Este miércoles, 16 de enero, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha estado en el pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo, donde ha defendido una posición pro Europea en contra de los nacionalismos excluyentes. Somos Europa, con identidades complementarias y no excluyentes.
Pedro Sánchez ha abogado por impulsar oportunidades para jóvenes y parados, avanzar hacia una Europa Social, crear la Garantía Infantil Europea y cumplir con los compromisos con el cambio climático. Asimismo, ha subrayado la necesidad de una actuación coordinada con los países de origen, tránsito y destino en el ámbito de la migración.
Sánchez ha apostado claramente por la defensa de la igualdad de género y ha sido tajante: "España no dará un paso atrás” en esta materia. Por ello, ha propuesto la adopción de una Estrategia de Igualdad de Género de la Unión Europea con carácter vinculante, para que “Europa lidere esta lucha”.
Por su parte, Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea y candidato del PES para las próximas elecciones europeas, le ha dicho a Sánchez sentirse “orgulloso” de España, “ya que es un país que ha demostrado su solidaridad con el resto de países europeos”, en una clara referencia a la acogida del barco del Aquarius el pasado mes de junio.
Desde el PSOE Europa felicitamos a nuestro Presidente por su discurso europeísta. Isabel Báez, la Secretaria General del PSOE Europa, afirma que "su presencia hoy en el pleno del Parlamento garantiza el retorno de España al liderazgo europeo. Volvemos a ser capaces de marcar agenda que pone en el centro del debate político las políticas sociales y de convivencia."