Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Sólo con austeridad no salimos de la crisis, necesitamos reactivar la economía desde la inversión pública, las tijeras son cosa de Rajoy y del PP

Rubalcaba: "En siete años los socialistas destinamos a Asturias 4.200 millones, el doble que el PP"

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, desgrana en esta entrevista realizada por cuestionario las principales líneas de su programa, analiza la campaña y ataca a su rival, Mariano Rajoy.
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

-Habla de pelea en su eslogan, pero ¿quién golpea más fuerte Rajoy o la crisis?
-En nuestro eslogan hablo de defender lo que nos importa al común de los ciudadanos: nuestro Estado del bienestar. Hablo de luchar por la sanidad y la educación públicas, de defender las prestaciones por desempleo, la Dependencia o el sistema de pensiones. Ahora, sin duda la crisis nos está azotando de forma brutal a todos; en España, y en el mundo. Nos ha llevado a una encrucijada histórica y los españoles tendrán que decidir si tiramos con el modelo que les propongo; defendiendo con uñas y dientes ese Estado del bienestar, o con la solución Rajoy: sálvese quien pueda y el bienestar para el que pueda pagar.
-Y a Rajoy, ¿se lo ha dado todo hecho la economía?
-Le responderé, con otra pregunta: ¿alguien le ha visto a Mariano Rajoy hacer otra cosa que no sea sacar rédito de esta crisis durante estos años? Sólo recordaré que nos ha tocado pelear contra la mayor crisis económica internacional que Occidente ha conocido en décadas, lo que nos ha obligado a pedir un esfuerzo importante a los españoles. Ese esfuerzo y las medidas adoptadas por este Gobierno han conseguido que España esté hoy fuera de la primera línea de la crisis y no como Italia o Grecia. Bruselas, el FMI, Merkel o Sarkozy han reconocido de forma pública la labor realizada por España. Esas medidas eran para Rajoy ocurrencias. No ha apoyado una sola vez al Gobierno. Sólo zancadillas.
-¿Duele cuando le arrean con los cinco millones de parados? 
-Me duele, pero no por mí, sino por esos millones de personas. Hemos puesto las medidas para frenar esta insoportable tasa de desempleo, entre otras, la reforma del mercado laboral, pero hay que darle tiempo. Mientras llega la creación de empleo, hemos dado protección a más del 80 por ciento de los parados, la mayor cota de la democracia. Además, hemos ampliado los 400 euros a los parados de larga duración, por cierto, sin el apoyo del PP. Yo he asumido mi parte de responsabilidad. Pero es injusto pensar que el incremento del paro a este ritmo es fruto de nuestra acción de gobierno. Entre otras cosas, porque la causa principal radica en el modelo de crecimiento del PP con el ladrillo como principal motor. Además, tengo que recordar que las políticas activas de empleo son competencia de las comunidades autónomas, en muchas de las cuales, la mayoría, gobierna el PP y no he escuchado a Rajoy reconocer su parte de responsabilidad. Rajoy, lo único que ha hecho por los parados es ir a una cola del Inem a hacerse una foto, ¿recuerda?
-Con esta situación económica, ¿qué margen de maniobra tendrá el próximo Gobierno?
-Necesitamos un cambio importante. Sólo con austeridad no salimos y que necesitamos reactivar la economía desde la inversión pública. Que la austeridad y el control del déficit son necesarios, pero que sólo con ajuste vamos al desastre. Se necesita inversión pública, recuperar el crédito y aumentar los ingresos del Estado con nuevos impuestos como el de las grandes fortunas o a los beneficios de la banca. Necesitamos esos recursos para empleo y sanidad. Ése es el sentido de subir los impuestos del tabaco o eliminar las subvenciones a los colegios de élite. Necesitamos ingresar para reinvertir. La solución no está sólo en nuestras manos. Si Alemania no crece, si Francia no crece, España tampoco lo hace.
-¿Si llega a la Moncloa cómo espera gestionar esta situación?
-Lo primero es un pacto nacional por el empleo.
-Rajoy dice que recortar las diputaciones es ahorrar el chocolate del loro…
-¿Mil millones le parece el chocolate del loro? Es un pastón. Quiero evitar duplicidades con ayuntamientos y autonomías. Podríamos suprimir mil cargos políticos. Lo que pasa es que al PP no le gusta porque las concibe como centros de poder y colocación. En la diputación de Orense, su presidente, José Luís Baltar, emplea a 400 ediles del PP. En la de Alicante se dirigía una trama llamada «Brugal». Por no hablar de la Diputación de Castellón.
-¿Sirve de algo el impuesto a las grandes fortunas con las SICAV y los paraísos fiscales?
-Por supuesto que sirve. Mire, entre el impuesto de patrimonio y el tributo a los beneficios de la banca recaudaremos unos 2.400 millones. El dinero irá a creación de empleo. También habrá una oficina contra el fraude fiscal. Prohibiremos los pagos en efectivo que superen los 3.000 euros, para atajar el dinero negro y, ahora mismo propongo subir la tributación de las SICAV.
-Usted basa buena parte de su discurso en los planes ocultos de la derecha.
-El problema es lo que calla la derecha y la ambigüedad calculada de Rajoy. El problema es lo que Rajoy no dice, pero Cospedal, Aguirre, o Fabra hacen. Repito, Rajoy recortará la prestación por desempleo, la educación, la sanidad y abaratará el despido. 
-Y en Asturias, ¿se atreve a mantener la fecha del AVE? ¿Y la Autovía del Cantábrico, y el carbón? ¿Qué planes tiene?
-Asturias ha recibido en estos años de gobiernos socialistas unas cantidades de inversión para infraestructuras muy respetables. Creo recordar que en siete años hemos destinado a esta tierra 4.200 millones de euros, frente a los poco más de 2.100 millones de euros del PP en sus dos legislaturas. Los plazos del AVE se cumplirán y la variante de Pajares está prácticamente terminada. En la Autovía del Cantábrico quedan por finalizar algunos tramos. Unquera-Llanes se terminará en los plazos previstos. Y Muros de Nalón-Las Dueñas estará en el primer trimestre de 2012, así como el de Navia-Tapia. Y el año que viene abrirá el tramo Salas-La Espina, en la autovía del Suroccidente. Lo que le confirmo personalmente es que si soy presidente seguiré empujando para que Asturias siga avanzando.


Otras Noticias

Argüelles cree que la paralización de inversiones no es solo por una bajada "coyuntural" de la demanda y alude a la subida de tasas. - Europa Press. 04/05/12

El PSOE insta al Gobierno local y regional a que allanen los obstáculos a Arcelor para evitar su deslocalización

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha alertado este viernes que el anuncio de una posible paralización de la inversión de la batería d...

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer modificar el sistema de financiación autonómica para obligar a las comunidades a que destinen el 80% de sus presupuestos a educación, sanidad y servicios sociales.. - -. 15/11/11

Rubalcaba plantea elevar al 80% el gasto social autonómico

El Gr. Socialista pide la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Hacienda para tratar estas decisiones que perjudican a Gijón. . 14/11/11

El Gobierno de FAC anula inversiones en Gijón por valor de 23 millones de euros

El PSOE denuncia que se quita dinero a Gijón para beneficiar los intereses de otras autonomías perjudicando la actividad portuaria y el empleo en la ciudad. El Gobierno Moriyón consiente estas decisi...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud