Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

EL ESTADO DEL BIENESTAR: SITUACIÓN Y DESAFÍOS

LA ASTURIAS DEL SIGLO XXI

¿Qué ha significado el Estado de Bienestar en nuestro país? ¿Qué tipo de reformas requiere? ¿Cómo lograr la sostenibilidad de políticas y servicios tan importantes como la sanidad? ¿Cómo reorientar la educación para que a la vez que garantiza la igualdad de oportunidad sirva para garantizar la competitividad de nuestro modelo productivo? Estas y otras preguntas tendrán respuestas en las jornadas que albergará la Casa del Pueblo de Gijón el próximo viernes y sábado, 18 y 19 de junio.
14/06/10
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

¿Qué ha significado el Estado de Bienestar en nuestro país? ¿Qué tipo de reformas requiere? ¿Cómo lograr la sostenibilidad de políticas y servicios tan importantes como la sanidad? ¿Cómo reorientar la educación para que a la vez que garantiza la igualdad de oportunidad sirva para garantizar la competitividad de nuestro modelo productivo? Estas y otras preguntas tendrán respuestas en las jornadas que albergará la Casa del Pueblo de Gijón el próximo viernes y sábado, 18 y 19 de junio.

EL ESTADO DEL BIENESTAR: SITUACIÓN Y DESAFÍOS

Los Estados occidentales están afrontando el periodo más largo e intenso de reformas desde que empezaron a diseñar sus sistemas de bienestar a finales del siglo XIX. El Estado del Bienestar español, a pesar de su desarrollo tardío, no es una excepción y se encuentra también hoy en la encrucijada.


Todavía sin alcanzar su pleno potencial en comparación con otros países de su entorno, está sometido a fuertes presiones que aconsejan su revisión. Si bien es cierto que soporta presiones comunes a las de otros países de su entorno, como las vinculadas a los compromisos derivados de la pertenencia a la UE o a los retos de la globalización, otras, como el rápido envejecimiento de la población, la situación del empleo, la incorporación rápida y masiva de las mujeres al mercado laboral, las necesidades de adaptación vinculadas a la descentralización de algunas de las principales políticas sociales y, más recientemente, la crisis económica son más acuciantes o específicas del caso español.


Recientemente, en España, hemos promovido transformaciones expansivas del Estado de Bienestar como la llamada Ley de Dependencia, el incremento de las Escuelas Infantiles o la extensión del subsidio de desempleo. Al mismo tiempo y con el argumento de su sostenibilidad o con el de la necesidad de responder a los denominados Nuevos Riesgos Sociales, también es posible identificar otras propuestas de cambio que pueden desafiar la naturaleza del régimen de bienestar español.


¿Qué ha significado el Estado de Bienestar en nuestro país? ¿Ha contribuido realmente y cómo a la cohesión social, a la estabilidad de la democracia y a la modernización del país? ¿Cómo es el Estado de Bienestar español en comparación con otros de su entorno? ¿Qué cambios necesita realmente el Estado de Bienestar español en la actualidad?


¿Cómo lograr la sostenibilidad de políticas y servicios tan importantes como la sanidad? ¿Cómo hacer compatible la equidad y calidad del sistema de salud?
¿Cómo reorientar la educación para que a la vez que garantiza la igualdad de oportunidad sirva para garantizar la competitividad de nuestro modelo productivo?


¿Qué piensan los ciudadanos del Estado de Bienestar en España? ¿Qué tipo de reformas quieren?
¿Aporta el modelo público de gestión de las políticas algún valor añadido?


En estas jornadas pretendemos reflexionar sobre estas cuestiones cruciales para la viabilidad futura de los Servicios Públicos. Porque tanto los que configuran el Estado de Bienestar, de gestión autonómica, como los servicios públicos municipales básicos, cercanos y cotidianos, tienen una importancia decisiva en la definición de la calidad de vida de los ciudadanos.

PROGRAMA

VIERNES, 18 DE JUNIO, CASA DEL PUEBLO DE GIJÓN

EL ESTADO DE BIENESTAR EN EL ACTUAL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO
Y LA PERCEPCIÓN CIUDADANA

17:00 CONFERENCIA INAUGURAL
Los servicios públicos en los países de la OCDE.
CRISTINA NARBONA. Embajadora de España en la OCDE, París.
18:00 CONFERENCIA:
El Estado de Bienestar y la percepción ciudadana de los servicios públicos en el Estado Autonómico. Eloisa del Pino Matute, Directora del Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos (AEVAL)
19:30 COLOQUIO. Coordina: Santiago Martínez Argüelles, Concejal de Hacienda y Coordinación Administrativa del Ayuntamiento de Gijón. Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo.

SÁBADO, 19 DE JUNIO, CASA DEL PUEBLO DE GIJÓN

10:00 CONFERENCIA:
Calidad y creación de valor en los SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES en el actual contexto estratégico. Antonio Díaz Méndez. Director Estudios, Estrategias y Formación. FEMP.
10:45 MESA REDONDA: LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA CALIDAD DE VIDA.
- El modelo de servicios sanitarios ante el reto “equidad-calidad-eficiencia”. José Manuel Freire Campo. Jefe Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad.
- Un sistema educativo para el desarrollo individual y la mejora del capital humano. Alejandro Tiana Ferrer. Director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI para la Educación, Ciencia y Cultura.
- El papel de los servicios públicos en la dinamización económica y la cohesión social. Rosa Urbanos Garrido. Profesora Titular de Hacienda Pública y Sistema fiscal. Universidad Complutense de Madrid.
13:00 COLOQUIO. Coordina Faustino Blanco González

13:30 CLAUSURA: JAVIER FERNÁNDEZ, Secretario General de la FSA - PSOE
 


Otras Noticias

Argüelles cree que la paralización de inversiones no es solo por una bajada "coyuntural" de la demanda y alude a la subida de tasas. - Europa Press. 04/05/12

El PSOE insta al Gobierno local y regional a que allanen los obstáculos a Arcelor para evitar su deslocalización

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha alertado este viernes que el anuncio de una posible paralización de la inversión de la batería d...

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer modificar el sistema de financiación autonómica para obligar a las comunidades a que destinen el 80% de sus presupuestos a educación, sanidad y servicios sociales.. - -. 15/11/11

Rubalcaba plantea elevar al 80% el gasto social autonómico

El Gr. Socialista pide la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Hacienda para tratar estas decisiones que perjudican a Gijón. . 14/11/11

El Gobierno de FAC anula inversiones en Gijón por valor de 23 millones de euros

El PSOE denuncia que se quita dinero a Gijón para beneficiar los intereses de otras autonomías perjudicando la actividad portuaria y el empleo en la ciudad. El Gobierno Moriyón consiente estas decisi...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud