Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Constitución y trayectoria de la Fundación Juan Negrín - Antonio Aguado Suárez, Cofundador y secretario de la Fundación Juan Negrín. Part II

10/03/14
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Un logro muy importante fue conseguir que la Sociedad Canaria apoyara la iniciativa de la Fundación, para la denominación del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín y como está comprobado, lo hiciera suyo propio, gracias a los sindicatos,  organizaciones profesionales, culturales y sociales y mediante la presentación de mociones en los plenos de varios ayuntamientos, el Cabildo de Gran Canaria y Parlamento de Canarias. Las referidas mociones fueron apoyadas por todas las fuerzas políticas y aprobadas por unanimidad. Deseamos darle a estas organizaciones e instituciones nuestro agradecimiento y reconocer el gran apoyo que tuvimos en una primera instancia por Román Rodríguez que como director general, estaba al frente del Servicio Canario de la Salud y del doctor Diego Falcón, gerente de las obras.

Todos los apoyos fueron importantes, pero a nivel institucional fue determinante el del Cabildo de Gran Canaria, presidido por la Sra. María Eugenia Márquez y el del Parlamento de Canarias, que presidía el Sr. José Miguel Bravo de Laguna. La moción fue redactada y presentada por el vicepresidente de la Fundación Eligio Hernández, en aquel entonces parlamentario regional.

Para la gestión que hemos venido realizando durante todo este tiempo, hemos tenido y continuamos teniendo, el apoyo del Gobierno de Canarias y de la Mesa del Parlamento, así como de las anteriores y de la actual corporación del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Pero el objetivo más importante de la Fundación y lo que de verdad le ha dado más sentido, ha sido traer a Gran Canaria la amplia y extraordinaria documentación de Juan Negrín. Para ello hicimos las gestiones oportunas y  firmado el convenio correspondiente con Carmen Negrín, (que conjuntamente con su hermano Juan, es la presidenta de honor de la Fundación) y el Cabildo de Gran Canaria, cuya corporación anterior presidida por el Sr. José Miguel Pérez, aparte de promover y aprobar el referido convenio,  cedió a la Fundación y lo rehabilitó para que fuera su sede éste edificio, donde ya tenemos depositada la mencionada documentación. Hacemos extensivo el agradecimiento a la anterior consejera de cultura la Sra. Luz Caballero y a su asesor el Sr. Francisco Ramos Camejo.

Las gestiones anteriores fueron sumamente importantes, igual que las que está realizando la actual corporación presidida por el Sr. José Miguel Bravo de Laguna, junto con el Sr. Larry Álvarez gerente de cultura y el director general de las misma materia Sr, Fernando Pérez, para lograr esos objetivos y que nuestra isla donde nació Juan Negrín, sea un claro referente de estudio y divulgación de la reciente Historia de España y del papel tan importante que Juan Negrín desempeñó.

El primer paso de este proceso se inició con la toma de contacto y del trabajo desarrollado por el historiador Sergio Milllares con parte de la documentación de que disponía el eminente neurocirujano Juan Negrín Junior, en Niza donde residía. Tuvimos la colaboración una vez mas, del Cabildo de Gran Canaria por mediación del consejero Sr. Gonzalo Angulo. El trabajo se culminó incluyendo la integración de la parte mayoritaria del archivo, que poseía Carmen Negrín, por los profesionales, la Sra Mª. Teresa Flor Plaza y el Sr. Enrique Vegas Rioja de la empresa especializada Aquario,

Contamos con el esfuerzo y dedicación del archivero y gestor documental el Sr. Carlos Santana, la profesora de historia Sra. Mili Velázquez y los becarios, señores Salvador Sagaseta, Manuel Fleitas y Gaumet Gómez.

Para poder llevar a efecto lo expuesto han sido fundamentales las relaciones de confianza y afecto con Juan y Carmen Negrín, (auténticos valedores con sus respectivas familias de la Fundación), desarrolladas por el vicepresidente Eligio Hernández y por el presidente José Medina, quienes conjuntamente con mis compañeros del Patronato de la Fundación, los señores, Alfredo Herrera Piqué y Antonio González Vieitez, ambos hijos predilectos de Las Palmas de Gran Canaria,  merecidamente están recogiendo lo que en el transcurso de todo este tiempo, hemos venido sembrando junto a los compañeros que también han formado parte del Patronato: Cristóbal García del Rosario, Erasmo Quintana Ruiz, Francisco Armas Peñate y Aníbal Santana Lorenzo. Lo mismo que Sergio Millares Cantero, como asesor histórico.

Hacemos extensivos los agradecimientos a la Federación del Transporte de la UGT, con su secretario general a la cabeza Manuel Pérez, recientemente fallecido. A la Asociación Solidaridad Democrática, defensora de las mujeres maltratadas, constituida y presidida por Mª. Carmen Llopis, al Circulo Mercantil y Museo Canario todos por habernos acogido en sus dependencias y muy especialmente al Sr. José Luís Ruiz Martín, patrón de honor de la Fundación, por cedernos desinteresadamente durante varios años un espacio en su bufete de abogados.

A la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la que hemos suscrito un convenio de colaboración, Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, Club de Prensa Canaria, CICCA, La Regenta, Gabinete Literario, Escuela Luján Pérez, CAAM y Jardín Canario.

De mi parte, agradecer a mi esposa e hijos, su paciencia por soportarme y apoyarme, en la labor que realizo para la Fundación, que tanto significa para mi.

Creo que el esfuerzo de todos para recuperar con rigor la figura de Juan Negrín, ha merecido la pena. Esta nueva sede con sus magnificas instalaciones que reúne todas las condiciones necesarias, nos posibilitará divulgar y extender más y mejor, su legado y la Historia Contemporánea de España.

Antonio Aguado Suárez                                            

Cofundador y secretario de la Fundación Juan Negrín

 

http://www.lacasademitia.es/mobile/articulo/cultura/constitucion-y-trayectoria-fundacion-juan-negrin-antonio-aguado-suarez/20140203072400026348.html


Memoria Hist?rica

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud