Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Manifiesto PSOE

Manifiesto Día internacional de los refugiados 20 Junio 2015

Entra en la noticia para descargar el manifiesto del PSOE del Día Interncional de los refugiados 2015
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

 

Conflictos armados, guerras civiles, persecuciones, violencia. Millones de vidas amenazadas por motivos de religión, procedencia étnica, social, política, ante catástrofes naturales, sequías, hambrunas…  Según datos de Naciones Unidas, "cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror, y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor"

 

A mediados del 2014 se contabilizaban ya más de 51 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Si estas personas formaran una nación, sería la 26ª más grande del mundo. Hay estudios que vaticinan que esta cifra subirá a 53 millones en este año 2015. Todo son cifras récord. Estamos en una situación sin precedentes, superando crisis similares como la de los años 90 o los desplazamientos forzosos que provocó la Segunda Guerra Mundial. Datos de ACNUR, Oxfam Internacional y Amnistía Internacional.

 

Gráfico ACNUR Día Internacional de los Refugiados 2015

 

La inmensa mayoría de los refugiados y las refugiadas está siendo acogida en países cercanos: suelen ser países en vías de desarrollo y que también tienen inestabilidad. Pakistán se sitúa como el país que acoge más refugiados del mundo, con 1,6 millones de personas; seguido por Irán, con 857.400 personas; Jordania, con 641.900 personas; y Turquía, con 609.900.

 

Europa no es ajena a esta situación, España tampoco, pero realmente no estamos haciendo el esfuerzo humanitario que la situación nos exige y que están reclamando desde las organizaciones sociales. España recibió 5.615 solicitudes de asilo en el año 2014 (un 25% más que en el año 2013, que fueron 4.485) En relación con la Unión Europea, las solicitudes en España suponen el 0'9% del total que se recibieron: 626.000. El país que más solicitudes recibió de la UE fue Alemania, con mucha diferencia, con más del 32%, seguido de Suecia con el 13%.

 

En los últimos meses se está empezando a dar respuesta desde la Unión Europea. Algo está despertando entre los estados a raíz de la seria y dramática crisis que se está viviendo en el Mediterráneo. La situación en el Mediterráneo se ha agravado debido principalmente a dos motivos: se han eliminado prácticamente las ayudas al desarrollo con los países de origen y, por otro lado, la violencia insoportable debida a los numerosos conflictos armados, guerras, etc. en las zonas de Siria, Libia, Mali, y otros países africanos.

 

Según datos de Amnistía Internacional más de 3.500 personas perdieron la vida en el mar en el año 2014 mientras huían de conflictos, persecución y pobreza. Sólo en los cuatro primeros meses de 2015, alrededor de 1.700 personas han muerto en el Mediterráneo. Las muertes se han multiplicado por 100 si comparamos los mismos periodos. Según CEAR, en los últimos 15 años han muerto más de 22.500 personas en el Mediterráneo.

 

El 18 de abril fueron cerca de 800 inmigrantes y refugiados los que murieron al volcar la embarcación en la que viajaban y, como afirman las organizaciones sociales, puso en evidencia unas políticas más centradas en proteger fronteras que en dedicar recursos al salvamento de vidas. Éste último gran suceso, quizás el más grave, confirma que el Mediterráneo se está convirtiendo en la tumba de miles de inmigrantes y refugiados que huyen de la violencia. 

 

 

Desde el PSOE exigimos que la Unión Europea llegue lo antes posible a una política común en materia de inmigración que dé respuesta inmediata a la tragedia humanitaria del Mediterráneo, así como a sus causas, recuperando y promoviendo auténticas políticas de cooperación y solidaridad. 

 

Hacemos un llamamiento para que todos los Estados miembros de la Unión Europea asuman sus responsabilidades y sean solidarios con quienes en estos momentos lo necesitan. Todos los Estados miembros de la UE deben asumir los programas de visados por razones humanitarias, de reasentamiento obligatorio en toda la UE de una forma creíble y sustancial, para poder ser capaces de dar respuesta a las necesidades reales de las poblaciones a las que se dirige.

 

Por estas razones exigimos al Gobierno español que se coordine con las organizaciones implicadas en la acogida de refugiados para analizar la situación y preparar la acogida de solicitantes de asilo y refugio. España debe ser ejemplo ante Europa asumiendo las cuotas propuestas. Estamos convencidos de que el diálogo y el trabajo conjunto con las organizaciones harán que podamos dar acogida a estas personas cuyas vidas corren peligro en sus países.

 

Estamos ante una de las mayores crisis de desplazados desde la II Guerra Mundial y no podemos dejar a un lado nuestra memoria, como país de exiliados y refugiados que fuimos, ni nuestra ética. La solidaridad traducida en compromisos reales debe ser fundamental ante los retos que tenemos planteados y a los que debemos dar una respuesta inmediata. 

Descarga el manifiesto del PSOE en el Día Internacional de los Refugiados  2015

 


Otras Noticias

Manifestación por los refugiados en Madrid. 12/09/15

El PSOE exige una política migratoria y de asilo común y efectiva en Europa

Tras la celebración del Consejo de Política Federal, esta mañana en Ferraz . 10/09/15

Las CCAA y ayuntamientos socialistas se comprometen a “recibir y atender” a los refugiados que les correspondan

El PSOE insta al Gobierno a que inicie “de inmediato” un “diálogo con todos" para “diseñar con urgencia un Plan Estatal de protección y acogida humanitaria”.

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud