El grupo parlamentario socialista ha puesto sobre la mesa una propuesta de reforma concreta de la ley electoral articulada sobre tres ejes: 1) ya no será necesario rogar el voto; 2) se recibirán las papeletas para votar de manera temprana; y 3) se ampliarán días de votación en consulados y plazos para que los votos lleguen a España y sean contabilizados de manera efectiva.
El ruego del voto, aunque bien intencionado en su día para combatir el fraude electoral, ha sido desastroso para la participación política de la ciudadanía en el exterior. El PSOE, con el apoyo y el aliento del PSOE Europa y de la militancia en el exterior, ha tomado la iniciativa por fin para rectificar esta grave situación.
Desde el PSOE Europa pedimos al resto de formaciones políticas, y en particular al PP y a Ciudadanos, a que apoyen la tramitación urgente de dicha proposición de ley. La única alternativa planteada por el PP, sustituir el ruego del voto por una certificación notarial, llega a destiempo –después de años de desidia- y es aún más gravosa que el ruego del voto. Además, los expertos consultados por la comisión parlamentaria han descartado los pretextos del PP al confirmar que la propuesta del PSOE reúne las debidas garantías.
La Constitución tiene más artículos, además del 155. Tiene poco sentido pedir elecciones, como hacen el PP y Ciudadanos día sí y día también, y dejar sin derecho a votar en la práctica a más de 2 millones de electores.