Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Entrevista a Isabel Báez, nueva secretaria general del PSOE Europa

Isabel Báez, secretaria general de PSOE Europa: "Mi prioridad absoluta es activar al PSOE Europa a través de una estructura ágil y restablecer los lazos con todas las agrupaciones locales"

Isabel Báez nació en Barcelona hace 32 años y es hija de extremeños. Habla 7 idiomas y es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra, Máster en Estudios Europeos por el Colegio de Europa y Doctora en Derecho con una tesis sobre la participación ciudadana en Europa. Lleva trabajando en el Parlamento Europeo más de ocho años, particularmente en temas de democracia, participación ciudadana y derecho constitucional europeo. Es Secretaria General de la Agrupación del PSOE de Bruselas desde 2016.
20/04/18
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

1. ¿Cómo va a afrontar Isabel Báez la Secretaría General de la Federación Europea?

Con ilusión y responsabilidad. Lo que más me preocupa ahora es la recuperación de una Federación que ha estado sin actividad durante mucho tiempo. En estos próximos meses, mi objetivo será liderar un trabajo colectivo para poner en marcha herramientas modestas pero eficaces para que la Federación funcione y poder así hacer efectivas nuestras principales propuestas políticas y organizativas. Por un lado, la eliminación del voto rogado y la creación de una circunscripción electoral exterior para reforzar los derechos políticos de la ciudadanía en el exterior; por otro lado, apoyar a nuestras agrupaciones con medidas como la posibilidad de ejercer la doble militancia. El centro de nuestras políticas deben ser los derechos de los españoles en el exterior y los militantes.

2. Asegurar los derechos de los españoles en el exterior, la doble militancia, la igualdad con el resto de las federaciones del PSOE... son algunas de las propuestas de tu programa electoral. ¿Nuevos retos?

Hay demandas que se inscriben en la trayectoria histórica del PSOE Europa, como la eliminación del voto rogado, pero también hay demandas nuevas, como la doble militancia. Me concierne particularmente el realismo de las propuestas. Hay que ser ambiciosos en los objetivos  pero también pragmáticos en su ejecución. De nada sirve tener una lista de demandas interminables, si no se le dan respuesta. Las propuestas de mi programa electoral son concretas y posibles. La doble militancia me parece fundamental, además, para dar apoyo a las agrupaciones: el partido debe adaptarse a una nueva realidad social que incluye la migración de nuestros afiliados. La posible participación de los militantes en la vida orgánica de las agrupaciones locales en Europa sin desentenderse de sus agrupaciones de origen debe ser una prioridad. A nivel político, vamos a concentrar nuestros esfuerzos en estos primeros meses en hacer realidad la eliminación del voto rogado y sentar las bases para la creación de una circunscripción electoral en el exterior. Asimismo, apoyaremos el trabajo del partido en la extensión de los derechos sociales a la ciudadanía en el exterior.

3. ¿Cuáles serán tus prioridades a la hora de relanzar el PSOE Europa?

Mi prioridad absoluta es activar al PSOE Europa a través de una estructura ágil y restablecer los lazos con todas las agrupaciones locales existentes para poder concentrarnos en nuestros objetivos políticos y organizativos.

4. La Federación del PSOE Europa cuenta con algo más de 160 militantes y una gran diversidad intergeneracional: la antigua y la nueva emigración. Se dice que no es fácil darle el gusto a todo el mundo. ¿Qué piensas tú?

Es verdad que a veces no es fácil y que algunos han pretendido generar un conflicto enfrentando a la nueva generación contra la antigua. Yo no creo en esos enfrentamientos.  Todos somos militantes y luchamos para que el PSOE sea un partido de gobierno. Lo que sí sucede, es cierto, es que,  resultante de la brecha generacional, es difícil a nivel práctico encauzar la actividad política. Pero para eso también tenemos remedio. Vamos a seguir respetando y fomentando la participación política presencial mientras que, al mismo tiempo, vamos a poner en marcha la participación telemática de manera paralela y no excluyente.  Esta convivencia no excluye, sin embargo, la creación de programas específicos por intervalo de edad. Por ejemplo, tengo un interés personal en el reconocimiento de la labor que hizo la antigua emigración mediante la puesta en marcha de un proyecto paneuropeo de memoria histórica.

5. ¿Cómo va a ser la relación entre Isabel Báez y la militancia europea? ¿Qué esperas de ellos? ¿Y tú qué les ofreces?

