Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Ingreso M?nimo Vital

Agenda para una recuperaci?n justa

Empleo con derechos

Compromiso con la ciencia

Nuestra propuesta de reforma constitucional

ACTUALIDAD | ENTREVISTAS Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Suresnes, ariete de libertad

En Suresnes el PSOE sentó las bases de su asimilación con los partidos socialdemócratas más importantes de Europa y apostó decididamente por la “ruptura democrática” como única salida frente a la dictadura.
08/10/20
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Artículo de opinión de José Luis Ábalos

Dicen que las personas desaparecen y los lugares permanecen. Pero no es menos cierto que los lugares trascendentales, aquellos donde se produce la Historia con mayúsculas, no se desprenden nunca del espíritu que guió a sus protagonistas. Por eso es tan importante el Suresnes para nosotros, los socialistas españoles. Por eso es siempre emocionante recordar, reivindicar y defender la importancia de aquel último congreso del PSOE en el exilio de hace 46 años.

El legado de Suresnes, lo que supuso no sólo para la Historia y la identidad del PSOE, sino para la recuperación de la democracia en España está en la memoria de todos los socialistas. Sin embargo, creo que debería formar parte de la memoria democrática de todos los españoles independientemente de la ideología que profesen. En 1974 la situación política era muy compleja. La dictadura era ya un régimen boqueante, pero el camino hacia la libertad no estaba ni mucho menos garantizado. Nuestro país se debatía entre la “democracia orgánica” de un franquismo político y sociológico con fuertes resistencias a ceder el poder y renunciar a cuarenta años de privilegios, y una sociedad ansiosa de aperturismo.

El PSOE de entonces era un partido fragmentado, muy condicionado por lo que suponía la ausencia de libertades, la represión, la influencia y el recuerdo de los exiliados y la coexistencia en la clandestinidad con el PCE y toda una amalgama de siglas marxistas. Como consecuencia de ese contexto histórico, en el PSOE que llegó a Suresnes había cierta dificultad para convertirse en un instrumento de transformación y mejora social por la pervivencia de planteamientos políticos “superiodeologizados”. Sin embargo, el PSOE que salió de Suresnes apenas tardó unos años en convertirse en alternativa de Gobierno y, tras la mayoría abrumadora en las elecciones generales de 1982, en el partido que dirigió la transformación política, económica y social más importante desde la II República.

En aquel XIII Congreso en el exilio, el PSOE tuvo la audacia y la habilidad de iniciar un profundo proceso de reafirmación ideológica y de transformación; un proceso por otro lado absolutamente coherente y enriquecedor no sólo para nuestro partido, sino para el conjunto del país.

En Suresnes el PSOE sentó las bases de su asimilación con los partidos socialdemócratas más importantes de Europa, como fue el PSD de Willy Brandt, el Partido Socialista Francés de Françoise Mitterrand, o el Partido Socialista Sueco de Olof Palme. En Suresnes, el PSOE se reafirmó en su Historia y en sus siglas, en un momento en el que cada corriente de izquierdas trataba de fundar su propia casa, e inició un proceso de acercamiento a otras formaciones que nos permitió crecer, ampliar nuestra base social y convertirnos en el partido hegemónico de la izquierda española que hoy seguimos siendo. En Suresnes, el PSOE apostó decididamente por la “ruptura democrática” como única salida frente a la dictadura. Y en Suresnes se produjo un relevo generacional que puso la dirección del partido en manos de un grupo de jóvenes llamado a pilotar la modernización de España: Felipe González, Alfonso Guerra, Jose María Benegas, Pablo Castellanos, Nicolás Redondo… y tantos otros compañeros cuyo legado nos pertenece.

Esto hay que recordarlo de manera rotunda frente al cinismo de quienes, desde la derecha más conservadora y oscura que España ha conocido desde la “aznaridad”, tratan de decirnos a nosotros quiénes somos y quiénes debemos ser; quiénes fuimos y qué debemos hacer.

Si Suresnes es un lugar mítico para todos los socialistas y un lugar de referencia en la historia de la izquierda española es porque aquel último Congreso en el exilio supuso un auténtico ariete de la libertad frente a la dictadura. En ese municipio próximo a París, hace 46b años, el PSOE empezó a tomar las riendas de la democratización y modernización de España y a convertirse, en definitiva, en el partido que mejor interpreta a la sociedad española y con mayor capacidad de adaptación y anticipación en la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestro país.

Nosotros no nos apropiamos de la democracia ni de la Constitución como hace la derecha. Pero nadie puede dudar de que sin el empuje, la determinación y el predicamento del PSOE, la conquista de las libertades en España no se hubiera producido de un modo tan rápido e inexorable.

José Luis Ábalos, Secretario de Organización de la CEF-PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


Otras Noticias

Gonzalo Caballero mantuvo un encuentro con miembros del PSOE Europa

El candidato del PSdeG a la Xunta explicó su proyecto de gobierno para Galicia

Regístrate hasta 16 de junio. 11/06/20

Elecciones gallegas y vascas

Animamos a todas las gallegas/os y vascas/os en el exterior a registrarse para votar en sus elecciones autonómicas hasta el próximo 16 de Junio, ¡cada voto es necesario!

Día de Europa . 08/05/20

Necesitamos más Unión Europea que nunca

Este año la declaración Schuman cumple 70 años, surgida tras una terrible guerra mundial que centró en territorio europeo gran parte de sus embistes. Y, sin embargo, parece que lo hacemos más desunid...

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud