La semana pasada, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantaba en el encuentro que mantuvimos con jóvenes en Bruselas un Plan de Retorno del que se beneficiarán más de 24.000 personas que viven fuera de España. Al día siguiente, el Consejo de Ministros aprobaba dicho Plan, “Un país para volver”, compuesto por 50 medidas que facilitarán la vuelta de los emigrantes españoles.
Desde el PSOE Europa aplaudimos esta iniciativa que pretende fomentar o al menos permitir el regreso de españoles que salieron del país debido a la crisis económica en busca de oportunidades de empleo. “El Plan de Retorno es un ejemplo más del compromiso que el Presidente Pedro Sánchez tiene con los españoles en el exterior”, ha dicho Isabel Báez, Secretaria General del PSOE Europa.
“Se trata de una propuesta extraordinaria, ya que el Plan está orientado a cubrir las demandas de diferentes perfiles de emigrantes, sin tener en cuenta edades, nivel de formación o lugar de origen”, ha dicho Báez. “Es un plan para todos”, ha dicho el Secretario de Ciudadanía Exterior del PSOE Europa, Richard Burton.
El plan propone 50 medidas que permitirán atender las necesidades inicialmente de unas 10.000 personas y, con posterioridad, de unas 24.000. Entre estas medidas, se encuentran la creación de la Ventanilla Única del Retorno para ofrecer información oficial y contrastada y recopilar la documentación que necesita el ciudadano. Asimismo, se impulsarán las becas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva con el fin de que los jóvenes científicos que están investigando fuera puedan hacerlo en España para una institución española. El plan incluye además una bonificación de la cuota de la Seguridad Social, con una tarifa plana de 60 euros mensuales, para los autónomos emprendedores que deseen regresar a España.