Espero que buenas! (risas) Yo les ofrezco mi esfuerzo, mi dedicación, mi constancia, mi flexibilidad y comprensión, mi capacidad para saber escuchar y la creencia en que la política es un instrumento para cerrar conflictos y conseguir objetivos. ¿Qué espero de ellos? Que participen, que me digan qué no les gusta, que me hagan llegar sus quejas, sus ideas. Esto último para mí es fundamental. Como ya he dicho, me rodeo de un equipo excelente que me ayuda a llevar esto a cabo, pero además, durante la campaña muchos militantes se me acercaron para proponerme ideas, programas, iniciativas... ¡y tengo que decir que me he aprovechado de todas ellas! (risas) De verdad, espero de ellos, un compromiso y una actitud proactiva necesaria para superar la desconexión entre militantes y agrupaciones.

6. Has sido SG de la Agrupación Local de Bruselas desde 2016. ¿Qué supone para ti este cambio?

De la Agrupación de Bruselas me llevo, sobre todo, el aprendizaje tanto de las cosas hechas como de la gente a la que he conocido. Precisamente, de la gente mayor, con un gran corazón y capacidad para explicarme las cosas desde otro punto de vista. Un equipo maravilloso que me ha acompañado en este viaje hacia PSOE Europa. Ser SG de una agrupación local te permite ir más al fondo de las cuestiones privadas de la gente, te da una perspectiva muy personal; lo que constituye una gran responsabilidad Al mismo tiempo, una es encargada de todo, desde cosas administrativas nimias a grandes líneas políticas (pero hasta en eso, siempre existe un núcleo duro de gente comprometida que te ayuda en el trabajo). Pero de todo se aprende. Sobre todo de la solidaridad entre compañeros y compañeras que es, sin duda, lo que más valoro.  Lo que sí he aprendido es que hay mucho margen de actuación que depende de lo que un/una SG quiera impulsar. Si uno llega con ganas, como nos pasó a nosotros cuando llegamos a Bruselas, se pueden poner en marcha muchas iniciativas interesantes que beneficien a los militantes y simpatizantes: programa de apadrinamiento, sesiones informativas, cursos de formación, eventos temáticos, reactivación de las redes sociales, elaboración de revistas para la información del militantes, expandir la militancia joven, reforzar la existente, participar en la vida política del partido en Madrid para que se nos tuviera en cuenta, establecer lazos de contacto con nuestros partidos hermanos así como con las agrupaciones PSOE del resto de Europa, etc.

7. Aunque suene a tópico: ¿eres de las que ve el vaso medio lleno o medio vacío?

Me gusta ser cauta. Recuerdo por ejemplo, que durante la campaña, era yo la que echaba el freno de mano a mi equipo, cuando las sensaciones eran ya de victoria... Esta actitud precavida es seguramente, una guía que me permite avanzar con pies de plomo para conseguir los objetivos establecidos. Estoy cargada de ilusión y ganas de hacer las cosas, pero no a cualquier precio, porque la caída entonces, puede ser más dura. Ante todo, un realismo que enmarque el ideario y la acción política. Seguramente porque soy hija de una generación a la que se nos prometió mucho para hallar poco, prefiero no vender humo a la gente, ir con la verdad por delante y explicar las cosas: la política comunicativa en este marco se me arroga capital.

8. Tú saliste hace 10 años de España para buscar nuevas oportunidades en el exterior. ¿Cuál es tu consejo para todos aquéllos que se encuentran ahora mismo en la misma situación?

Calma y paciencia. Aunque yo personalmente no sea el mejor ejemplo (tengo poca paciencia) (risas) La mayoría de los que salimos lo hicimos por razones económicas, buscando trabajo. Y a veces, cuando las expectativas no se cumplen, tendemos a deprimirnos. Lo que yo diría desde mi experiencia, son dos cosas fundamentales. La primera, que no se desfallezca, que cuesta conseguir las cosas. Ante eso: perseverancia y constancia. La segunda, y quizás más importante: aprender a relativizar los problemas. Si algo me ha enseñado mi estancia en el exterior es dilucidar las prioridades en la vida y saber lo que realmente importa.


Otras Noticias

Crónicas de la Emigración - Voto rogado. - -. 11/06/18

Borrell asegura que hay que cambiar el voto rogado “tan pronto como se pueda”

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, dijo que se siente “el ministro de los españoles en el exterior” y aseguró que el sistema de voto rogado para los r...

Ciudadanía exterior. - España Exterior. 08/06/18

La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se fija como una de sus prioridades atender a quienes han tenido que irse fuera de España a buscar trabajo

Eleva a la categoría de Secretaría de Estado de Migraciones la que hasta ahora era Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Ciudadanía exterior. - España Exterior. 08/06/18

Magdalena Valerio será la responsable de las políticas de atención a la ciudadanía española en el exterior

Es la titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que contará con una Secretaría de Estado de Migraciones.

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud