Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Documentos relacionados

Congreso extraordinario PSOE

Miriam Herrero presenta la dimisión de la dirección del PSOE Europa ante la desatención de Pedro Sánchez

Carta abierta a la militancia de la secretaria general del PSOE Europa, Miriam Herrero, que presenta la dimisión de su Comisión Ejecutiva después de comprobar que Pedro Sánchez ha desatendido y excluido del proyecto a la federación de los socialistas españoles residentes en el continente europeo.
27/07/14
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Estimados/-as compañeros/-as:

Desde que esta federación del exterior defendió en 2010 con fuerza y coherencia el derecho al voto de los españoles en el exterior, numerosas personas con influencia en el partido han profundizado en un camino de marginalización y exclusión del PSOE Europa de la vida política y orgánica. En su despedida en Sevilla en 2012, José Luis Rodríguez Zapatero supo reconocer la justicia de nuestra batalla en contra del voto rogado y se quiso responsabilizar del error, pero todo un sector de dirigentes no aceptó ese gesto de su entonces líder y nos sigue considerando de forma negativa. En los últimos años, ya con su anterior Comisión Ejecutiva, el PSOE Europa tuvo que destinar gran parte de sus energías a la defensa de su propia existencia en vez de concentrarse en el campo político que forja nuestro compromiso socialista de cara a la ciudadanía y es motor de nuestra pasión.

Así las cosas, la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido marcada por una permanente confrontación ante nuestra exclusión política: no nos consultaron en el 38 Congreso para la configuración de la Comisión Ejecutiva Federal ni del Comité Federal. Posteriormente no nos convocaron a las reuniones de área que la Secretaría Federal de Emigración mantenía con todas las federaciones socialistas de España en materia de ciudadanía española en el exterior, lo cual viene a ser como decidir sobre el futuro de Andalucía sin contar con el PSOE andaluz.

De la misma manera, hemos sido los únicos en quedar fuera del órgano que reúne a todos los secretarios generales de federaciones (Consejo Territorial), a pesar de nuestras solicitudes y de que los estatutos del PSOE prevén la participación de todas las federaciones. En las elecciones europeas, se amputó al PSOE Europa del único escaño parlamentario con el que contaba, en el Parlamento Europeo: desde hace una década, se reservaba a esta federación exterior un puesto de salida, en justa correspondencia a las campañas electorales generales y autonómicas en las que contribuye a pesar de no estar en las listas; esta vez se ninguneó a toda la militancia de Europa, que se había expresado a través de primarias sobre sus candidatos.

Por otra parte, Ferraz ha dejado al PSOE Europa sin presupuesto hasta imposibilitar el funcionamiento normal de la federación, que al contrario de las demás no dispone de otra fuente de ingresos que la financiación federal y las cuotas de los militantes (los gastos corrientes han sido asumidos por miembros de nuestra actual y anterior Ejecutivas, que han adelantado cuantías de dinero considerables todavía por reembolsar). Tuvimos que llegar al extremo de manifestar esta lista de problemas incluso ante el auditorio atónito del Comité Federal, sin observar ninguna mejora de la situación.

 

Por estas razones, el PSOE Europa depositó un crédito de confianza en la renovación de ánimos que podía llegar de la mano del Congreso Extraordinario que el PSOE ha celebrado este fin de semana. Sin embargo, se registraron varios episodios graves, que desde la Comisión Ejecutiva del PSOE Europa hemos denunciado:

- La dirección saliente del PSOE no garantizó una gestión fiable y transparente de los censos utilizados en Europa para la elección directa del secretario general y los delegados al Congreso extraordinario, pese a las reiteradas reclamaciones del PSOE Europa y de varias de sus agrupaciones locales, antes y durante el proceso congresual, señalando numerosos errores tanto en altas como en bajas no registradas.

- Si bien esta indeterminación no deslegitima la elección a la Secretaría General, que Pedro Sánchez logró por un amplio resultado, sí pervirtió la elección de delegados del PSOE Europa al Congreso extraordinario, situación de la que se desentendió la dirección federal saliente, y de la que se ha mantenido informado al secretario general electo.

- Los hechos anteriores son parte del pasivo de la dirección federal saliente y no habrían provocado nuestra dimisión si el nuevo secretario general no hubiera dado pruebas de que se suma a la desconsideración institucional que desde hace años la Ejecutiva Federal demuestra hacia la única federación del PSOE que reúne a militantes del exterior.

- En efecto, Pedro Sánchez ha reiterado en numerosas ocasiones que ha consultado a todas las federaciones desde que fue elegido por los militantes y mantuvo una ronda de contactos con todos los líderes de federaciones. En realidad nunca ha contactado ni atendido las solicitaciones de la secretaria general del PSOE Europa, federación que representa con toda la legitimidad estatutaria y democrática a los socialistas españoles residentes en el continente.

- Pedro Sánchez manifestó como compromiso de campaña para el exterior que "la relación de la Ejecutiva Federal se ejercerá de forma directa con cada agrupación local", argumento equívoco que en realidad supondría la merma de representatividad del PSOE Europa al disolver de facto el nivel de representación como federación del que sin embargo goza el resto de la militancia del PSOE.

- Manifestó asimismo durante su campaña a la Secretaría General su "apuesta por la creación dentro de la Comisión Ejecutiva Federal de una Secretaría que represente especialmente a los socialistas en el exterior". Esta secretaría se ha atribuido a un compañero que, con todo el respeto a su trayectoria y valía personal, no tiene vínculo de representación ni experiencia con la ciudadanía en el exterior, pese a que los militantes del PSOE Europa habíamos manifestado en numerosas ocasiones que nuestro enlace dentro de la Comisión Ejecutiva Federal debía ser lógicamente alguno de los más de cinco mil militantes en el exterior, como ocurre en los partidos socialistas de otros países. Además, no se ha incluido a ningún miembro del PSOE Europa en otra secretaría ni vocalía de la dirección federal, consolidando una vez más el ejercicio de desconsideración institucional al que se viene sometiendo a esta federación.

- Este domingo, se ha conformado un Comité Federal donde el único militante del PSOE Europa, que aparece en la segunda mitad de la lista, no se encuentra entre los que propuso la federación y no fue ni siquiera consultado a la misma, además de formar parte de las listas de delegados que fueron objeto de reclamación ante la dirección federal saliente, circunstancia conocida por Pedro Sánchez.

 

He llegado a la conclusión de que mi batalla y la de mi equipo estaba siendo dada en vano, desgastando ánimos, mermando energías de todos nosotros y descentrando la acción política que los socialistas en el exterior debemos realizar. Es por ello que os comunico nuestra decisión de presentar la dimisión de la Comisión Ejecutiva del PSOE Europa, que comunico asimismo al nuevo secretario general del PSOE. Este gesto pretende dignificar a la militancia del exterior, ante la reiterada desconsideración de la Ejecutiva federal saliente y del nuevo secretario general de referirse a todas las federaciones, cuando en realidad se ha dejado de lado a la que representa a los residentes en Europa.

A los militantes, queremos expresaros nuestro orgullo y satisfacción por la confianza que habéis depositado en nosotros durante estos dos años. El cariño recibido ha sido enorme, en una relación de gran compañerismo. Seguimos a vuestro lado como unos militantes más, para avanzar en una sociedad más justa, igualitaria, libre y solidaria, valores por los que lucha el PSOE desde hace ya 135 años.

El PSOE Europa cuenta con perfiles muy preparados y comprometidos que deberían ser de gran utilidad a nuestro partido y a España. Por eso, confiamos en que quienes a partir de ahora ocupen las responsabilidades ejecutivas en el PSOE Europa puedan contar con una Comisión Ejecutiva Federal más atenta a la militancia en el exterior, desde la que llegar a los millones de españoles que desde hace décadas o pocos meses, voluntariamente o empujados por la difícil situación económica, han establecido su residencia en otros países pero permanecen muy atentos a la evolución de España y a todo lo que el PSOE les podemos aportar.

A pesar de este inicio desafortunado en lo referente a la ciudadanía en exterior que solo podíamos significar dimitiendo, dada la precaria situación institucional en que queda nuestra federación, deseamos el mayor acierto a Pedro Sánchez y con él a todos los nuevos responsables del PSOE en la crucial tarea que emprendemos para lograr cambiar España, a la que queremos seguir contribuyendo. La nueva Comisión Ejecutiva Federal incorpora numerosos perfiles interesantes y con gran capacidad, que reciben nuestra calurosa felicitación.

 

En nombre de la Comisión Ejecutiva del PSOE Europa,

Miriam Herrero

Secretaria General


Otras Noticias

Elección SG. 13/07/14

Miriam Herrero: "Junto a Pedro Sánchez, los socialistas en Europa seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo"

La secretaria general de la federación de los socialistas españoles en Europa felicitó al nuevo secretario general del PSOE, así como a los otros candidatos, que han desarrollado una campaña ejemplar,...

Información a militantes del PSOE Europa. 02/07/14

Elección de secretario general, 13 de julio: centros de votación y horarios

Elecciones al Parlamento Europeo de 25 de mayo. 23/05/14

Gómez Frías: “Solo con el PSOE sabemos por qué y quién se vota”

El secretario de comunicación y formación del PSOE Europa explica desde París que las indefiniciones o el oportunista juego de alianzas de las demás formaciones políticas españolas demuestran la confu...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud