Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Constitución y trayectoria de la Fundación Juan Negrín - Antonio Aguado Suárez, Cofundador y secretario de la Fundación Juan Negrín. Part I

10/03/14
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

A mediados de 1991, un grupo de militantes socialistas y simpatizantes, empezamos a reunirnos para tratar de constituir una fundación, que nos permitiera  canalizar nuestras inquietudes políticas y sociales. Lo primero que teníamos que decidir era su denominación.  Al principio se propusieron los nombres de dos veteranos socialistas republicanos, que habían sido por el régimen franquista, encarcelados y represaliados: Rafael (Felo) Monzón Grau-Bassas, secretario general provincial de JJ.SS. durante la II República y artista, pintor y maestro de pintores, que plasmaba con su extraordinaria pintura su compromiso social y político y Juan Rodríguez Doreste, presidente del Partido Socialista Canario -PSOE-, que como alcalde en las dos primeras legislaturas  había dejado una profunda y positiva huella en la ciudad.

Posteriormente fue propuesto el nombre de José Franchy y Roca, republicano federal, fiscal general y ministro de industria y comercio durante la II República.

Sin embargo, no lo dudamos cuando salió a relucir y se planteó  el  de Juan Negrín, que adoptamos por unanimidad. Esa decisión  se produjo lógicamente después de un debate, siendo muy clarificadora la intervención de un independiente, el historiador Agustín Millares Cantero, que conocía bastante mejor que el resto, incluidos los militantes del PSOE, la vida y obra de Juan Negrín.

El 16 de enero de 1992, se produjo la inauguración en el Cine Avellaneda (hoy Teatro Guiniguada) de la Fundación, con la presencia e interesantes intervenciones de Santiago Carrillo, Alfonso Guerra y su primer presidente Agustín Millares.

De aquella época deseo manifestar público reconocimiento a los cofundadores: Agustín Millares y Santiago Gutiérrez, elegidos presidente y vicepresidente respectivamente, Alfredo Herrera Piqué, Cristóbal García del Rosario, Felipe Pérez Moreno, Rafael Esparza, Oscar Bergasa, Erasmo Quintana, Segundo Medina, Eduardo González, Salvador Martell, Teodoro Santana, José Ramón Santana Godoy y Pedro González de la Fe.

Y muy especialmente a los entrañables compañeros fallecidos: Mª. Carmen Llopis, Felo Monzón Geara y Javier Jordán, igualmente cofundadores, lo mismo que a  Salustiano García y  Antonio Cabral, que hasta sus fallecimientos, formaron parte del Patronato de la Fundación. También a Fernando Ortiz Wiot, que en su etapa de alcalde, levantó la condición de hijo espurio, impuesta a Juan Negrín, durante el régimen franquista.

El reconocimiento de Juan Negrín se produjo durante las presidencias de Agustín Millares y Eligio Hernández y continua siendo hoy con el actual presidente, José Medina, el principal cometido de la Fundación. Su nombre ha sido deliberadamente denostado durante el régimen anterior y marginado en su propio Partido el PSOE, que incluso le llegó a expulsar de forma injusta en el año 1946, conjuntamente con otros destacados 35 compañeros.

Esa arbitraria medida se corrigió el 5 de junio de 2008 durante el 37 Congreso Federal del PSOE, cuando por aclamación se aprobó la propuesta de resolución conjunta del compañero Miguel Ull, patrón honorífico y de la propia Fundación, expuesta en el pleno por el secretario general de los socialistas canarios e historiador, José Miguel Pérez. Se decidió restituirle el carnet del Partido a él y sus compañeros, acto celebrado el 24 de octubre de 2009 en la sede del PSOE en Ferraz, recogiendo sus familiares mas cercanos los carnets, que en el caso de Juan Negrín fue por su nieta Carmen.

Con el propósito de recuperar el buen nombre de Juan Negrín, la Fundación se ha volcado en sus diferentes etapas, siendo muy importante las aportaciones de libros, artículos y conferencias de prestigiosos historiadores como: Gabriel Jackson, Ángel Viñas, Enrique Moradiellos, Ricardo Miralles, Paul Preston, Helen Graham, Juan Marichal, Sergio Millares, Manuel Tuñón de Lara,  Bonifacio Nicolás Díaz Chico, José Medina Jiménez y los doctores Carlos del Corral y Miguel Ull, y los innumerables actos en los que ha participado Carmen Negrín.

También ha contribuido la película-documental "Ciudadano Negrín" realizada por los directores: Carlos Álvarez, Sigfrid Monleon e Imanol Uribe, con la producción de Andrés Santana, finalista de los premios Goya 2010.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura, realizó el correspondiente catálogo y la exposición: Juan Negrín, Médico y Presidente de Gobierno, inaugurada el 27 de septiembre de 2006, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, expuesta también en Barcelona, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife (La Laguna).

Igualmente y después de su inauguración en el Museo Canario el 25 de marzo de 2005, la exposición: "Juan Negrín, el Estadista. La tranquila energía de un hombre de Estado". ha recorrido hasta ahora muchos municipios de Canarias, concretamente de: Gran Canaria, Tenerife y La Palma, Seguiremos haciendo gestiones encaminadas a que continúe su recorrido por otras islas.


Memoria Hist?rica

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud