Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Entrevista a Isabel Báez

Isabel Báez sobre PSOE Europa: “Solo han pasado seis meses, queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino”

Isabel Báez es Secretaria General de PSOE Europa desde marzo de 2018, tras la celebración del 10 Congreso del PSOE Europa en Bruselas. Su programa electoral incluía elementos como asegurar los derechos de los españoles en el exterior, la doble militancia y la igualdad con el resto de las federaciones del PSOE. Su prioridad era y es el restablecimiento de los lazos con todas las agrupaciones locales existentes. Hacemos un repaso a estos seis meses de actividad.
08/10/18
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

1.- ¿Cómo resumes estos seis meses al frente de la federación del PSOE Europa? Poner en marcha una federación del PSOE no es algo que se pueda hacer en solo seis meses. Ya éramos conscientes de ello cuando hicimos campaña y, el mismo día del Congreso, ya pedimos paciencia. Con todo, hemos activado la maquinaria.  Establecemos reuniones de la ejecutiva una vez al mes de manera telemática. Además de esto, establecemos reuniones bilaterales tanto entre nosotros para hacer seguimiento de los proyectos como con externos a la organización: cargos gubernamentales, representantes políticos, expertos, ciudadanos y militantes de la federación.

2.- ¿Has conseguido poner un tick verde a la lista de tu programa electoral? ¿Qué queda por hacer? Sí. Hemos recuperado el control de las cuentas en un ejercicio de transparencia. Hemos completado el proceso de renovación de las agrupaciones: hemos consolidados las existentes y hemos actualizado el censo de ellas. Estamos creando nuevas y estamos posibilitando la afiliación directa.

Una de mis ambiciones en campaña fue la consolidación de una federación PSOE Europa que reforzara la existencia de las agrupaciones locales y que las dotara de una plataforma orgánica para permitir el buen funcionamiento de las mismas. Pues bien, tras seis meses de actividad, podemos decir que hemos fomentado el contacto entre agrupaciones (entre aquellas que lo desean claro; las agrupaciones locales tienen autonomía para decidir en qué grado quieren participar del PSOE Europa). En cualquier caso, nuestra obligación es dar la oportunidad a quienes lo deseen de participar y la plataforma de contactos se ha creado.

Confío además en que, dentro de poco, podamos presumir de haber conseguido (no solo nosotros sino con la voluntad de todos) la derogación del voto rogado.  Pero no quiero aventurar nada hasta que no lo vea.

3.- A veces las cosas se complican y es difícil conseguir lo que uno se propone ¿Qué se te resiste? Se me resiste, por ahora, pero espero que no por mucho tiempo, el voto rogado. Creo que lo conseguiremos: hay buena disposición por parte del gobierno y las demás fuerzas políticas que posibilitarían un cambio de la LOREG.

Se me resiste por ahora también la doble militancia. Para nosotros, PSOE Europa, es fundamental permitir que militantes que se desplacen a Europa (entendido como el territorio europeo no español) puedan participar activamente de la vida orgánica del partido. Muchas veces esos militantes, por afección y tradición o porque tienen pensado volverse a España pronto, no quieren perder su militancia en sus agrupaciones de origen. Pero el hecho de vivir fuera de España, lejos de sus agrupaciones locales, les hace perder capacidad de acción en el partido: votar, acudir a asambleas, presentar propuestas políticas, conocer a otros militantes fuera de España, etc. La doble militancia que, orgánicamente es difícil de asumir -soy consciente-, pero podría fomentar la afiliación fuera de España sin evitar el abuso. Se puede.

4.- Hace unas semanas el Presidente del Gobierno reiteraba en Chile su compromiso de eliminar el voto rogado para facilitar la participación en las elecciones de los españoles que residen en el exterior. Se trata de una reivindicación histórica del PSOE Europa. ¿Cómo os lo habéis tomado? Encantados. Llevamos varios meses con contactos en Ferraz, con el grupo parlamentario, con otros partidos, con contactos a nivel autonómico y, ahora, a nivel estatal. La verdad es que desde que tenemos el nuevo gobierno las cosas han cambiado mucho para nosotros. Para hacerse una idea de lo importante que es: tenemos a una persona de la ejecutiva que lleva exclusivamente ese tema.

No quiero presumir, sin embargo, de una exclusividad que no nos pertenece. El esfuerzo que estamos haciendo en la consecución de un voto universal sin necesidad de rogarlo no es solo nuestro. Desde su instauración, vale decir que el PSOE Europa siempre estuvo en contra y ya anteriores ejecutivas lucharon por la eliminación del voto rogado. Si hoy estamos aquí, a punto de derogarlo, es también gracias a su esfuerzo, muchas veces aislado, durante años.

5.- Hace unos días el Ejecutivo celebraba los 100 días en el Gobierno. ¿Cómo valora PSOE Europa los logros socialistas hasta la fecha? El gobierno de Pedro Sánchez, en solo 100 días, ha supuesto una revolución política para sacar a España del inmovilismo en el que se hallaba. Citaré algunos ejemplos: la política migratoria. A los pocos días de llegar al gobierno, Pedro Sánchez acogió al barco del Aquarius. Fue no solo un gesto humanitario sino también toda una declaración de intenciones a nivel europeo.

En segundo lugar, la exhumación de Franco para sacarlo del Valle de los Caídos. A algunos no les ha parecido una urgencia política, pero era una necesidad democrática. La exaltación de un dictador se veía, créanme, como una anomalía en Europa. Hay gente que aún concibe a España como un país dictatorial con remanentes franquistas y eso ha pesado mucho en la imagen posterior que se ha dado durante la legitimización del “procès”.

La renovación urgente del Consejo de administración de RTVE, ha sido también un referente. Con el PSOE, de nuevo, se vuelve a priorizar la calidad por encima de la politización de los entes públicos.

No quiero olvidarme del cambio relacional con Cataluña, la importantísima recuperación de la sanidad universal, ni de las mejoras en educación con la disminución del ratio de alumno por aula.

Se abre así una nueva perspectiva de futuro para nuestro país. Hemos vuelto al eje París-Berlín. Volvemos a contar en la UE y tenemos capacidad de liderazgo a nivel internacional.

6.- Y desde el exterior, ¿puedes avanzarnos algún proyecto en marcha? Jeje. Claro. Con la intención de hacer vale al PSOE como federación para que se tengan en cuenta los derechos de los ciudadanos en el exterior, estamos preparando varios proyectos. Citaré alguno de ellos: proyectos sobre participación electoral (de cara a las elecciones europeas), redacción de fichas sobre posicionamiento político sobre temas que nos incumben muy directamente, un proyecto sobre digitalización de la participación orgánica del PSOE Europa, otro sobre una red de profesionales en el exterior, etc.

Todo ello sin perder de vista los objetivos que presenté en campaña. Solo han pasado seis meses, queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino.


Otras Noticias

Voto exterior . - España Exterior. 31/10/18

Eliminar el ruego del voto, ampliar los plazos y escribir el partido al que se apoya en una papeleta en blanco, novedades en la propuesta de modificación de la Loreg

La subcomisión para la reforma electoral ha recibido el informe elaborado por los técnicos de los ministerios de Exteriores, Interior y Trabajo y de la Oficina del Censo Electoral

La Región Internacional . - -. 31/10/18

El PSOE Europa celebra la iniciativa del Gobierno socialista para que se elimine el voto rogado

Comunicado de la Ejecutiva del PSOE Europa

Voto rogado. - España Exterior. 26/10/18

Exteriores ya tiene lista la propuesta para eliminar el voto rogado

No prevé desarrollar el voto electrónico y la enviará al Congreso cuando garantice un consenso entre los partidos que permita su aprobación

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud