Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Agenda para una recuperación justa

Empleo con derechos

Nuestra propuesta de reforma constitucional

inscribete para votar

Un Gobierno Limpio

Voto rogado

Exteriores enviará un informe a la subcomisión para la reforma electoral con posibles soluciones al voto rogado

Borrell mantuvo un encuentro con su presidente y los portavoces de los partidos que confirma la voluntad tanto del Gobierno como de los grupos de solucionar este procedimiento antes de las elecciones autonómicas y europeas de la próxima primavera.
25/09/18 - España Exterior
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, se ha comprometido con los grupos parlamentarios a trasladarles en próximas semanas un informe con posibles soluciones a los problemas del voto rogado que desde 2011 se exige a los españoles que residen en el extranjero.

Borrell mantuvo el pasado 18 de septiembre una comida de trabajo en el Ministerio con el presidente y los portavoces de la subcomisión del Congreso encargada de estudiar una posible reforma de la Ley Electoral, después de que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el propio ministro hablaran de la necesidad de suprimir este sistema de votación que afecta a los ciudadanos españoles que residen en el extranjero antes de las elecciones autonómicas de 2019.

El voto rogado, que se puso en marcha en 2011, hizo caer en picado la participación de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Su supresión es demandada por quienes no suscribieron aquella reforma (IU, Unidos Podemos, Ciudadanos y Coalición Canaria), pero también por casi todos sus firmantes, especialmente el PSOE, el PDeCAT (la antigua Convergència) e incluso el PP.

En el encuentro, que según han publicado diversos medios, ha sido “muy cordial”, el ministro ha prometido a los portavoces que el Ministerio que capitanea mantendrá “una estrecha colaboración” con la oposición para tratar de encontrar una salida lo antes posible a este modelo.

De hecho, les ha asegurado que les hará llegar en próximas semanas un informe sobre cuáles cree el Gobierno que pueden ser las alternativas al voto rogado, si bien no se ha entrado en la letra pequeña.

Según lo publicado, la reunión ha servido para confirmar la voluntad tanto del Gobierno como de los grupos de dar una solución a este mecanismo con el objetivo de que uno nuevo pueda estar listo antes de las elecciones autonómicas y europeas de la próxima primavera.

En este sentido, el ministro ha señalado el interés compartido por conseguir un nivel de participación significativamente más elevado que el actual. Cabe recordar que antes de la reforma electoral de 2011 que introdujo el voto rogado la participación rondaba el 35% y tras su implantación se ha desplomado al 5%.

Elogio al trabajo del servicio exterior

En el encuentro, el ministro ha recordado el “especial esfuerzo” de las embajadas y consulados para posibilitar que la cifra de participación sea lo más alta posible y ha destacado el trabajo que realizan en cuanto a organización interna, información a la colonia, aperturas excepcionales y gestiones ante las autoridades locales responsables de los servicios de correos, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los trabajos de la subcomisión electoral se iniciaron en abril de 2017 y desde entonces ha recibido media docena de comparecencias sobre asuntos como el voto electrónico, la participación electoral de personas con discapacidad o el voto desde el extranjero, pero aún no ha comenzado el debate de propuestas y recomendaciones.

A principios de mes, el Pleno del Congreso dio el visto bueno a la petición de la subcomisión electoral de prorrogar cuatro meses su mandato para poder tener listo el informe correspondiente antes de fin de año.

Por tanto, es previsible que su presidente, el ‘popular’ Jesús Posada, convoque próximamente a los distintos portavoces para tratar de agilizar el trabajo relacionado singularmente con el voto rogado, sobre todo a raíz de la colaboración que el jefe de la diplomacia española les ha ofrecido este miércoles.


Otras Noticias

11º Congreso del PSOE Europa. 07/12/21

Calendario Marco

Bases y calendario para la Celebración del 11º Congreso de la Federación del PSOE Europa.

El PSOE Europa consigue sus aspiraciones en el 40º Congreso del PSOE

La delegación del PSOE Europa, la federación del PSOE que agrupa sus agrupaciones en Europa, ha participado este pasado fin de semana en el 40º Congreso del PSOE celebrado en Valencia. El balance del ...

Artículo publicado en InfoLibre . - -. 30/03/21

Cuando la diplomacia tiene memoria: el convenio de Montauban

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud