicionado por la gran baronesa, barones y baroncillos.

Nos subió la moral cuando estrenando el cargo, dio instrucciones a nuestro grupo en el Parlamento Europeo, para no votar como presidente de la Comisión al candidato de la derecha Juncker. Lo mismo con el impresentable Arias Cañete.

 Inexplicablemente se prestó a participar en un programa tan infame como “sálvame”, dando mensajes sobre la presentación de una ley contra el mal trato animal, pero no aprovechó para desautorizar al alcalde de Tordesillas, que yo no sabia que es “socialista”, tampoco lo hizo en lo que respecta a la erradicación de la salvajada del trato a los toros en la mal llamada “fiesta nacional”.

En el Congreso de los Diputados, considero que si no votar a favor de la iniciativa planteada acerca del referéndum por la República, ya que ahora no es el momento oportuno y un tema de ésta importancia hay que abordarlo con tiempo suficiente y mediante un debate sereno y sosegado de toda la Sociedad, para que ésta con todas las garantías adopte la decisión que estime más oportuna, pero si teníamos que habernos abstenido, a no ser que nos hayamos reconvertido en monárquicos.

También nos entusiasmó cuando expuso que si logramos el gobierno, denunciará el Concordato suscrito con el Vaticano, derogará la actual ley laboral y lo mismo,  si se hubiera aprobado la ley Gallardón sobre el aborto, que no ha hecho falta como consecuencia de su dimisión. La aprobación y materialización de éstas importantes medidas, no dependen exclusivamente de nosotros y llegado el momento, tendríamos que negociar con otras fuerzas políticas, para tratar de llegar al máximo consenso posible.

Sin embargo hay otras medidas que son nuestras y de carácter interno, que si podemos por el bien del Partido y de la Sociedad a la que nos debemos, poner en práctica y mientras más pronto mejor.

El deterioro de los partidos políticos y en consecuencia del sistema democrático, es que éstos (sobre todo los más importantes), están estructurados y funcionan demasiado jerárquicamente.

 Para una mayor motivación de la militancia e identificación con los simpatizantes, el compromiso ético, tenía que haberse redactado con la participación de todas las afiliadas y afiliados. Eso sin duda nos hubiera dado más fuerza y credibilidad, importante para su puesta a punto y realización. No obstante y con arreglo a lo que está transcendiendo relacionado con las tarjetas opacas de Caja Madrid, las responsabilidades y depuraciones aplicadas desde la Ejecutiva Federal, están siendo ejemplares, aunque si nada lo impide, no deberían tener carácter provisional y si procede, habría que hacerlo de forma definitiva.

Las medidas adoptadas son dignas e importantes, pero por sus posibles repercusiones y el daño que nos viene causando, mucho más lo seria hacerle frente a los compañeros que utilizando sus cargos institucionales, se aprovecharon de las puertas giratorias, accediendo a los consejos de administración de grandes empresas: bancarias, energéticas, etc… Para saber el grado de compromiso de Pedro Sánchez y hasta que punto controla el Partido y no está siendo mediatizado por nadie, se espera haga frente y resuelva este problema, obligando a quienes se encuentran en esta situación, a que lo más pronto posible abandonen esos cargos, de lo contrario podrían perder su afiliación.

El compromiso ético, como suele ocurrir con tantos y tantos documentos que hemos aprobado (pero que después no se cumplen), no está garantizado. Si de verdad quiere que se cumpla, al respecto, tiene con la ejecutiva mucha labor que hacer, cortando o erradicando conductas y comportamientos despreciables, como lo ocurrido en mi agrupación local: Juan Rodríguez Doreste de Las Palmas de Gran Canaria, donde por mediación de un indeseable pero que al ser conspirador e intrigante nato, fue por dos legislaturas consecutivas diputado nacional y al no repetir como quería una tercera, abandonó el Partido al que tenía que estar para siempre agradecido y se fue a otro, hasta que de la mano del actual secretario general y también diputado nacional, regreso de nuevo y trajo consigo a muchas personas a las que se ha dedicado a manipular utilizando de forma perversa sus votos en las elecciones primarias.

De esto (que fue un gran escándalo expuesto en los medios informativos), tuvo cumplida denuncia y reclamación para proceder a su corrección, la ejecutiva local con el referido secretario general al frente y conocimiento las ejecutivas insular de Gran Canaria y Regional y como suele ocurrir no se ha hecho nada para corregir esta situación, creando en muchas y muchos militantes, impotencia y frustración.

Por el contrario, el reglamento mediante el que se ha llevado a efecto la organización y el desarrollo de las primarias, contemplaba las mismas a la carta o dirigidas para favorecer a los dirigentes, con avales que en muchos casos solo ellos podían conseguir, en detrimento de la igualdad de oportunidades. Ejemplos hubieron  muchos y en todos los niveles, siendo de los más significativos el de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. Lastima que éste instrumento que podría haber reactivado y fortalecido al Partido, lo hayamos desvirtuado y degradado, hasta vaciarlo de contenido y hacerlo prácticamente inservible.

Pedro Sánchez, como secretario general del PSOE, estará desbordado y con problemas a los que tiene que hacer frente de mucha importancia, pero el éxito para lograrlo depende fundamentalmente si contamos con un gran Partido, con el que nos identifiquemos plenamente y que sea un instrumento sumamente valido, para conseguir una Sociedad más democrática y justa.

Revista Digital San Borondón. 24 octubre 2914

http://www.sanborondon.info/


Opini?n. Tribuna de prensa

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud