Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Nuestra propuesta de reforma constitucional

inscribete para votar

Un Gobierno Limpio

El PSOE Europa consigue sus aspiraciones en el 40º Congreso del PSOE

La delegación del PSOE Europa, la federación del PSOE que agrupa sus agrupaciones en Europa, ha participado este pasado fin de semana en el 40º Congreso del PSOE celebrado en Valencia. El balance del PSOE Europa es muy positivo, tanto en la consecución de sus objetivos políticos, que han sido plasmados en los documentos programáticos del PSOE para los próximos 4 años, como en la incorporación de sus candidatos a los órganos de dirección del PSOE.
21/10/21
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El PSOE Europa se hizo presente a través de sus delegados electos -Tony Fernández, Pilar Ruiz y Fernando Sampedro-, que representaron a la federación en el plenario y las comisiones del Congreso, además de 12 afiliados del PSOE Europa, incluidos su Secretaria General, Isabel Báez, así como los Secretarios Generales de las agrupaciones de Bruselas, París y Londres. Esta nutrida presencia contrasta con la de hace cuatro años, en el 39º Congreso (1 delegado en vez de 3, 4 afiliados presentes en vez de 15) y muestra los frutos del trabajo de reactivación del PSOE Europa liderados por la actual ejecutiva.

En palabras del cabeza de la delegación del PSOE Europa, Tony Fernández, “el PSOE Europa ha tenido una interlocución directa y fluida con los distintos ámbitos de la dirección federal, del grupo parlamentario y del Gobierno para hacer avanzar nuestras propuestas en materia de ciudadanía española en el exterior. Gracias al trabajo y buen hacer de nuestros delegados, hemos conseguido incluir en los documentos políticos y organizativos del partido las enmiendas aprobadas por las asambleas de nuestras Agrupaciones. Las repetidas referencias de Pedro Sánchez a los socialistas españoles presentes en el exterior durante su discurso de clausura del Congreso son un espaldarazo al compromiso de nuestra militancia.”

La ponencia-marco del Congreso, entre cuyos ponentes se encontraba José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores y afiliado de la agrupación de París, acabó incorporando enmiendas del PSOE Europa en los siguientes ámbitos:

- Introducción del carácter “europeísta” en la definición del partido e incorporación del logo del partido socialista europeo a los símbolos del PSOE.

- Reconocimiento de la importancia de los españoles en el exterior en el restablecimiento de la democracia y el desarrollo y prosperidad económica de nuestro país.

- Prioridad para derogar el voto rogado en la agenda parlamentaria.

- Compromiso de canalizar las aspiraciones de la ciudadanía española en exterior, incluido el establecimiento de circunscripciones electorales en el exterior.

A nivel organizativo, la ponencia-marco recogió la demanda del PSOE Europa de reforzar las estructuras del partido en el exterior, incluida con la posibilidad de una doble militancia para los residentes temporales en el exterior que desean conservar su militancia en una agrupación en España.

En cuanto a la presencia concreta del PSOE Europa en los órganos elegidos, el trabajo y el compromiso de las compañeras y compañeros de nuestra federación han sido reconocidos con los siguientes nombramientos:

- Comisión Ejecutiva Federal: Incorporación de un afiliado del PSOE Europa, Javier Moreno, como miembro nato de la CEF en su condición de Presidente de la Delegación Socialistas Española en el Parlamento Europeo;

- Comité Federal: tres afiliados del PSOE Europa elegidos por los delegados presentes en el Congreso: José Manuel Albares, Luis Planas y Antón Leis. A ellos se suma la presencia de nuestra Secretaria General, Isabel Báez, miembro nato del Comité Federal en su condición de Secretaria General de una federación.

En conclusión, el PSOE Europa se siente muy satisfecho del desarrollo del 40º Congreso con doble motivo: la reivindicación del PSOE como el partido que más ha hecho para modernizar nuestro país y defender su cohesión social y, en clave de ciudadanía exterior, lo conseguido durante este Congreso por nuestra delegación.  

No me puedo sentir más orgullosa de estos compañeros y compañeras que desde el exterior defienden los derechos de los españoles con garra y ahínco”, fue el colofón de la Secretaria General, Isabel Báez, a tan intenso fin de semana.


barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud