El acto fue impulsado por Bruno Kammerer, autor asimismo de la placa homenaje con los colores de la bandera republicana. También estuvieron presentes los oradores Martin Vollenwyler, consejero de la ciudad de Zurich, y Markus Hutter, parlamentario nacional suizo en Berna e hijo de brigadista.
Los tres remarcaron el idealismo de aquellos jóvenes suizos, que sin pedir nada a cambio, se fueron a luchar y ayudar en el bando republicano a todos los que estaban en combate. Se mostraron confiados en que la juventud de hoy manifieste el mismo idealismo, en ayuda de los más necesitados, y apostaron por los valores solidarios que promueve la izquierda, tan vigentes en 1936 como en 2012.
Asistió una gran representación de familiares y descendientes de los brigadistas: más de 150 personas que rindieron un sentido homenaje a sus seres queridos. El PSOE estuvo representado por militantes de las agrupaciones de Zürich, Berna-Basilea y Thurgau. Baldomero García, secretario general de la agrupación de la ciudad que albergó el homenaje, recordó que “el PSOE continúa con su tradición de agradecer y honrar la memoria de estos 800 valientes brigadistas, de los cuales 200 fallecieron en la contienda”.