Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

El PSOE de Sariñena, Grañén y Almudévar reclama al Gobierno de Aragón que reabra el servicio de psiquiatría en los tres centros médicos

Piden al Salud que sustituya de forma urgente, al titular que está de baja por enfermedad desde el mes de octubre.
12/12/13 - -
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Sariñena, 12 de diciembre de 2013.

El grupo socialista ha presentado sendas mociones en los ayuntamientos de Almudévar y Sariñena solicitando la reapertura del servicio que ha quedado interrumpido por la baja del psiquiatra titular de los centros médicos de Almudévar, Sariñena y Grañén. Y también la ha presentado en el ayuntamiento de Grañén aunque todavía no se ha celebrado el pleno municipal.

El PSOE pide al Salud que se reabra de forma urgente la consulta de Psiquiatría que se prestaba en los centros de Atención Primaria de Almudévar, Grañén y Sariñena. Recordemos que este servicio quedó interrumpido en octubre cuando el médico titular y encargado de la salud mental de esta zona, cogió la baja por enfermedad. Una baja que, según hemos podido saber, podría prolongarse por un período de tiempo bastante largo. El Servicio Aragonés de Salud decidió no sustituir esta baja y apostar por derivar los pacientes hacia otros centros de la provincia de Huesca.

Esta decisión, anunciada a través de los medios de comunicación, ha sido criticada y denunciada por los propios usuarios que ven como además de retrasar los tratamientos y visitas concertadas con antelación, ahora deben desplazarse a Huesca, alterando los hábitos normales de estos pacientes.

El PSOE de Monegros critica la falta de sensibilidad del equipo de gobierno de Sariñena que rechazó en el último pleno celebrado el pasado jueves 5 de diciembre una propuesta que está respaldada por los tres centros, así como por los pacientes y familiares afectados por esta decisión unilateral adoptada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón en contra del criterio médico. La portavoz de los socialistas en Sariñena, Lorena Canales muestra su sorpresa por el voto en contra de populares y nacionalistas cuando unos días antes, “esos mismos partidos, PP y PAR, respaldaron por unanimidad la moción que presentó el PSOE en Almudévar”. Canales exige a ambos partidos que aclaren su postura y digan las verdaderas razones de su negativa. Para el PSOE por encima de las cuitas políticas y guerras internas está la defensa de un servicio básico para los ciudadanos de nuestra comarca.

La secretaria local del PSOE en Sariñena asegura que “el PSOE seguirá defendiendo una sanidad pública digna donde prime la calidad asistencial, no el ahorro, ni los ajustes económicos que está aplicando el PP, y que afectan directamente al bienestar y a la salud de los ciudadanos del medio rural”. Pero, la portavoz socialista va más allá ya que a su juicio, ”con este tipo de políticas el PP está estrangulando las posibilidades de desarrollo en el medio rural. Sin recursos y cerrando nuestras escuelas y servicios básicos como la sanidad, será difícil asentar población y atraer a nuevos pobladores”.

 

 

 



En la propuesta de resolución se pide al Gobierno de Aragón que cubra la baja por enfermedad del titular de Psiquiatría y mantenga el servicio actual para no perjudicar más a los pacientes que están en tratamiento. Además demanda que el ejecutivo aragonés habilite y dote de los recursos humanos y económicos necesarios para la prestación del servicio de salud mental en las comarcas de Monegros y Hoya de Huesca. El último punto incluye el reconocimiento y la puesta en marcha de iniciativas por parte del Gobierno de Aragón para la promoción de la salud mental, y muy especialmente, para la prevención, tratamiento, cuidado y rehabilitación de los problemas de salud mental en Aragón, atendiendo la problemática del medio rural

Canales espera que la respuesta del Salud sea la misma que ha aplicado en otros centros de la provincia, como en Barbastro, donde se ha decidido cubrir las bajas y reanudar la actividad que se venía prestando hasta hace un tiempo. “No vamos a permitir que el Salud nos trate como ciudadanos de segunda, y vamos a exigir que se reconozcan esos mismos derechos”.

No compartimos ni estamos de acuerdo con las políticas de recortes que ha emprendido el PP y que están generando un retroceso en servicios cuyo funcionamiento ha sido modélico, como es el caso de la salud mental en nuestros centros de salud. Como reconocen los profesionales, este servicio ha funcionado y ha generado buenos resultados en los pacientes con costes muy razonables. No creemos que la solución sea dar menos atención, menos dinero, en definitiva, menos servicios a los ciudadanos, aplicando recortes que lesionan un derecho básico de los ciudadanos y que ha costado mucho conseguir.


Para el PSOE “la salud mental y el bienestar mental son fundamentales para la calidad de la vida y productividad de las personas, las familias y la comunidad, permitiéndoles desarrollar una vida plena y ser ciudadanos activos y creativos”.


Apoyados en este concepto, creemos que el principal objetivo en materia de salud mental, debe ser mejorar el bienestar de las personas. El cierre de la consulta de psiquiatría en estos 3 centros afecta directamente al tratamiento de pacientes con una problemática muy sensible que afecta a personas de todas las edades y de todas las culturas y niveles socioeconómicos. La sociedad no puede inhibirse y mirar hacia otro lado.


Finalmente, los socialistas afirman que “los ciudadanos de Sariñena, Grañén y Almudévar merecemos una atención justa y equitativa en salud mental, acorde con las necesidades que plantean y demandan nuestros ciudadanos”. Por este motivo, nos oponemos radicalmente a esta política y pedimos una solución adecuada a las necesidades de nuestro territorio. Pensamos que derivar a los pacientes a otros centros de la provincia no es la mejor opción, porque además de la inestabilidad a la que someterán a los pacientes, agravará y complicará la situación a los familiares. Creemos que uno de los objetivos del gobierno autónomo debe ser salvaguardar e impulsar un modelo donde prime la recuperación a través de la integración en la comunidad, autonomía e independencia de las personas atendidas. No existe salud, sin salud mental.


Otras Noticias

Queda declarado desierto el VIII Concurso de relatos cortos 8 de marzo

Reunido el Jurado, ha declarado el Concurso desierto al no presentarse ningún relato.

Los trabajos de este año versarán sobre: La conciliación.. - -. 08/02/16

Convocado el VIII Concurso de Relatos Cortos 8 de Marzo

Se acerca el 8 de Marzo, fecha en la que se conmemora el “Día de la Mujer Trabajadora”. Como en años anteriores, desde la Agrupación Local del PSOE hemos organizado el VIII Concurso de Relatos Cort...

"Con un par de pantalones", relato ganador del VII Concurso de Relatos Cortos 8 de Marzo

Hermenegildo Freixenet gana el VII Concurso de Relatos Cortos 8 de Marzo con su obra "Con un par de pantalones"

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud