Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Imágenes

  • palacio
  • El Pardo
  • arcos
  • torres
  • distrito3
  • distrito4
  • distrito5
  • distrito6
  • distrito7

Historia de Fuencarral - El Pardo

EL DISTRITO NORTE DE LA CAPITAL
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El Distrito de Fuencarral-El Pardo, constituido por el territorio histórico del término municipal de Fuencarral y la gran masa forestal del Monte de El Pardo, es, con sus 24.345,20 hectáreas, el distrito de mayor extensión del municipio de Madrid. Limita al este con el distrito de Hortaleza y los términos municipales de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes; al norte con los de Colmenar Viejo y Hoyo de Manzanares; al oeste con Torrelodones y Las Rozas y al sur con los distritos municipales de Moncloa,Tetuán y Chamartín.

El poblamiento humano de esta extensa zona se remonta a la prehistoria. Se han hallado tiles de piedra tallada del Paleolítico inferior en el rea del arroyo del Monte del Fresno y en distintos puntos del Monte de El Pardo, lugar donde también se han documentado restos de la Edad del Bronce y época romana.

EL MONTE DEL EL PARDO

La abundante caza que existía en la Edad Media en las espesuras del monte de El Pardo y su proximidad a la villa de Madrid impulsaron a la realeza a mantener este espacio como lugar de caza desde muy temprano. Así lo atestigua el llamado Libro de la Montería de Alfonso XI, un tratado de caza redactado a mediados del siglo XIV en el que puede leerse: “El Pardo es un buen monte de puerco [jabalíes] en invierno et en tiempo de panes [en época de recolección de los cereales].”

En el año 1405 el Rey Enrique III de Castilla hizo construir el primer pabellón de caza en el Pardo. El emperador Carlos I emitirá una Cédula Real (fechada el 20 de Julio de 1534) consagrando el uso cinegético del Monte de El Pardo: “Por cuanto yo he mandado dar orden en la guarda de la dehesa, é términos, é montes, é sotos, del heredamiento de El Pardo, que es cerca de la vil/a de Madrid, y porque yo quiero para mi recreación la fortaleza, y casas, y caza del dicho heredamiento.”

En 1547, Carlos manda sustituir la antigua construcción por un palacio. Por esa época mantenían su hábitat en El Pardo animales como el oso pardo cazado hasta su extinción a finales del siglo XVI o el lobo, desaparecido a mediados del siglo XIX. El palacio del Pardo construido en tiempos de Carlos I conocerá sucesivas ampliaciones y restauraciones hasta que en 1772 el Rey Carlos III ordena su completa renovación al arquitecto Francisco Sabatini. En él muere en 1885 Alfonso XII. Tras la Guerra Civil se convierte en la residencia del Jefe del Estado.

El monte de El Pardo se extiende por una superficie de 15.300 hectáreas aproximadamente. Está delimitado por una cerca de 99 km. de longitud que fue levantada en 1753 por orden de Fernando VI para preservar el antiguo encinar y la caza que albergaba. En este espacio conviven actualmente numerosos ciervos, gamos y jabalís junto a animales de menor porte como la comadreja, la jineta y diversos tipos de aves, roedores y reptiles.

Actualmente, encontramos un magnífico barrio tanto por su ubicación, cercana a una de las más importantes masas forestales de la Comunidad de Madrid y, a su vez a un paso de la zona comercial de la capital, como por su estilo de vida y atractivos arquitectónicos, entre los que destacan El Palacio de El Pardo; El Convento Franciscano de El Cristo, edificado en 1612 y con una maravillosa talla de Gregorio Fernández; La Casita del Príncipe; La Quinta de El Pardo y El Palacio de la Zarzuela.

EL PUEBLO DE FUENCARRAL

La generalidad de los autores sitúa el origen de Fuencarral entre los siglos XII-XIII. Los primeros documentos en los que aparece citada la aldea de Fuencarral datan del año 1208. En ellos se menciona la riqueza agrícola y ganadera de esta zona y su condición de territorio fronterizo entre los concejos de Madrid y Segovia.

La aldea creció durante la Edad Media a lo largo del antiguo Camino de Francia, la actual calle de Nuestra Señora de Valverde, y tomó su nombre de una fuente que existía junto al citado camino. En la zona existieron además dos pequeños núcleos de población llamados Alcubilla y Garciruelo que se abandonaron algún tiempo después.

Fuencarral fue una de las poblaciones que sufrieron las consecuencias de la guerra civil promovida por los Infantes de Aragón contra Juan II, Rey de Castilla. Según cuentan las crónicas, la aldea fue saqueada por los partidarios de los primeros cuando asomaba la primavera del año 1445 "había venido con mucha gente armada al dicho lugar de Fuencarral y le había robado y saqueado quanto en él havía; y á la gente que podía haver y tomar, los lIebava presos á la villa de Torixa; y que los vecinos del dicho lugar y parientes los yvan á los arrescatar, y los rescatavan por el precio que se concertavan". Muchos vecinos de la aldea de Fuencarral pudieron abandonar el cautiverio y volver a sus casas gracias a la ayuda económica prestada por don Alonso Álvarez de Toledo, contador del Rey y su esposa doña Catalina Núñez.

Los Reyes Católicos contribuyeron a la recuperación de Fuencarral mediante una Cédula emitida el 19 de noviembre de 1485 que amparaba los derechos de los vecinos de la aldea sobre su territorio, para evitar que el lugar se despoblara.

En el año 1579 el casco urbano de Fuencarral se componía de unas 300 casas en las que habitaban alrededor de 350 familias. La mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura, centrada en el cultivo de cereales (trigo, cebada y centeno). También existían algunos rebaños de ovejas y cabras y algunos vecinos se ganaban la vida llevando cargas de leña a Madrid. En esa época ya existía una larga tradición en la devoción por la virgen de Valverde, cuya imagen que se veneraba desde hacia siglos en una ermita situada a media legua del pueblo, celebrándose hasta cuatro procesiones al año.

A finales del siglo XVIII la población del pueblo de Fuencarral ascendía a 1.767 personas. La ocupación más habitual de los vecinos seguía siendo la agricultura, dedicándose a esta actividad un total de 270 personas entre labradores y jornaleros. A larga distancia quedaban los criados (46), los empleados con sueldo del Rey (36) y los artesanos y fabricantes (4). El pueblo de Fuencarral se hace famoso en esta época por el excelente vino que producían sus viñas. Eran también muy apreciados los nabos de sus huertas: “...Las viñas de Fuencarral y Alcobendas, famosas por su exquisito moscatel que de sus uvas se hace, comparable a las mejores licores que conocemos. De los nabos de Fuencarral no es necesario hablar, pues todos saben que no los hay de mejor sabor.” (Antonio Ponz. Viaje de España. 1793).

Las actividades agropecuarias irán perdiendo importancia a lo largo del siglo XIX. A pesar de ello, en el año 1894 todavía se dedicaban al cultivo de cereales más de 2.000 hectáreas y algo más de 1.000 al viñedo. Las huertas, el olivar y las higueras completaban el abanico de la producción agrícola. Fuencarral se convierte además por un tiempo en lugar de estacionamiento de las reses que llegaban desde distintos puntos para el abastecimiento de Madrid. La proximidad a la capital favorece el trasvase de la mano de obra de la agricultura hacia a la incipiente industria. A finales del siglo XIX se producían en Fuencarral diversos tipos de vinagre y aguardiente, ladrillos y adobes y jabón que se vendían tanto en Madrid como en los pueblos de los alrededores.

En las primeras décadas del siglo XX continúa creciendo la población del pueblo de Fuencarral y van surgiendo en su término nuevos asentamientos como El Goloso, La Huerta del Obispo, Valdeconejos, Manoteras, Peña Grande y Valdebebas.

LA ANEXIÓN A MADRID

En el año 1950 los términos de Fuencarral y El Pardo fueron incorporados a Madrid. El último regidor de Fuencarral, don Vicente Navas del Castillo, ejercerá como alcalde del barrio del mismo tras el acto formal de anexión, que tuvo lugar el día 20 de octubre de 1951. La anexión de El Pardo, aprobada igualmente por decreto, supone la incorporación de 196,52 km2 al municipio de Madrid. Su población en esos momentos era de unas 6.500 personas. La anexión se realiza teniendo en cuenta el régimen jurídico especial de este espacio natural. Se nombró como alcalde del barrio de El Pardo a don José María Bernat. Tras la anexión, el antiguo término municipal de Fuencarral pasará a formar parte del nuevo distrito de Tetuán, uno de los 12 en que se dividió administrativamente el municipio de Madrid. Fuencarral se constituirá finalmente en distrito municipal independiente con la nueva división realizada en 1970.

Conforme avanza el siglo XX van añadiéndose nuevos núcleos de población en el territorio de Fuencarral como la Colonia Mirasierra (promovida, a partir de 1927, por Luis Larraiza Vignau), el barrio de Lacoma, situado junto a la popularmente denominada Carretera de la Playa, Peñagrande y sobre todo, el barrio de El Pilar, levantado a partir de los años 60, donde se construyeron miles de viviendas, muchas de ellas por la empresa de José Banús, que también trabajó en Mirasierra. En la década de los ochenta todo este sector se integró aún más en la ciudad de Madrid gracias a la llegada de la línea de Metro y la construcción del Centro Comercial Madrid 2, popularmente conocido como La Vaguada.

En 1988 tiene lugar una nueva reorganización de los distritos madrileños, que pasan de 18 a 21. El distrito pasa a llamarse ahora Fuencarral-EI Pardo. Se trata de un territorio muy extenso que engloba áreas de muy diferente origen y carácter: los cascos de los antiguos municipios de Fuencarral y El Pardo, áreas residenciales de construcción más o menos reciente como El Goloso, Peñagrande, el Barrio de El Pilar o Mirasierra y un inmenso espacio natural constituido por los Montes de El Pardo, el Soto de Viñuelas y Valverde, que suponen el 90% de la superficie del distrito.

María Jesús Adán Poza

Mas informacion del distrito en: http://www.gratisweb.com/fuencarralpardo/


 


Historia

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud